Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
Consultora

'Paréntesis Estrategia', la polémica agencia de lobby que ha acompañado la trayectoria política de Sebastián Sichel

Maximiliano Alarcón G.
Lissette Fossa

sichel_ex_alumno_uc.jpg

Sebastián Sichel
Sebastián Sichel

Hoy la empresa es liderada por la esposa del actual candidato presidencial y por un ex socio de este mismo. Paréntesis Estrategia fue fundada por los ex DC, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, ha presentado distintos problemas para Sichel en los últimos años y hoy es hermética respecto de quiénes son sus clientes. 

En Chile la política y los negocios van fuertemente de la mano. De esto no escapa Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente ligado a Chile Vamos y que recientemente tuvo pasos como ministro de Desarrollo Social y presidente de BancoEstado.

Paréntesis Estrategia S.A es una sociedad ligada a este aspirante a La Moneda, la cual ha seguido su curso en paralelo a la candidatura presidencial de Sichel, quien también es ex director de Corfo, sin existir claridad hasta la fecha sobre si el candidato salió de ésta o no.

Esta consultora tiene un historial polémico que ha acompañado también la trayectoria del ex ministro.

El último documento legal respecto de esta sociedad es de julio de 2017, el cual consiste en el acta de una junta extraordinaria de accionistas. En el documento de ésta, disponible en la 22º Notaría de Santiago, figura que son dos dueños de la sociedad, uno es Sebastián Sichel, quien según el escrito posee 750 acciones, mientras que el otro propietario es un viejo conocido del candidato presidencial, Juan José Santa Cruz, un ex DC que ha apadrinado las carreras políticas de Sichel y antes la del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Paréntesis Estrategia S.A nació a principios de la década del 2000, cuando Sichel aún no estaba en el mapa político. Sus fundadores fueron los ex demócrata cristianos, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, junto con los empresarios Walter Oliva, Ernesto Evans, Carlos Sanhueza Moreno y María Isabel Novoa.

De este grupo varios coinciden con otra sociedad muy importante en la historia de Sichel: Ediciones Giro País, la cual fue fundada en 2010 por Mariana Aylwin, José Santa Cruz, Walter Oliva, además de Luis Alberto Aninat y Juan Pablo Bórquez. Esta sirvió de plataforma para el actual candidato presidencial. Por ejemplo, Sichel fue gerente general del medio El Dínamo, el cual pertenece a Ediciones Giro País.

Dicho diario digital fue el primero en publicar una encuesta que situaba a Sichel como posibilidad para liderar La Moneda, tal como reveló INTERFERENCIA en su artículo La encuesta fake que sitúa a Sebastián Sichel como presidenciable. El artículo data de agosto de 2020, cuando nadie veía en Sichel como un presidenciable, y develó cómo una empresa sin historia y ligada a una subaleterna de este ex presidente de BancoEstado, trató de ponerlo en el menú usando una cuestionable metodología .

Nuestro medio intentó conversar con Sichel pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

INTERFERENCIA sí pudo comunicarse con Francisco Muñoz Ruz, abogado de Paréntesis Estrategia, quien no quiso referirse en profundidad a las consultas relacionadas al presente artículo, pero sí aseguró que el ex ministro ya no forma parte de la propiedad de la consultora: “No tengo algo a mano para demostrártelo, pero sé que así es”, dijo.

Sea propietario o no, el contacto estrecho es evidente. La directora de comunicaciones corporativas de la agencia y principal nexo con Sichel es Bárbara Encina Álvarez, periodista que tuvo pasos por empresas como la minera británica Anglo American y Antofagasta Minerals de Andrónico Luksic. Ella es la esposa del actual candidato presidencial.

Además, el director de Asuntos Regulatorios y Públicos de Paréntesis Estrategia, Felipe Venegas Pozo, mantiene una sociedad con Encina llamada “Encina y Venegas Asesorías Limitada”, en la cual participaba Sichel hasta mayo de 2018, cuando esta se llamaba “Iglesias y Venegas Abogados Limitada”. A saber: Iglesias es el antiguo apellido de Sichel, antes de su cambio legal.

En la última declaración de patrimonio de Sebastián Sichel, fechada en junio de 2020, no aparece ninguna participación en sociedades del entonces saliente ministro de Desarrollo Social. Asimismo, Bárbara Encina no autorizó revelar en este documento sus propios intereses, como sí hacen otros cónyuges de otras autoridades.

Una consultora mediana

“Asesoramos a empresas y organizaciones del sector público y privado en estrategia comunicacional, construcción de reputación corporativa, asuntos públicos y regulatorios, estudios e investigación, manejo de crisis y relacionamiento con actores de interés”, dice parte de la autopresentación que hace Paréntesis Estrategia en su página web.

Un alto ejecutivo de otra agencia de lobby, habló con INTERFERENCIA fuera de micrófono y describió así a esta consultora: “Ellos son poco visibles. Hay tres grandes categorías en este mundo de las agencias. Las grandes que todo el mundo conoce, como Azerta o Imaginacción; hay otras medianas pero que también agarran clientes importantes; y están las agencias boutique, de gente que trabajó en una grande y después crearon su propio boliche, que tienen clientes más bien pequeños. Paréntesis está en la segunda categoría, son medianamente conocidos, cuando estaba Sichel tenían algunos clientes grandes, pero con su salida quedó un poco a la deriva”, dijo.

La empresa se dedica principalmente a diseñar estrategias comunicacionales, aunque también una parte importante de sus funciones son los “asuntos públicos”, algo popularmente conocido como lobby. Por cierto, sus clientes no son de conocimiento público.

INTERFERENCIA pudo encontrar al menos dos citas disponibles en la plataforma Ley del Lobby. En ambas, Felipe Venegas fue actuando por la consultora. La primera fue en abril de 2019 en dependencias del Ministerio de Energía, representando a la empresa Reciclajes Industriales S.A, ante el entonces titular de la cartera, Baldo Prokurica. El objetivo fue “dar a conocer al Sr. Ministro, proyecto de recuperación de relaves mineros a través de tecnosuelos, los que a su vez son elaborados a través del tratamiento de los residuos orgánicos domiciliarios. Modelo efectuado en conjunto entre académicos de la Universidad de Chile y Armony Sustentable”, según consta en la plataforma online de la Ley del Lobby.

La otra reunión informada ocurrió en abril de 2020 de forma telemática con el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. En esta, Felipe Venegas acompañó a Lotus Producciones para dar detalles de la edición de Lollapalooza que se realizaría en noviembre de 2020.

Las polémicas de la consultora

En sus más de diez años de existencia, Paréntesis Estrategia ha protagonizado algunas polémicas que han afectado a Sichel. Una de estas fue en 2014, cuando el entonces director del Instituto de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss (militante del extinto movimiento Fuerza Público, que era liderado por el protagonista de este artículo) adjudicó una licitación de 95 millones de pesos a Paréntesis Estrategia, lo que incluso motivó que el ex diputado Gustavo Hasbún solicitara investigaciones en Contraloría.

Otro conflicto que vivió el candidato presidencial por esta consultora ocurrió en abril de 2018, cuando al asumir como vicepresidente de Corfo se reveló que poco tiempo antes -a través de la Paréntesis Estrategia- prestó asesorías a la minera estadounidense Albemarle, la cual un año antes había alcanzado un acuerdo millonario con Corfo para explotar litio en el Salar de Atacama, lo cual significaba un conflicto de intereses para el ahora aspirante a La Moneda.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Sigo insistiendo que este personaje estaba "pintado" para que con Biblia en manos se instale en la Plaza de Armas para vender humo. Probablemente estaría disputando territorio con algún Pastor.

Añadir nuevo comentario