Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
En la antesala del 4° retiro

Parlamentarios critican vínculos de los Ossa Santa Cruz con el sector de las AFP y rentas vitalicias

Camilo Solís
Lissette Fossa

foto_0000001320210325085300.jpg

Ministro Juan José Ossa.
Ministro Juan José Ossa.

La gerenta general de las AFP, Constanza Bollmann, es pareja de Juan Luis Ossa, ideólogo de Sebastián Sichel y 'cuñada' del ministro Segpres. Juan José Ossa. En tanto, la madre de ambos, Lucía Santa Cruz, es directora de Chilena Consolidada, aseguradora que ofrece rentas vitalicias.

Durante la jornada de hoy miércoles se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la Carta Fundamental con el propósito de que los afiliados al sistema previsional puedan hacer un cuarto retiro del 10% de sus fondos de pensiones, considerando las dificultades económicas relacionadas al estado de emergencia motivado por la pandemia de coronavirus. 

A la cita acudirán, además de los diputados integrantes de dicha comisión y quienes dieron origen al proyecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), y también el ministro de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juán José Ossa Santa Cruz (RN), quien ha llevado adelante las negociaciones en representación del gobierno de Sebastián Piñera respecto de este proyecto. 

Pese a que el ministro Ossa es el hombre fuerte de Piñera respecto del retiro de fondos de pensiones -debido a su rol de negociador con los parlamentarios- recientemente se ha hecho pública la relación que Ossa tiene con distintas personas que tienen fuertes vínculos con el sector empresarial que tiene interés en los fondos previsionales. 

INTERFERENCIA hizo pública la relación de pareja que Juan Luis Ossa, hermano del ministro, tiene con Constanza Bollman, gerenta general de la Asociación de AFP. 

Ayer INTERFERENCIA hizo pública la relación de pareja que Juan Luis Ossa,- hermano del ministro-  tiene con Constanza Bollmann, la gerenta general de la Asociación de AFP, ente gremial encargado precisamente de velar y representar los intereses de las seis gestoras previsionales que existen en el mercado nacional. Esto convierte a Bollmann en 'cuñada' del ministro.

Por otro lado, hace algunas semanas INTERFERENCIA publicó que la madre de Juan José y Juan Luis, Lucía Santa Cruz, es la actual vicepresidenta de la aseguradora Chilena Consolidada. Mientras se tramitaron los primeros retiros a las AFP y el primer retiro de dinero para los jubilados de rentas vitalicias, Santa Cruz fue parte del directorio de la empresa. Cabe mencionar que la industria se opuso tenazmente a incluir las rentas vitalicias en el tercer retiro de abril. De acuerdo a un informe del 2017, realizado por la Fiscalía Nacional Económica, Chilena Consolidada está entre las 10 aseguradoras con mayor presencia en el mercado de las rentas vitalicias. 

Además, el Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien anunció reservas de constitucionalidad durante el debate sobre las rentas vitalicias, está casado con Carmen Lyon, gerente de seguros de vida en la Corredora Cono Sur. La empresa, que además tiene entre sus socios fundadores a Juan José Santa Cruz, tío en segundo grado del ministro, no vende rentas vitalicias, pero sí ofrece asesoría previsional.

Ante estos vínculos la pregunta que sobreviene es si complican el rol negociador de Juan José Ossa en el Congreso, donde tiene que referirse al futuro de los fondos previsionales y rentas vitalicias; o a Juan Luis, quien debe coordinar los contenidos de un candidato a Presidente de la República que tendrá que tomar decisiones sobre materias previsionales.

Para el diputado Leonardo Soto (PS), integrante de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, los vínculos de la familia del ministro Ossa con las AFP y las rentas vitalicias -los dos sistemas privados de pensiones en Chile- marcan también los intereses de la campaña de Sebastián Sichel. "Esa campaña y los intereses de las AFP son un siamés unido por los bolsillos", afirma Soto. 

Consultado por el papel del ministro, Soto dice que Juan José juega más bien un rol respecto de lo que le dice Sebastián Piñera, pero que en todos estos parentescos ve "un maridaje completo entre este gobierno, la campaña de Sichel y la industria de las AFP".

"En este caso hay que ver más lo que dice la realidad que lo que dice un documento del Registro Civil'', agregó Soto, respecto a que Juan Luis Ossa no aparece casado legalmente con Constanza Bollmann, quien es su pareja.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), también cree que esta relación entre Ossa y las AFP refleja la cercanía de Sichel con el actual sistema de pensiones.

"Claramente marca la postura de Sichel, esta relación de la élite y de relaciones cruzadas que se da con la gerenta general de la Asociación de AFP" afirma el diputado Marcos Ilabaca. 

“Claramente marca la postura de Sichel, esta relación de la élite y de relaciones cruzadas que se da con la gerenta general de las AFP. Y se da también entre la presidenta de las AFP y el presidente de la CMF, que son cuñados. Son temas que he estado planteando harto”.

Consultado por INTERFERENCIA, Ilabaca plantea que “en toda la élite gubernamental política de derecha tienen estos lazos cruzados. No se si esto dará para inhabilitarlo de esta conversación en particular, ya que el habla en nombre del gobierno y no personal, y el gobierno es Sebastián Piñera, el cual tiene aún más intereses en las AFP”.

“Las relaciones cruzadas que tienen ellos a estas alturas no me sorprenden. Este gobierno ha sido el gobierno de los empresarios y los grupos económicos, y la defensa que ha existido de las AFP es la defensa de las utilidades de los grandes grupos económicos”, agrega Ilabaca.

A estas críticas se suma el senador Pedro Araya (Independiente), quien apuntó a la campaña de Sebastián Sichel a propósito del reportaje de este martes de INTERFERENCIA.

“Posibilidad de una verdadera reforma de pensiones con @sebastiansichel  es imposible. Los dueños de los grande capitales totalmente relacionados y comprometidos con el sucesor de @sebastianpinera”, publicó Araya en su cuenta de Twitter.

Ya la diputada Karol Cariola (PC), junto a José Pérez (PR),  Leonardo Soto (PS), Guillermo Teillier (PC),  Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PC) y  Gael Yeomans (CS) ingresaron un boletín que fue aprobado este lunes 6 de septiembre, que solicita al Presidente de la República otorgar un bono compensatorio de un millón de pesos a los pensionados por rentas vitalicias, por pensiones de sobrevivencia y a sus beneficiarios.

Desde el círculo cercano a Ossa señalan que al ministro le ha incomodado que se “esté atacando” a mujeres de su entorno, ya que se trata -en su parecer- de personas que han conseguido por mérito propio importantes posiciones. Además, según ha podido conocer nuestro medio, Ossa ha asegurado que entre éñ y estas personas hay una separación de roles suficiente como para que no interfieran en su labor como ministro. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario