Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 15 de agosto de 2020
19° entre 19

Prestigiosa encuestadora mexicana: Piñera es el presidente más impopular de toda América

Andrés Almeida

pinera_y_moreno.jpg

Los presidentes de Ecuador y Chile en La Moneda. Hoy son los dos más impopulares de América
Los presidentes ecuatoriano y chileno en La Moneda. Hoy son los dos más impopulares de América

En su último reporte, Mitofsky -la más reputada compañía encuestadora de México- consigna que el presidente chileno es el que menos popularidad goza en su país, considerando mandatarios desde Canadá a Tierra del Fuego. Piñera junto a Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano, son los peor evaluados, estando en la categoría de Muy Baja Aprobación, con menos del 20%, y por debajo de Nicolás Maduro de Venezuela. 

Sebastián Piñera es el presidente con menor aprobación dentro de un conjunto de mandatarios comprendidos entre Canadá y Tierra del Fuego.

La comparación la estableció ayer 27 de julio la encuestadora Mitofsky, la más prestigiosa de México, la cual tomó diversos estudios en 19 países americanos, considerando muestreos entre mayo y julio, en que el Covid-19 era un elemento relevante de discusión.  

Conforme consigna Mitofsky, Piñera es el presidente que menos aprobación tiene (16%) entre 19 mandatarios, seguido por Lenín Moreno (18°), el presidente ecuatoriano (19%), estando ambos en la categoría de Muy Baja Aprobación (menos de 20%).

Cabe mencionar que Mitofsky busca poner el Covid-19 en el contexto de su análisis, por lo que es relevante que ambos tienen altas tasas de muertes por cada 100.000 habitantes (28,7 en el caso ecuatoriano y 35,7 en el chileno), según datos recabados al 27 de julio por RTVE,es.

Sin embargo, también es relevante algo que no constató el empresa encuestadora. Tanto Piñera como Moreno fueron antagonistas en las sendas protestas sociales de Chile y Ecuador en el segundo semestre de 2019, por lo que en la medición de enero de 2020 ambos mandatarios estaban ya en la categoría de Muy Baja Aprobación.  

“Este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”, dice Mitofsky.


encuestra_mitofsky.png

Encuesta Mitofsy sobre aprobación - América
Encuesta Mitofsy sobre aprobación - América

De acuerdo al Ránking, Piñera (19°) goza de menor popularidad en Chile que Nicolás Maduro (17°) en Venezuela, quien tiene un 24% de aprobación, siendo el tercer mandatario peor evaluado. Sin embargo, Maduro subió 11 puntos porcentuales respecto del reporte de enero de Mitofsky, por lo que ascendió a la categoría Baja Aprobación (entre 20% y 39%), en la que en esta edición también están Alejandro Giammattei (Guatemala, 16°), Jair Bolsonaro (Brasil, 15°), y Daniel Ortega (Nicaragua, 14°).

En la siguiente categoría, de abajo hacia arriba, considerada Media (entre 40% y 49%), se encuentran varios controvertidos presidentes: Iván Duque (12°, Colombia), Donald Trump (Estados Unidos, 11°) y la presidenta interina boliviana, puesta en el cargo tras el Golpe de Estado a Evo Morales, Jeanine Añez (10°). Solo Trump tiene a su país con una tasa de muertos por cada 100.000 habitantes (40,8%) superior a la que tiene Piñera a Chile. 

Vista la tabla desde la otra dirección, desde las altas aprobaciones hacia abajo, el presidente americano más popular es Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador de 39 años, quien ha construido su popularidad imponiendo mano dura (y controvertida) contra las bandas delincuenciales que asuelan el pequeño país centroamericano. Su aprobación alcanza el 84% de los salvadoreños.

Tras Bukele, se encarama el presidente Martín Vizcarra de Perú (2°), donde pese a existir altos indicadores de contagio y mortalidad por Covid-19 (35,4 muertos por cada 100.000 habitantes, un número muy similar al chileno), la población parece apreciar la temprana cuarentena que impuso el mandatario a nivel nacional. Su alza es de 10 puntos porcentuales respecto de enero, una de las más altas.

Con esto Vizcarra superó -respecto de enero- a Luis Alberto Lacalle (3°), el nuevo presidente uruguayo, cuyo país ostenta tal vez los mejores indicadores sanitarios respecto de la pandemia (0,8 muertos por cada 100.000 habitantes). 

Estos tres mandatarios están en un nivel de aprobación Sobresaliente, según Mitofsky (por sobre el 60%). Muy cerca de ese nivel se encuentra Alberto Fernández (4°), el presidente argentino, quien de todos modos subió 2 puntos respecto de enero, quedando con 59% de aprobación. Esto, con una mortalidad de 3,9 por cada 100.000 habitantes.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Antes de ver vuestra nota, busque quien era Mitosfsky. Y bueno, dicen los periodistas, que la Fuente HACE LA NOTICIA. Y encontré algunas fuentes allá, en donde nació la encuesta, que por cierto solo le queda el nombre, pues Mitofsky murió y esto se publicó hace poco de esta encuestadora: "El récord de Roy Campos en Consulta Mitofsky es de más fallas que aciertos. Por esa razón, Televisa desde hace tiempo dejó de difundir sus encuestas de salida y preelectorales."https://www.sdpnoticias.com/columnas/mitofsky-televisa-mamadas.html Lo que quiere decir, que la nota sobre la "PRESTIGIOSA ENCUESTA MITOFSKY" vale una real CALLAMPA, con respeto sosi... pues si en mexico dicen NO MAMES.. Por ultimo, ni archivo que de cuenta de la metodología publican..

No encontré lo que señalas, sí esto que refiere el diario electrónico El Mundo de El Salvador. Mitofsky especificó que la consulta se hizo con base a “una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países”, y que el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es “propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados”. La Consultora Mitofky tomó los datos de diarios electrónicos a nivel americano, y el ranking no anda muy lejos de la realidad.

PIÑERA PASARA A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE MAS NEFASTO DE ESTE PAIS.

Añadir nuevo comentario