Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Conflicto de intereses

Pareja del principal coordinador ideológico de la campaña de Sichel es la gerenta general de la Asociación de AFP

Camilo Solís

ossabollmann.png

Patricia Matte, Juan Luis Ossa Santa Cruz, Constanza Bollman Schele. Foto: El Mercurio
Patricia Matte, Juan Luis Ossa Santa Cruz, Constanza Bollman Schele. Foto: El Mercurio

Juan Luis Ossa (hermano del ministro de Segpres, Juan José Ossa) es pareja de quien recientemente fue confirmada como gerenta general de la Asociación de AFP -ente gremial que representa los intereses de estas empresas- Constanza Bollmann Schele. Ossa señaló a nuestro medio que no ve conflicto de interés pues no se trata de su esposa.

“Con el objetivo de proyectar a la coalición desde lo ideológico, juntando diversas miradas, como a los liberales y a los socialcristianos, el investigador del CEP e integrante del equipo del presidenciable de Chile Vamos [Sebastián Sichel] ha estado liderando un silencioso trabajo con un grupo de personas, entre ellos Mariana Aylwin, Sylvia Eyzaguirre y Pablo Ortúzar”, dice La Tercera para perfilar el rol fundamental que Juan Luis Ossa Santa Cruz tiene en la campaña presidencial de Sebastián Sichel. 

El historiador Juan Luis Ossa ingresó formalmente al comando de Sichel en agosto de este año, para hacerse cargo de construir “el relato” de la campaña del abanderado de Chile Vamos. Sin embargo, un dato que no se conocía demasiado es su relación de pareja con Constanza Bollman Schele, quien fue designada gerenta general de la Asociación de AFP de Chile en julio de este año, luego de la vacancia que dejó en el cargo Fernando Larraín.

Un cargo que pone a Ossa en la mayor cercanía posible con quien detenta un importante cargo cuya función principal es defender los intereses de las AFP, justo cuando estas empresas están en el centro de las críticas por las escasas pensiones que han otorgado hasta ahora, y el rol que cubren financiando a las grandes empresas y grupos económicos.

Ossa señaló a este periódico que Bollmann no es su esposa, por lo cual cree que no hay conflicto de interés alguno. 

En el libro Chile Constitucional (2020), de autoría de Juan Luis Ossa, y publicado en el sitio web de CEP Chile (think tank relacionado a los Matte y otros grupos empresariales en el que trabaja Ossa), el actual coordinador de Sichel señala en los agradecimientos: “Finalmente, agradezco a mi mujer, Constanza Bollmann, quien no sólo leyó y editó el texto con un agudo sentido gramatical, sino que me proporcionó una visión sobre el funcionamiento práctico y vivencial de las Constituciones en el contexto legal chileno”. 

Además de esto, Ossa ha hecho público el apoyo y compañía de Bollmann durante su candidatura a constituyente por un distrito de la región de Los Lagos, en la que finalmente no salió electo.

Cabe mencionar que Juan Luis Ossa es hermano de Juan José Ossa, el ministro de Segpres del actual gobierno de Sebastián Piñera, y además es hijo de Lucía Santa Cruz Sutil, historiadora y factotum de la derecha chilena desde los años ochenta, quien además es vicepresidenta de una aseguradora de rentas vitalicias (Revisar artículo de INTERFERENCIA Cuál meritocracia: Hijo de Chadwick y hermano de ministro Ossa están en el corazón de la campaña de Sichel).

Cabe recordar también que Sebastián Sichel ha sido contrario a un nuevo retiro de los fondos previsionales, lo que ha hecho explícito cuando dijo a los parlamentarios de Chile Vamos "voy a estar mirando quiénes apoyan esto".

Gerenta de las AFP: Constanza Bollman Schele

Constanza Bollmann, de 39 años, es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y tiene un máster en políticas públicas y administración por la London School of Economics. Tuvo un breve paso por el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando en 2010 se desempeñó como jefa de gabinete de la entonces ministra del Sernam, Carolina Schmidt. 

Una publicación del Diario Financiero señala que en su periodo como fiscal del ente gremial, Bollmann "era asistente regular a las reuniones de directorio a las que acuden los representantes de las seis administradoras que componen el gremio: ProVida, Habitat, Capital, Cuprum y PlanVital"

Luego de algunos años desempeñándose en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, arribó en 2017 a la Asociación de AFP de Chile, ocupando en un primer momento el cargo de Fiscal de la Asociación. 

Cuando en enero de 2021, el hasta entonces gerente general de la AAFP, Fernando Larraín, dejó la asociación para ir a trabajar al Banco Mundial, Bollmann asumió su cargo de manera interina, y recientemente, en julio de este año, fue confirmada en la gerencia general de la asociación. 

Una publicación del Diario Financiero señala que en su periodo como fiscal del ente gremial, Bollmann "era asistente regular a las reuniones de directorio a las que acuden los representantes de las seis administradoras que componen el gremio: ProVida, Habitat, Capital, Cuprum y PlanVital", y que "el proceso de tomar la posta de Larraín se hizo fluído para Bollmann, ya que conocía a las máximas autoridades de las gestoras previsionales, a todos los presidentes, los gerentes generales y fiscales, por lo que no era ‘un mundo nuevo’".

De esta forma, Bollmann se convierte de manera oficial en la dupla de Alejandra Cox Andwanter, presidenta de la Asociación de AFP desde mayo de 2015, para asumir las vocerías de la entidad gremial.

A propósito de Cox, cabe señalar que la presidenta de la AAFP -tal como informó INTERFERENCIA- se jubiló en Estados Unidos con una pensión estatal a los 62 años luego de 31 años trabajando como profesora en California State University Long Beach, de manera que según sus declaraciones recibe una pensión cercana al 70% de su último sueldo. Además de eso, Cox también fue comentario en la opinión pública cuando se conoció que es cuñada del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, entidad que debe fiscalizar a las gestoras de fondos previsionales.

INTERFERENCIA se puso en contacto con Juan Luis Ossa para preguntarle por eventuales conflictos de interés, considerando que el rol de Bollmann como gerenta general de la AAFP le significa representar los intereses de todas las AFP del mercado chileno. Además, esta relación pone a Ossa en cercanía con los principales tomadores de decisiones e interesados en estas empresas, al mismo tiempo que define los lineamientos de la campaña de un presidenciable que debe referirse sobre materias previsionales.

Ossa señaló a este periódico que Bollmann no es su esposa, por lo cual cree que no hay conflicto de interés alguno. 

También INTERFERENCIA tomó contacto con la Asociación de AFP para preguntar a Constanza Bollman si se referiría a lo descrito en este artículo, pero desde esa asociación mencionaron que ella no daría declaraciones respecto de su vida privada.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Toda una tela de araña como se van relacionando unos con otros, finalmente TODOS tienen conflicto de interés.

Esta noticia la comente en su pubicacion de facebook, luego comente una publicacion de otro medio que informaba lo que van hacer lo nipones con las aguas pesadas de la central nuclear de fukujama, lo que puse textual en awuella noticia fue nipones tóxicos, a lo que facebook me lo bloque, según ellos por insitar al odio, pero lo raro es que también me bloquearon lo que había comentado antes en la publicacion de ustedes acerca de las afp y las relaciones von el nefasto sichel. El bloqueo a mis comentarios en facebook es raro,

Añadir nuevo comentario