Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Entrevista a CNN en español

Piñera dice que muchos videos de violencia policial responden a una campaña de 'fake news' en su contra

Lissette Fossa

sebastian_pinera_entrevistado_por_andres_oppenheimer.png

Andrés Oppenheimer entrevista a Sebastián Piñera en CNN en español
Andrés Oppenheimer entrevista a Sebastián Piñera en CNN en español

El 22 de diciembre, el mismo día en que salió el informe de Big Data publicado por La Tercera, fue subida la entrevista de 39 minutos realizada por el periodista Andrés Oppenheimer que intenta reforzar la idea de que habría una campaña de fake news de origen ruso, operada desde Venezuela, en contra del gobierno.

El periodista Andrés Oppenheimer entrevistó- en su programa Oppenheimer Presenta, de CNN en Español- al presidente Sebastián Piñera el pasado 11 de diciembre y emitió dicha entrevista el domingo 15 de diciembre a las 22.00 hrs. de Chile. La entrevista fue subida al canal de Youtube del programa el 22 de diciembre. En la ocasión el mandatario chileno abordó en 39 minutos varios aspectos críticos de su gestión, como las violaciones a los derechos humanos (las cuales calificó de "excesos"), su baja popularidad, la discusión constitucional, el modelo de desarrollo y su relación con los gobiernos de Argentina y Venezuela.

Sin embargo el punto más llamativo de la conversación fue cuando el presidente de Chile insistió en la supuesta injerencia extranjeras tras las manifestaciones que estallaron el 18 de octubre, afirmado haber sido víctima de intervención a través de una campaña de instigación de la violencia por medio de cuentas de redes sociales basadas en Rusia y Venezuela, las que -según el mandatario- han emitido noticias falsas para perjudicar a su gobierno. 

“Hay una campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes, para crear una sensación de un desorden y de una crisis total. Ha sido gigantesca, y en eso ha habido, sin duda, participación de gobiernos e injerencia extranjera. Hemos recibido mucha información de gobiernos amigos, que nos entregan esta información. Nuestro sistema de inteligencia, que va a tener que ser modernizado, reformulado, porque no estuvo a la altura de lo que Chile necesita, también nos ha entregado información. Todo lo hemos entregado a la Fiscalía para que investigue y sanciones. Pero yo tengo la firme impresión que aquí ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, también de otras fuentes”, señaló Piñera.

La declaración difundida por redes sociales en Chile con más fuerza este 25 de diciembre, fue publicada en Youtube el 22 de diciembre, mismo día cuando La Tercera publicó un artículo sobre el informe de Big Data que recibió Fiscalía, en que aparecen mencionados el K-Pop, Ismael Serrano, Mon Laferte y Claudio Bravo, entre otros vectores de avivamiento de un clima anti-gubernamental en el contexto de protestas.

Según Piñera le dijo a Oppenheimer, hay videos de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros que son falsos, los cuales fueron difundidos bajo injerencia extranjera. “Muchos de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido por medios de comunicación en Chile y el extranjero, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos. Que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados”, dijo exactamente.

En ese contexto, Piñera ejemplificó con el caso del cabo segundo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, quien fue formalizado por el homicidio de José Miguel Uribe Antipani en Curicó, durante el estado de emergencia, y luego puesto en libertad al determinarse que no fue el autor del disparo que le quitó la vida a Uribe. Cabe señalar que tanto la formalización como la exoneración del cabo, fueron noticias ampliamente cubiertas por los medios tradicionales y tuvieron una distancia temporal de unos 50 días. 

Piñera deslizó también que esta supuesta injerencia extranjera en el estallido social chileno sería conocida incluso por el Foro de Sao Paulo. También acusó “a grupos de narcotraficantes y grupos anarquistas” de ser parte de la difusión de supuestas noticias y videos falsos.

Al final del programa, Oppenheimer dio su habitual opinión, dándole credibilidad a la supuesta campaña de fake news denunciada por Piñera, al hablar de "usinas" donde los rusos crean industrialmente intervenciones a través de redes sociales, las que ahora se habrían empleado contra Chile, así como antes se usaron en la campaña presidencial de Estados Unidos. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Está loco este gil de Piñera...hace rato que rayo la papa...como un loco puede seguir ejerciendo el cargo de presidente??....mejor que vaya a pagar las contribuciones que debe!!

Añadir nuevo comentario