Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
[El domingo político en la TV]

Primer domingo político del 2021: Jadue liderando y lanzado a la presidencial, mientras Desbordes abajo y en aprietos

Vagabundo Ilustrado (@vagoilustrado)

Daniel Jadue en "Estado Nacional" de 24 Horas TVN

Daniel Jadue en "Estado Nacional" de 24 Horas TVN
Daniel Jadue en "Estado Nacional" de 24 Horas TVN

La mayoría de los programas de contingencia política de la TV, iniciaron el año de lleno con la carrera presidencial. Daniel Jadue quien hoy lidera las encuestas, estuvo en dos programas este domingo, manifestando su ya clara decisión de ir a la presidencial. Mientras que Mario Desbordes tuvo una compleja entrevista intentando recuperar todo el terreno perdido que lo tienen hoy abajo en las encuestas.

Salvo “Tolerancia Cero” (CNN Chile) que siguió con repeticiones de sus mejores entrevistas y momentos de la temporada 2020, el resto de programas de contingencia política de la TV chilena el domingo, tuvieron como principales invitados y en sus pautas, a dos pre-candidatos presidenciales, inaugurando el año con una ya prematura pero destada carrera presidencial. En un año que además estará cargado de elecciones; municipales, constituyentes, gobernadores, diputados, senadores y presidenciales, la relevancia de estos programas para la visibilidad de quienes disputan un cargo, se vuelve esencial, y mantenerse en la palestra y aumentar el conocimiento del candidato/a respectivo (aumentando la probabilidad de votos como señala la literatura), revestirá de un atractivo singular a estos hoy por hoy poco atractivos programas. Aunque esto último estará determinado y de la mano con los cambios y ajustes que los mismos programas realicen, o bien no realicen.

Si la semana pasada hablábamos de un “fin de año con piloto automático” y candidaturas alicaídas que aprovechaban el espacio dejado por otros mejor posicionados para intentar despegar sus campañas ante las primarias que se avecinan, este primer domingo del 2021, el tono fue distinto, dando inicio de lleno a la primera etapa de la carrera presidencial, que a su termino, dejará en el camino a varios y varias, perfilando las cartas presidenciales de las diversas coaliciones con mejores opciones. Carrera impulsada y adelantada por un gobierno en el piso y que no logra repuntar en las encuestas, y que ya presenta un caso agudo de "pato cojo". 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha venido liderando sostenidamente las encuestas el último tiempo y que hasta ahora se presenta como el candidato mejor posicionado de la “oposición”, reapareció en la televisión con toda la impronta ya de un candidato presidencial. Aunque insiste que irá a la reelección como alcalde de Recoleta, ya no descarta la candidatura a La Moneda, por el contrario, se plantea ahora abierto a ir a las primarias con quienes quieran ir, y asume el desafío sin tapujos, por lo menos eso dejó ver con claridad en su aparición en dos de los programas de política este domingo.

Su doble aparición coincide con la irrupción de la PS Paula Narváez en la carrera presidencial esta semana, por lo que muy probablemente la aparición de Jadue estuvo gatillada por la aparición en la pauta informativa de Narváez, quien, si bien no marca aún en las encuestas ni sondeos, sin duda tras el apoyo explícito dado por la expresidenta Michelle Bachelet (de quien ésta fue ministra y luego estrecha colaboradora), removió un poco el escenario, al menos mediáticamente, y esto se sintió en el entorno del alcalde comunista. Fue así como Jadue estuvo en la mañana en “Mesa Central” de Canal 13, y por la noche en “Estado Nacional” de 24 Horas TVN.

Un Jadue presidenciable en el día:

El edil de Recoleta fue entrevistado en la mañana por Iván Valenzuela (“Mesa Central”). Una de las preguntas iniciales fue en relación a la encuesta que apareció en El Mercurio este fin de semana, donde aparece él y la Diputada Pamela Jiles liderando las opciones presidenciales en la “oposición”. Consultado sobre Jiles, Jadue respondió: “Me parece formidable que los dos liderazgos nacionales anti neoliberales pesen más que todo el resto sumado”. Fue aquí donde éste hizo un claro punto de inflexión y separó aguas entre la potencial opción presidencial que él representa (y Jiles), con la “centro izquierda” que gobernó 20 años, “la que no tuvo intención transformadora hasta el segundo gobierno de Bachelet, aunque de la misma 'centro izquierda', la torpedearon e impidieron”, afirmó, comparando de paso a la "centro izquierda" (social democracia) europea, e incluso con gobiernos de derecha de ese continente, que en materia tributaria y políticas sociales, son muchos más avanzados en derechos sociales que la autodenominada “centro izquierda” chilena.

Durante la entrevista, en base a esta tesis, Jadue defendió no ir en una lista única (e ir en dos), criticando a sectores del PS, PPD, PR y DC, de no estar disponibles para verdaderas transformaciones al modelo neoliberal y pisos comunes concretos, apelando de paso a sus bases, señalando que parte del pueblo PS, PPD, PR y hasta DC, se siente más interpretado hoy por la posición transformadora que propone su partido (el PC).

Un Jadue presidenciable en la noche:

Ya en la noche, Daniel Jadue estuvo en “Estado Nacional” donde fue entrevistado por Matías Del Río, quien inició la ronda de preguntas leyendo parte de la encuesta CADEM, donde el nombre del edil aparece en primer lugar de la preferencia presidencial: “¿A qué le atribuye usted, justamente que, ante la pregunta, en esta encuesta, textual: ‘Quién le gustaría a usted qué fuera la o el próximo presidente de Chile’ su nombre aparece en el primer lugar?

A lo que Jadue contestó: “Yo creo que hoy en Chile sueña con terminar con los abusos”.

Del Río prosiguió: “En la última declaración del Congreso del PC chileno, se señala: ‘La meta fundamental en el horizonte, que no olvidamos, es la construcción de una sociedad socialista’. ¿Usted estima que esa es una meta compartida por los chilenos de tener una sociedad socialista?”.

A esto Jadue respondió: “Si usted me pregunta; ¿En Recoleta hay socialismo? Yo le digo no, pero hay una sociedad mas justa que en el resto de Chile. De hecho, por ejemplo; los medicamentos no los define el mercado, los lentes no los define el mercado, el arriendo, el acceso al conocimiento no lo define el mercado con la Universidad Abierta, uno se imagina un país completo (…) si llegásemos a tener la posibilidad de gobernar, va a ser un gobierno de coalición, con los regionalistas verdes, el Frente Amplio. Con el objeto a 4 años (llegar al socialismo) no.”

Luego el candidato del PC deslizó críticas a lo hecho por la Concertación, si bien destacando algunos avances, en el grueso, apuntó a que en el país se mantuvo un modelo de desigualdad neoliberal heredado de la Dictadura.

Consultado sobre la posibilidad de ser gobierno, sin una coalición amplia, Jadue señaló que los partidos hoy no superan el 10% de los habitantes de Chile (incluso del PC), y que “la unidad fundamental es la del pueblo. Aquí los únicos que alcanzan es la ciudadanía. Y hemos dicho que estamos dispuesto a una primaria lo más amplia posible de aquellos que quieren transformar Chile. Pero aquí lo fundamental es la unidad del pueblo, es la unidad que votó en un 80% en el plebiscito”, afirmó.

Ambas entrevistas tuvieron a un Jadue ya lanzado a la carrera presidencial, luego de que el reciente Congreso del PC decidiera que “se la jugaría” por el edil como carta presidencial. Pero a pesar de que el “relato” de Jadue en el grueso no tuvo grandes diferencias, si las hubo en cuanto al tono.

En la entrevista en “Mesa Central”, ambos (Jadue y Valenzuela) estuvieron de pie, lo que le dio un ritmo y tono distinto a la entrevista, donde se vio al alcalde de Recoleta más resuelto, en un ritmo más dinámico, pero a ratos, en su estilo, con cierto tono arrogante, algo que le ha sido criticado antes, de alguien que sabe de sus capacidades y las despliega, con la ventaja de liderar en las encuestas y que puede mostrar una buena gestión que ha sido escuela en los municipios a lo largo del país, y que funciona muy bien en programas donde en general buscan ponerlo en aprieto, pero que en una carrera larga (presidencial), puede convertirse en un hándicap.

Algo distinto fue su manejo en “Estado Nacional”, donde ambos (Jadue y Del Río) estaban sentados frente a frente. Aquí Jadue, sin modificar grandemente su estilo, tuvo en líneas generales un tono reposado, de alguien que maneja los temas, pero que hizo pausas y puso énfasis en sus respuestas, mostrando ya un tono cada vez más presidencial, pero taxativo en su planteamiento político de lo que él llama “transformaciones profundas al modelo”.

Paralelamente: Un Desbordes en aprietos.

Simultáneamente –en la noche- Mario Desbordes fue el entrevistado en “Pauta Libre” de La Red (que estrenaba nuevo horario, pasando de la mañana a la noche). Su caída en las encuestas (como se revisó en una pasada columna) lo han llevado a buscar mayor exposición medial y tratar de repuntar en ellas. Incluso, en medio de la entrevista, Desbordes deslizó ciertas sospechas sobre la encuesta CADEM que lo tienen abajo en las preferencias, y que hoy presentan mejor posicionado -dentro de una eventual primaria de "Chile Vamos"- al exministro y hasta hace unas semanas Presidente del Banco del Estado, Sebastián Sichel. Incluso manifestó ciertas dudas con la metodología, señalando que él, por ejemplo, no entendía cómo Felipe Kast aparecía solo con dos puntos y Joaquín Lavín tercero. Consultado sobre si cuestionaba aquella encuesta, él respondió: "Sí, la cuestiono... esa encuesta no refleja la realidad".

Puedes revisar la pasada columna: Mario Desbordes: a la caza de la popularidad perdida, con el relato de la ex Concertación

La entrevista inició consultándole sobre sus dichos en una entrevista, donde éste defendió el derecho de los ciudadanos a tener un arma. Ante esto Desbordes matizó sus dichos, y señaló que él respondió a una pregunta y que está de acuerdo con la tenencia responsable de las armas, pero no para cualquier ciudadano (como se había entendido en su cuña). Además, esté reveló que posee hoy 4 armas en su poder, 

Sin embargo, su participación reveló a un Desbordes irritable y a la defensiva, quien pasó largo rato haciendo una defensa –que señaló no era corporativa- del actuar de Carabineros durante el estallido social. Además, afirmó dos veces que él no le habría pedido la renuncia al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y que por el contrario, él lo habría mantenido en su cargo.

Por otro lado, el exministro de Defensa, intentó convencer al grupo de periodistas que lo interrogaba, que él tenía el apoyo de su partido (RN), a pesar de que éste mismo acusó hace un tiempo (en entrevista con The Clinic que le recordaron) que había mucho clasismo en su coalición, apuntando a que él no proviene de la elite y su pasado de Carabinero (no siendo oficial de alto rango). Si bien negó esto en un principio, señalando que él llegó a ser presidente de RN, terminó reconociendo que "hay un sector que es clasista en la derecha, y que controló los partidos hasta hace poco y siguen estando ahí, pero ya no son tan poderosos como antes los poderes fácticos". 

Desbordes se vio en gran parte de la entrevista, desencajado, muy distinto al que hace un año atrás lideraba encuestas de opinión en su rol de Diputado, donde no dudó en deslizar críticas hacia su propio sector que no entendía (decía él), lo que el país estaba reclamando y protestando. Esa popularidad que se fue desvaneciendo luego de que el Presidente Piñera lo llamará a integrar su gabinete.

Al finalizar, se le consultó sobre "temas valóricos" (derechos sexuales y reproductivos), y su poisición frente al aborto, ante lo que éste señaló que él no es conservador, pues está a favor de muchas cosas que el mundo conservador se opone, pero respecto al aborto, en cuaqluier circunstancia, él no está de acuerdo, pues cree en la defensa de la vida desde la concepción", señalando que; "sí eso era ser conservador, entonces soy conservador".

Cabe destacar también la participación –en medio de la rotación de periodistas que ha tenido el programa en reemplazo de Mónica González que se encuentra de vacaciones- de la periodista de la Radio Universidad de Chile, Yasna Lewin, quien haciendo gala de su trayectoria –y con un tono pausado pero firma, muy en el estilo de González- dio con el tono del programa, poniendo además en una compleja situación a Desbordes, quien en las últimas semanas ha tenido desafortunadas frases, las que luego ha debido salir a rectificar.

De este modo se inició el primer domingo de los programas de contingencia política de la TV chilena, ante lo que será el año más vertiginoso, en cuanto a procesos políticos electorales, que haya tenido la historia reciente del país.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario