Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Minera Los Pelambres

Piñera inaugura proyecto de minera de Luksic en medio de protestas locales

Catalina Mundaca
Victoria Viñals

En su discurso el mandatario destacó la buena relación de la empresa con los habitantes de Salamanca, pero ayer la comunidad estuvo en pie de guerra. Reclama que las promesas de empleos hechas por la empresa no se han cumplido.

En medio de protestas llegó la mañana de ayer el presidente Sebastián Piñera a la comuna de Salamanca para dar inicio a las obras de una infraestructura complementaria de minera Los Pelambres.

El proyecto que contempla una inversión cercana a los US$ 1.100 millones pretende extender la vida útil y asegurar el futuro de la operación minera mediante la instalación de una planta desalinizadora que reforzará la capacidad de molienda.

En su discurso inaugural Piñera aseguró: “Este es un proyecto que ha tenido un cuidado muy especial, no solamente con hacer producción eficiente, sino que también con ser respetuoso con la comunidad que los acoge, y con el medio ambiente que nos permite realizar este tipo de proyectos”.

A la instancia también asistió el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó: “Aquí no solo hay 2.300 empleos nuevos, hay 2.300 familias que van a estar a mejor, que van a tener una mejor calidad de vida. Porque no hay mejor política económica que el empleo y para eso Chile tiene que seguir en marcha, para que inversiones como esta se sigan materializando”. 

La idea de la empresa, que opera en una zona con una situación hídrica cada vez más alarmante, es usar el agua procesada del mar para sus procesos productivos.

Pero ambas declaraciones, que fueron secundadas por la intentendenta de la Región, Lucía Pinto, fueron rechazadas por integrantes de la comunidad.

La idea de la empresa, que opera en una zona con una situación hídrica cada vez más alarmante, es usar el agua procesada del mar para sus procesos productivos.

“Ellos han dicho que minera Los Pelambres está super bien con la comuna de Salamanca, que se viene progreso y mayor empleabilidad para la región, cuando eso no es así. Es un proyecto que no tiene el beneficio real para la comunidad que la minera predica a la ciudadanía”, aseguró el concejal independiente de la comuna, Ángel González.  

En lo que respecta al empleo, la minera comprometió efectivamente 2.300 nuevos puestos de trabajo de los cuales el 30% sería para la región de Coquimbo. Sin embargo, según explicó el concejal a INTERFERENCIA, no habría existido un real compromiso de parte de la minera para cumplirlo.”Ellos siempre se escudan diciendo que no tienen personal especializado acá en Salamanca, siendo que ellos mismos capacitan y nosotros mismos participamos de las certificaciones”.

En la misma línea, sostuvo que Los Pelambres funciona con un programa de empleabilidad en el cual la gente postula para acceder a trabajar en la mina. Sin embargo, el mecanismo no estaría funcionando debido a que la falta de especialización de los trabajadores los dejaría inmediatamente fuera de los empleos y trayendo a trabajadores de otras regiones. En concreto, muchos de esos empleos se están importando desde otras regiones con mayor experiencia minera, como Antofagasta.

Con todo, la idea de la comunidad no sería expulsar a la empresa de la zona, sino que ejercer presión para que cumpla sus promesas con la localidad y actúe en beneficio directo para la comunidad.

"Jamás se ha hablado de que la minera se vaya porque sí es un aporte, pero lo que estamos buscando nosotros es que realmente tengan el compromiso comunitario en el tema de empleabilidad, del comercio y en el tema ambiental porque la gente [local] es la que se ve más afectada. Por ejemplo, en Salamanca centro, nosotros despertamos y vemos una nubecilla, que pensamos que es neblina, pero durante el día eso continúa, lo que nos indica que el tema de la polución está llegando y hay formas de mitigarlo".

“Ellos (Presidente Piñera y ministro José Ramón Valente) han dicho que minera Los Pelambres está super bien con la comuna de Salamanca, cuando eso no es así. Es un proyecto que no tiene el beneficio real para la comunidad”, aseguró el concejal independiente de la comuna, Ángel González.  

Además, el concejal agregó que a 19 años de que se instalara la minera en su comunidad, y pese a la buena infraestructura con la que cuenta el hospital de Salamanca, todavía “seguimos siendo un poquito más avanzados que un policlínico de un sector rural. En nuestro hospital tenemos que depender de rondas médicas y de especialistas que vienen de Illapel. Hay mucha gente que está a la espera de horas. Lo ideal es que por último, la minera se comprometa en eso”.

Refuerzos desde Santiago

Mientras Piñera inauguraba la minera del empresario Andrónico Luksic, en las calles de Salamanca los vecinos salieron a protestar. Hace 20 días se creó un movimiento comunal llamado "Salamanca somos todos" que cuenta con la participación de agrupaciones indígenas, organizaciones culturales, feministas, de trabajadores y comerciantes, entre otros.

Ayer estudiantes secundarios organizados a través de sus centros de alumnos convocaron a una manifestación pacífica. En un momento, los alumnos bajaron a la calle con la intención de detener el tránsito en el sector del llamado Puente Fiscal, zona considerada una "reliquia" por su antigüedad y que, debido a las diversas construcciones de caminos, está siendo utilizado actualmente como un punto clave de acceso a Salamanca.

pelambres.jpg

Interferencia
Interferencia

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los secundarios, lo que motivó la intervención de los adultos presentes en el lugar. “Ahí comenzó el desorden y nos tomaron detenidos. La violencia fue desproporcionada, considerando que Salamanca es un lugar tranquilo, donde las protestas suelen ser pacíficas”, afirmó Ángel González quien fue uno de los cinco detenido por Carabineros.

Otro de los detenidos fue un estudiante secundario que tuvo que ir a constatar lesiones debido al exceso de violencia de Carabineros. Según relató el concejal, las Fuerzas Especiales recibieron refuerzos desde Santiago, porque tanto la Intendencia Regional como la Gobernación Provincial previeron que con la visita de Piñera se realizarían manifestaciones.

Con todo, los manifestantes no tuvieron acceso en ningún momento al Presidente. "Nosotros teníamos claro que el presidente Piñera jamás iba a llegar por tierra, porque la minera tiene un aeródromo", sostuvo el concejal.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Tiene pesada la pista el sabandija

Añadir nuevo comentario