Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
¿La red anti-izquierda radical de su programa?

Quiénes son los amigos internacionales de José Antonio Kast

Andrés Almeida
Francisco Velásquez

eduardo_bolsonaro_y_jose_antonio_kast.jpg

Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast
Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast

Las redes mundiales de partidos de extrema derecha está creciendo, y en el caso de América Latina lo hacen de la mano de Vox de España. Su idea es aglutinar personalidades en la llamada Carta de Madrid, dispuestas a emprender una férrea ofensiva anti-comunista en lo que llaman la "Iberoesfera". Kast es parte de ello ¿quiénes lo acompañan?

“Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados”.

Esta es una de las propuestas del programa de José Antonio Kast (Republicanos), bajo el rótulo "Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda”, la que plantea como fundamento que “lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite modelo del estallido antisocial en Chile”.

Más allá del escándalo por plantear una red de persecusión política, lo que expresa el programa del candidato de extrema derecha es algo que parece ya estar en marcha. Se trata de una red internacional de distintas figuras que están suscribiendo la Carta de Madrid, una iniciativa asociada a Vox, el partido ultraderechista español, en la que se propone la existencia de la "Iberoesfera", la cual estaría siendo amenazada por regímenes "de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países".

"Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica. La amenaza no se circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho", dice parte la carta en la que se llama a defender los valores que se oponen a esta pretendida amenaza.

José Antonio Kast es firmante de la Carta de Madrid, la que se propone oponerse a las fuerzas de izquierda, calificadas como "criminales", en la "Iberoesfera", a la vez que el programa del candidato propone una "Coordinación internacional Anti-Radicales de Izquierda". 

La carta es firmada por 211 personas de América Latina, España y Portugal, pero son solo tres los chilenos: Andrés Barrientos, director ejecutivo de la no muy coniocida Fundación Ciudadano Austral, Vanessa Kaiser, académica y hermana del activista Axel Kaiser, y José Antonio Kast.

Eso, aunque la presencia de Vox en Chile está más enraizada, ya que se conoció que los convencionales Teresa Marinovic (independiente pro-republicanos, electa en cupo RN), Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (independiente electa en cupo Evópoli), Ruth Hurtado (indepenediente electa en cupo RN) y Margarita Letelier (UDI), se reunieron con Rocío Monasterio, una de las líderes de Vox, tal como informó Ex-Ante.

Según Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, y uno de los gestores de la iniciativa bajo el alero de la Fundación Disenso, el think tank de Vox -en conversación con INTERFERENCIA-, Chile tiene actualmente pocos firmantes porque todavía no han ido a hacer proselitismo al país, en razón de la pandemia y por no perturbar el proceso electoral en el que compite Kast, uno de los tres firmantes chilenos.

Sin embargo, Tertsch afirma que ya son 11.000 los firmantes, de los cuales unos 400 son connotadas figuras de la región latinoamericana y la Península Ibérica que han firmado esta iniciativa "contra el narcocomunismo, contra la izquierda y el crimen organizado". Es más, según el eurodiputado, pronto habrá respaldos a la carta por parte de figuras polacas y húngaras, cuyos gobiernos son de extrema derecha en Europa.

La Carta ha generado revuelo, pues incluye a figuras connotadas, como Santiago Abascal, presidente de Vox, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana o Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien además es parte de The Movement, la otra gran red de derecha radical que opera en América Latina, pero con base en las fuerzas evangélicas de Estados Unidos, bajo la conducción de Steve Bannon, tal como ya habia informado INTERFERENCIA

Más allá de estos nombres más conocidos ¿quiénes son los aliados internacionales de Kast?

A continuación las referencias de algunos de los firmantes relevantes de países cercanos.     

FIRMANTES PERUANOS

Edgar Callo Wong

Gerente de E.Wong S.A.C, Edgar Callo Wong es parte de uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes en Perú. El empresario -que fue parte del grupo Cencosud en Perú, y socio de Horst Paulmann- es otro de los firmantes de la carta de Vox.   

La chilena Cencosud, uno de los principales operadores minoristas de Sudamérica, compró la cadena peruana Wong por unos $500 millones de dólares.

El acuerdo establecia que la familia Wong debía comprar un porcentaje de acciones de la compañia chilena por unos $100 millones de dólares. Cencosud, controlado por el empresario alemán y nacionalizado chileno, Horst Paulmann, dijo en el contexto de la compra realizada en 2007, que el Grupo Wong “pasará a ser uno de los tres accionistas individuales con mayor participación en la compañía.”

Los hermanos Wong Lu Vega son hijos de Erasmo Wong Chiang, fundador de la cadena de tiendas que lleva su apellido. Los Wong vendieron las tiendas en el 2007 y desde entonces han diversificado sus inversiones. Entre sus negocios actuales está la azucarera Paramonga, los centros comerciales Plaza Lima Norte y Mall del Sur, Caja Rural Prymera, inversiones en el negocio forestal y acuicultura, entre otros.

Erasmo Wong Lu Vega es el presidente de casi todas las empresas del grupo, secundado por sus hermanos Efraín, Eduardo, Edgard y Eric.

Aldo Mariátegui

Tiene 57 años, es abogado y periodista, nieto del famoso pensador marxista, José Carlos Mariátegui. Es considerado uno de los analistas políticos más ácidos del Perú. Fue reconocido como parte de los periodistas “más poderosos” desde el 2006 y como periodista y analista de prensa escrita más importantes del Perú (2010 – 2012 – 2017).

Fue director de Correo, un medio de comunicación peruano en el que escribió diariamente una columna de opinión. Debido a sus frases mordaces contra la izquierda suele ser muy polémico. En sus columnas popularizó el término “caviar” para referirse a los izquierdistas que no proceden de la clase trabajadora.  

Un personaje controversial para los medios peruanos. Actualmente trabaja en el portal Perú 21, desde donde constantemente critica la "dictadura venzona" y a los “hermanitos Castros”, como les llama a Raúl y Fidel Castro.  

“Sin comunismo, Rusia hubiese sido Canadá, sin Mao, China hubiese sido un Taiwan, gigantesco mucho antes. Sin la mafia de los Castro, Cuba sería un riquísimo emporio turístico que dejaría a Puerto Rico, Aruba y hasta Ibiza como zapatilla. Es que hay que ser profundamente imbécil para aún ser rojo hoy en día”.

Entre sus escritos se puede desprender una necesidad de mostrar el vínculo entre la izquierda latinoamericana con cualquier expresión de este tipo en su país, constantemente comparando la realidad peruana con los gobiernos cubano y venezolano. Una fórmula que da rienda suelta a su posición frente a lo que podría ser “Perúzuela”, algo similar a los que pasó con la campaña del terror en Chile en la campaña presidencial de 2017, conocida como "Chilezuela".

“Sin comunismo, Rusia hubiese sido Canadá, sin Mao, China hubiese sido un Taiwan, gigantesco mucho antes. Sin la mafia de los Castro, Cuba sería un riquísimo emporio turístico que dejaría a Puerto Rico, Aruba y hasta Ibiza como zapatilla. Es que hay que ser profundamente imbécil para aún ser rojo hoy en día”. Afirma Aldo Mariátegui, a través de su cuenta de twitter.

Andrés Ponce

Periodista e investigador de 57 años, es director del portal El Montonero, un sitio web de opinión. Valora la Carta de Madrid y asegura que es la respuesta al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, que lanzaron “una feroz ofensiva ideológica y cultural, y que han convertido a América Latina en el escenario de la nueva guerra fría planetaria”.

“El Foro [de Madrid] es la convergencia de todos los sectores que quieren pelear contra esta amenaza totalitaria y en Perú se ha entendido muy bien”, expone Ponce en la prensa peruana.

Ponce fue acusado de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Los ex representantes de la compañía Jorge Barata y Ricardo Boleira apuntaron al comunicador como uno de los culpables y expresaron que una serie de analistas políticos y periodistas habrían recibido dinero destinado a pagar sobornos que eran cargados a la “caja 2”.

Ha hecho una enérgica defensa, diciendo que él no ha recibido estos dineros y ha retado a los representantes de la marca brasileña para que demuestren sus acusaciones. Lo cierto es que Andrés Ponce, a través de las columnas de opinión, ha posicionado su visión política que se encuentra enraizada en la ultraderecha peruana.

Francisco Tudela

Este abogado especialista en derecho internacional (66 años), fue vicepresidente de Perú durante el tercer gobierno de Alberto Fujimori (2000), congresista constituyente durante el periodo 1992- 1995 y ministro de relaciones exteriores durante el segundo gobierno de Fujimori (1995-1997).

Fue parte fundamental en la campaña donde Fujimori buscó la tercera reelección el año 2000, tras haber protagonizado evidentes violaciones a los derechos humanos, por los que fue condenado a veinticinco años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las “Matanza de Berrios Alto” en 1991 y “La Cantuta”, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como Grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

"[El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social] es una falsificación deliberada de la historia”.

Ha sido ampliamente criticado por decir que el El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, equivalente al Museo de la Memoria chileno, donde se exponen las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, ejecutadas entre 1980 y el 2000 en Perú, es “una falsificación deliberada de la historia”, de esta manera el político relativiza los delitos de lesa humanidad cometidos en el gobierno donde fue vicepresidente.

Fue rehén del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el 8 de junio de 2021 firmó la carta de Vox junto al congresista Jorge Montoya.

FIRMANTES ARGENTINOS

Javier Gerardo Milei

Es economista, escritor, docente, político y conductor del programa radial Demoliendo mitos. Tiene 50 años. Consiguió cierta exposición pública por sus debates en programas de televisión y sus fuertes críticas contra los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Milei competirá en las elecciones legislativas por la Ciudad de Buenos Artes, con buena opción de ser electo por la coalición avanza.

“Como ustedes sabrán, soy firmante de la Carta de Madrid, una iniciativa en favor de las libertades y del Estado de Derecho y contra el comunismo que nos azota, tanto aquí en Argentina, como en el resto de los países de la Iberosfera".

Considera al Estado “un enemigo” y al socialismo el responsable de “haber matado a 150 millones de personas”. Es economista, pero también un provocador que calienta los programas políticos de televisión. Dice que Donald Trump “iba por el buen camino”, asegura que participó del plan económico de Jair Bolsonaro en Brasil y se proclama “libertario”.

Grita, insulta y clava sus ojos sin pestañear en aquel que le haga una pregunta incómoda. Considerado un personaje divertido, es ahora fuente de preocupación de los políticos.

“Como ustedes sabrán, soy firmante de la Carta de Madrid, una iniciativa en favor de las libertades y del Estado de Derecho y contra el comunismo que nos azota, tanto aquí en Argentina, como en el resto de los países de la Iberosfera. Los animo a que continúen dando esta batalla y a que defiendan la libertad en esa España unida, con sus tradiciones y su folklore y a que pronuncien conmigo: ¡Viva la libertad, carajo!”, dijo recientemente en un acto de Vox en el que participó en video conferencia.

María Carla Piccolomini

Es especialista en comunicación y política argentina. Diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2017, integra el partido Propuesta Republicana (PRO) que lidera el ex presidente Mauricio Macri.

En 2009 trabajó en el Ministerio de Educación, donde estuvo a cargo del vínculo con gremios y el mundo sindical. De 2011 a 2015 fue directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2016, mientras gobernaba Mauricio Macri, protagonizó uno de los casos más escandalosos de nepotismo. Carla Piccolomini, esposa de Andrés Ibarra, ministro de Modernización, fue elegida como directora de relaciones institucionales de la Radio y Televisión Argentina (RTA).

Waldo Wolff

Este diputado por la provincia de Buenos Aires, luego de firmar, publicó en su cuenta de Twiter su decisión, lo que desató las críticas. El diputado respondió: "¿De veras es lo único que encontraste, que suscribí a estos postulados? ¿Cuál no firmarías vos? No pregunté quién firmaba también y denunciaré a quien los vulnere". Luego Wolff puso una foto con una parte del texto en la que se abogaba por la separación de poderes y la libertad de expresión, entre otros principios.

Wolff es uno de ocho diputados argentinos que también firmaron la carta. 

FIRMANTES DE OTROS PAÍSES

María Corina Machado (Venezuela)

La venezonalana María Corina Machado es una agradecida de la iniciativa de Vox, el partido ultraderechista español. “Presionar a Europa y a España en la dirección correcta: enfrentar a un régimen criminal como lo que es, con fuerza y determinación”. Así destacaba los dichos de la opositora al presidente venezolano Nicolás Maduro el portal Ok Diario de España el pasado 24 de septiembre.

Machado es de Caracas y tiene 54 años. Es política, ex diputada, profesora, ingeniera, además de dirigir el partido de extrema derecha Vente Venzuela y es parte de la plataforma ciudadana opositora Soy Venezuela.

Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela e inició su mandato en enero de 2011, convirtiéndose en la candidata con más votos en la historia de la Asamblea.

“Presionar a Europa y a España en la dirección correcta: enfrentar a un régimen criminal como lo que es, con fuerza y determinación”.

El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de representante Alrerna de Panamá ante la organización de Estados Americanos, 34 días más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada, de manera automática, por una interpretación de violación a los artículos 149º y 191º de la constitución; dicha actuación fue ratificada por las autoridades judiciales venezolanas.

El 31 de mayo de 2005 el presidente estadounidense, George W. Bush, recibió a Machado en la Oficina Oval.​ El mismo Bush manifestó, según Machado, que “estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela”.

Ante dicha reunión, el gobierno de Hugo Chávez expresó que “la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense”.

Algunos voceros, como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, llamaron a esta reunión “una provocación”, mientras que el ministro del Interior y Justicia calificó a Machado de ser una “marioneta de la CIA”.

Arturo Carlos Murillo Prijic (Bolivia)

Tiene 58 años, es un empresario y político boliviano. Fue el ministro de Gobierno de Bolivia entre 2019 y 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, hoy presa y acusada por genocidio, terrorismo y conspiración. 

Durante su carrera política, Arturo Murillo se desempeñó como diputado nacional plurinominal de Bolivia entre 2006 y 2010 y como senador entre 2015 y 2019, en ambos casos en representación del Departamento de Cochabamba.

En noviembre de 2020 huyó de Bolivia, acusado por graves delitos de corrupción, abuso de poder, aceptar y dar sobornos, lavado de dinero entre otros. En mayo de 2021 fue detenido por el FBI en Estados Unidos por los mismos cargos.

En mayo de 2021 Bolivia inició el proceso de extradición del país norteamericano, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía boliviana, el pedido de extradición se dió en el marco de la causa llamada Gases Lacrimógenos, donde se investiga la presunta compra con sobreprecio de estos elementos durante el gobierno interino de Áñez, cuando Murillo se desempeñaba como ministro de Gobierno.

El Departamento de Justicia de Bolivia, afirma que individuos estadounidenses pagaron 602.000 dólares en sobornos "en beneficio de Murillo" para que la empresa de uno de ellos "obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia", en especial un contrato de unos 5,6 millones de dólares, para proporcionarle gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

María Fernanda Cabal Molina (Colombia)

Tiene 57 años, es empresaria y política minarquista colombiana. En las elecciones legislativas de 2014 fue elegida representante a la Cámara por Bogotá con el aval del Centro Democrático y en 2018 pasó a ser senadora de la república por la misma colectividad a ser precandidata presidencial para el 2022 por su partido.​

Cabal es tal vez la figura más polémica del uribismo y su fama se basa en declaraciones que parecen concentrarse más en impactar que en crear un verdadero debate público.

Por ejemplo, ha responsabilizado al expresidente Juan Manuel Santos de la crisis derivada del paro o retado a los libros de historia con teorías como que la masacre de las bananeras nunca existió.

Para la muerte de Gabriel García Márquez publicó en Twitter una foto del escritor junto a Fidel Castro y escribió: “Pronto estarán juntos en el infierno”.

Pero la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida el 17 de abril de 2014, fue el primer paso de Cabal para hacerse notar en la opinión pública. En ese entonces recién elegida representante a la Cámara, publicó en Twitter una foto de García Márquez junto a Fidel Castro y escribió: “Pronto estarán juntos en el infierno”. Cabal eliminó el tuit original, pero publicó otros para criticar la cercanía de García Márquez con Castro.

Según recuerdan fuentes que INTERFERENCIA consultó en Colombia, la frase más conocida de la congresista surgió el 9 de abril de 2017, después de discutir con Alejandra Gaviria, vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), por si se podía considerar a Álvaro Uribe como víctima de las FARC.

Allí, la representante a la Cámara fue increpada por un grupo de manifestantes que gritaban “Asesinos”. Cabal les respondió: “Estudien, vagos”.

Otto Ramón Sonnenholzner Sper (Ecuador).

Es empresario, radiodifusor y economista. Fue vicepresidente de Ecuador entre 2018 y 2020, bajo la presidencia de Lenín Moreno. Es representante del Partido Socialcristiano (a la que pertenece el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso) y de la Sociedad Unida Más Acción (Suma).

Sonnenholzner cuenta con gran experiencia relacionada al comercio, la agricultura, construcción y la docencia. Asimismo, es copropietario de Radio Tropicana, accionista de la corporación accionista de la empresa off shore y pertenece al directivo de la Asociación de Radiodifusión del Ecuador (AER), y ha ocupado cargos gerenciales en Madrid, España y Panamá

Sonnenholzner, antes de asumir el puesto de vicepresidente, fue cuestionado por ser el director de la una firma off shore. En Ecuador está prohibido que personas con propiedades o dinero en países considerados paraísos fiscales puedan ejercer en un cargo público o de elección popular. Por eso, la ministra del Interior y Secretaria de la Gestión Política encargada, María Paula Romo, tuvo que explicar que Sonnenholzner no tiene acciones ni es propietario de una empresa off shore’ y que ya había renunciado como directivo.

Así fue como onnenholzner se convirtió en el tercer vicepresidente del país andino bajo el mandato de Moreno, luego de la dimisión de los anteriores exvicepresidentes Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, quienes dimitieron tras ser señalados por supuestos actos de corrupción. 

Un escándalo de corrupción en el que está involucrado Otto Sonnenholzner, estaría relacionado con irregularidades en la firma de contratos de la pandemia, por lo que hoy está siendo investigado, según adelantó el portal Primicias de Ecuador. Además de Sonnenholzner, habría cinco personas más incluidas. En la lista estarían exministros del gobierno de Lenín Moreno como Gabriel Martínez, exministro de Obras Públicas y de Gobierno. Y Jorge Wated, exdirector del IESS y exsecretario de la Presidencia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gente: José Carlos Mariategui fue uno de los principales pensadores marxistas del Perú y Latinoamérica durante el siglo XX, y en ningún caso anticomunista. De hecho militó en el partido que luego pasaría a ser el PCP. Quedó mal redactado eso del nieto y su abuelo. Saludos y muchas gracias por el artículo.

Añadir nuevo comentario