Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Big data ligada al piñerismo

Piden a Contraloría investigar contratos de Instagis en Vitacura

Nicolás Massai D.

portada_gutierrez_vitacura.jpg

Foto: Vitacura.cl
Foto: Vitacura.cl

El legislador del PC Hugo Gutiérrez pidió al órgano fiscalizador que se pronuncie sobre la legalidad que existió cuando la concejala Francisca Cruzat –actual directora de asuntos internacionales de Corfo– aprobó en 2018 el presupuesto de la comuna que incluía recursos para la empresa Instagis, donde ella trabajaba entonces.

Este lunes el diputado comunista Hugo Gutiérrez llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento sobre la legalidad de algunos hechos ocurridos en el municipio de Vitacura, encabezado desde 1996 por el alcalde y militante de Renovación Nacional, Raúl Torrealba.

La presentación de Gutiérrez vino luego de un artículo de INTERFERENCIA, que reveló órdenes de compra que salieron en favor de la empresa de big data Instagis, que prestó asesorías a la campaña presidencial y parlamentaria de Chile Vamos, cruzando información desde distintas bases de datos con el fin de georreferenciar a grupos de personas respecto de sus preferencias políticas.

Las órdenes de compra tuvieron como fecha junio de 2017, por 13.851 dólares, y otra de diciembre de 2017, por 42.497 dólares. En ese tiempo, la concejala de la comuna, Francisca Cruzat, quien se mantiene en el cargo hasta el día de hoy, se desempañaba como directora comercial de Instagis. Con esta doble militancia laboral, le tocó aprobar el presupuesto de Vitacura correspondiente al año 2018, que comprendía recursos para la mencionada empresa. Así y todo, no se inhabilitó.

La presentación escrita de Gutiérrez ante el organismo fiscalizador "tiene como fin de que estudie un eventual caso de falta a la probidad administrativa, por cuanto se ha tomado conocimiento que la concejal de Vitacura, Francisca Cruzat, habría votado en un presupuesto que al final del día fue en directo beneficio de la empresa big data Instagis, donde ella eventualmente es socia o ejecutiva. Si eso es así, estamos ante un caso donde la probidad está comprometida y debe ser debidamente sancionada".

Asimismo, el parlamentario indicó en un comunicado de prensa que "lo preocupante es que los datos que obtuvo Instagis, habrían beneficiado a la campaña electoral presidencial de Piñera. Ahí uno encuentra una serie de nexos que hacen que este caso sea aún más preocupante debido al cargo de la concejala de Vitacura, directora de Corfo, integrante del comando de campaña de Piñera, (y) parte de esta empresa biga data. Hay una serie de implicancias que no me cabe duda que una investigación seria por parte de la Contraloría General de la República, va a lograr develar otros hechos que también son a mi entender eventualmente constitutivos de delitos penales".

INTERFERENCIA intentó, sin éxito, obtener una declaración de la concejala Cruzat a raíz de la acción del diputado Hugo Gutiérrez.

El rastro de Alessandri

La concejala Cruzat también se desempeña actualmente como directora de asuntos internacionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). En el pasado, estuvo desarrollando funciones en el segundo piso de La Moneda como coordinadora de programación del gabinete presidencial, entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además de Instagis, se desempeñó como asistente de proyectos del empresario Jorge Errázuriz, ex dueño de Celfin Capital.

Otro de los que también asesoró al Presidente durante su primer mandato fue Jorge Alessandri, actual diputado de la UDI, y quien participaba indirectamente en la sociedad El Postino S.A., que el 21 de octubre de 2014 fue comprada por Instagis Inc, la matriz de la empresa de big data que funciona en Delaware. Según declaró Alessandri a Ciper, él se retiró de El Postino años antes de la creación de Instagis.

Cabe recordar que la Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Felipe Alessandri –hermano del parlamentario–, también posee contratos con esta empresa de big data. De hecho, la última orden de compra desde el municipio a Instagis se firmó el pasado 30 de agosto de 2019, por un servicio de geolocalización y segmentación de audiencia, que tuvo un costo de 26.560 dólares.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario