Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 20 de enero de 2021
Proyecto de acuerdo

Parlamentarios votaron este martes contra vulneraciones a los derechos humanos... en China

Lissette Fossa

En la sesión en sala de este martes 22 de octubre los diputados votaron un proyecto de acuerdo, presentado hace meses, para que el presidente Piñera se pronuncie contra la vulneración de derechos humanos ocurridas en China, en medio de acusaciones de tortura, fallecidos y más de 500 heridos en Chile durante el estado de excepción.

Este martes 23 de octubre las protestas tomaban un cariz distinto, ante el conocimiento de los primeros tres fallecidos por parte de uniformados, después de tres días de estado de excepción y toque de queda en Santiago, Concepción, Valparaíso y otras ciudades. Las imágenes de represión policial y vulneraciones a los derechos de las personas se viralizaban en redes sociales y hacían explotar la rabia ciudadana. Ya era el quinto día de manifestaciones y esa tarde, en sala, los diputados discutían y votaban diversos temas, entre estos, el proyecto de acuerdo que solicitaba que el presidente se manifestara en contra de la vulneración de derechos humanos de los ciudadanos… en China.

Es así como en medio de las manifestaciones más grandes que Chile ha visto en más de 30 años, este martes la cámara baja aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por los diputados Jaime Naranjo (PS), Matías Walker (DC), Manuel Matta (DC), Vlado Mirosevic (PL) y Raúl Soto (PPD). El proyecto, que fue propuesto hace meses, se discutió ese día debido a la mecánica de turno de los proyectos en cola que tiene el Congreso. Es decir, les tocó votarlo ese día. Sin embargo, no estuvo exento de polémica que se votara en medio del estado de excepción que pasa el país.

El proyecto dictaba solicitar al Presidente Sebastián Piñera “instruir al Ministro de Relaciones Exteriores, manifestar la condena y rechazo de nuestro país por las violaciones a los derechos humanos, que constan en el Examen Periódico Universal sobre la República Popular China, realizado por la Organización de las Naciones Unidas”.

Fue aprobado con 79 votos a favor, 15 votos en contra y 33 abstenciones. Entre los diputados a favor de condenar las violaciones a los derechos humanos en el país asiático, están parlamentarios de la coalición de gobierno, entre ellos Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, Marcela Sabat y Erika Olivera, además de los diputado Gabriel Boric, Vlado Mirosevic, Renato Garín y Miguel Crispi, del Frente Amplio. Algunos personeros del Partido Comunista, otros del Frente Amplio y del Partido Socialista se opusieron.

“Nosotros que hemos condenado, sin doble estándar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y en China, no podemos quedarnos callados frente a las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido estos días y que las ha denunciado el INDH: cinco muertos por parte de agentes del estado, dos de ellos en la región de Coquimbo”, dijo Matías Walker el día miércoles, en la sesión en sala del congreso.

El día miércoles, al día siguiente de la votación, se desarrolló la sesión en el congreso donde se plantearon los delitos de lesa humanidad que están ocurriendo durante estos días de estado de excepción, declarado el día viernes pasado por el presidente Piñera. 

“Yo valoro que el gobierno coincidiera con la ciudadanía, para que la ONU mande observadores internacionales al país, porque significa que tenemos un diagnóstico común: que en Chile están violando los derechos humanos”, señaló a INTERFERENCIA el diputado Jaime Naranjo.

Las protestas en Hong Kong, China, que se han alargado por más de un mes y que buscan  reformas al sistema político, han generado más de 30 heridos y 2.200 detenidos, pero ningún fallecido por acciones de uniformados. El proyecto de acuerdo se presentó hace meses, basado en la vulneración a los derechos humanos que da cuenta el Informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal sobre China, realizado por las Naciones Unidas,que presentó 346 recomendaciones, de las cuales dicho país decidió aceptar 284.

Ya para este viernes,según cifras del Instituto de Derechos Humanos (INDH), en Chile han habido más de 2.600 detenciones, 19 fallecidos y 584 heridos, casi la mitad de ellos son heridos de gravedad.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario