Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
A 16 días del 18/O

Primer viernes de octubre: Carabinero arroja a manifestante desde puente Pío Nono a río Mapocho

Diego Ortiz

Plaza Dignidad

Crédito imagen: @juanpalma303 (Instagram).
Crédito imagen: @juanpalma303 (Instagram).

Registros audiovisuales muestran cómo un efectivo de FF. EE. empujó a un adolescente que corría por el puente ubicado al costado de Plaza Dignidad, mientras se desarrollaba una protesta. El joven de 16 años cayó desde siete metros al lecho del río, encontrándose internado en la Clínica Santa María con múltiples fracturas pero estable dentro de su gravedad. Parlamentarios piden la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

Un joven de 16 años fue arrojado por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, esto ayer viernes en el contexto de las manifestaciones ocurridas en Plaza Dignidad. Personal de SAMU y de Bomberos de Santiago trabajaron en su rescate mientras Carabineros continuaba lanzando bombas lacrimógenas y utilizando el carro lanza aguas en el perímetro.

Según información recabada por INTERFERENCIA con personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con miembros de la brigada de salud presentes en la manifestación, el joven se encuentra estable dentro de su gravedad. Luego de caer desde casi siete metros de altura, el joven fue trasladado e internado en la Clínica Santa María, presentando múltiples fracturas.

 Uno de los registros audiovisuales en el lugar captó el momento en que el joven es empujado hacia la reja de contención del puente.

Cerca de las 22 horas, Carabineros convocó un punto de prensa donde entregó su versión de los hechos. “Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación. Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”, indicó el teniente coronel Rodrigo Soto de la prefectura Santiago Oriente.

Consultado por el video y la dinámica de los hechos, Soto comentó que “en este tipo de situaciones que se presentan, de control de orden público, por lo general siempre personas huyen y arrancan (sic)”, asegurando que “dentro de esta huida, obviamente hay muchas caídas fortuitas que suceden, hay empujones que también suceden y esas cosas se van presentando en el momento”.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría de la Niñez anunció que tomará acciones legales. “Frente a los registros en video que evidencian como funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial, mañana presentaremos querella por homicidio frustrado”, indica el tweet. (Revisa acá la publicación de la Defensoría de la Niñez).

En tanto, distintos parlamentarios de oposición utilizaron sus cuentas en redes sociales para exigir la renuncia del director general de la institución policial, Mario Rozas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Descontrol, impunidad, falta de responsabilidad del mando, violaciones a los derechos humanos, es la tónica de Carabineros en su actuar permanente de control del orden público. Además, corrupción, abuso y descontrol del manejo de los fondos públicos de su presupuesto, ´¿Hasta cuando los ciudadanos deberemos tolerar estas graves e inaceptables situaciones? . Por lo menos el Gobierno debería pedir la renuncia del Gral Rozas e iniciar la reforma o refundación de Carabineros de Chile.

Paco o paca empujó al vacío al adolescente. No se tiró en forma voluntaria ni por la acción del viento. Es un acto criminal que debe ser investigado y sancionado. Las version de carabineros es impresentable. Quien les cree?. El historial de mentiras de esa institución es vasto. Alguien recuerda las explicaciones que daban cuando degollaron a los tres profesionales comunistas?. O cuando asesinan a Camilo Catrillanca. Mentiras, mentiras y más mentiras todo avalado por los gobiernos de turno. Las rr.ss muestran la brutalidad sin filtro, pura, de esta institución que está enferma y que debe ser intervenida

Por más que se mire no veo que carabineros empuje al manifestante, si alguien quiere ver reptilianos o extraterrestres en el video sera, pero que salga que lo empujan eso no pasa ni sale en el video

Lamentable la reacción de los políticos, están como el sillón de Don Otto. A quien hay que cambiar es al cuerpo de carabineros, como tal,su concepción y su fin...cambien al general y viene otro mono

Creo que sí lo empujo, puesto que no trata de tomarlo de la espalda, pero no creo que halla querido tirarlo hacia el río, no midió el lugar en que se encontraba y la fuerza que aplico, estamos hablando de un joven de 16 años delgado y corriendo, lamentable. La responsabilidad existe con o sin intención, es como cuando vas manejando y atropellas a alguien sin querer hacerlo, igual eres responsable.

Es el colmo del abuso de poder y que el gobierno lo haya catalogado como " un error de nuevo protocolo" horas después del incidente....hasta que la presión munidal los obligó a repudiar públicamente el hecho y cambiaron el slogan.

Añadir nuevo comentario