Eduardo Bolsonaro

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

Una supuesta “intervención del gobierno Trump” es vista como la esperanza de los partidarios de Bolsonaro, que realizaron publicaciones en ese sentido. La investigación enumeró publicaciones que se basan en noticias de Folha de S.Paulo que indican que Steve Bannon, ex estratega jefe de Donald Trump, habría hablado con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre su preocupación por una denuncia contra Bolsonaro.

El cónclave se realizará el 24 de agosto en la capital mexicana y contará con la presencia de figuras políticas como Eduardo Bolsonaro en un momento que la ultraderecha internacional busca vigorizar sus ideas en el contexto del reciente atentado contra Donald Trump, uno de los personajes claves tras la cumbre.

La propuesta de Alliance for Freedom es similar a la de The Movement, una organización creada por el estratega estadounidense Steve Bannon con el objetivo de agrupar a partidos de derecha de todo el mundo. No despegó, pero Eduardo Bolsonaro, designado por Bannon en 2019 como representante del movimiento en América Latina, parece haber aprendido la lección.

Investigado por actos golpistas en Brasil, Oswaldo Eustáquio divulgó teoría conspirativa sobre hackers brasileños.

Braz Global Holding LLC fue abierto en Texas sin que se conozca su giro. En la empresa participa Paulo Generoso, conocido por compartir noticias falsas y por haber apoyado los actos golpistas en la asunción de Lula da Silva al poder, junto a otros ex funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro. La empresa fue creada mientras el ex presidente brasileño se encontraba en Estados Unidos.

La conferencia contó con la participación -virtual y presencial- de los chilenos José Antonio Kast y la diputada republicana Chiara Barchiesi. También asistieron el asesor estadounidense Steve Bannon, Santiago Abascal, jefe del partido español Vox, y el diputado argentino Javier Milei. Donald Trump envió sus saludos..

A través de una intrincada red de influencers de redes sociales, seguidores de Donald Trump y de Bolsonaro han difundido rumores e información falsa sobre fraude electoral en la primera vuelta presidencial de Brasil.

Según el influyente medio, el empresario chileno-alemán Sven von Storch –asesor de Kast en materias internacionales– es cercano a Bolsonaro, siendo recibido en julio por el mandatario en el palacio de gobierno. Von Storch está casado con una diputada del partido de extrema derecha alemán, siendo un hombre clave para estrechar vínculos de esa ideología en Latinoamérica.

Este artículo es parte del último newsletter exlusivo de INTERFERENCIA, el que se ofrece hoy para todo público.

Las redes mundiales de partidos de extrema derecha está creciendo, y en el caso de América Latina lo hacen de la mano de Vox de España. Su idea es aglutinar personalidades en la llamada Carta de Madrid, dispuestas a emprender una férrea ofensiva anti-comunista en lo que llaman la "Iberoesfera". Kast es parte de ello ¿quiénes lo acompañan?

Sven von Storch es oriundo de Osorno y está casado con la condesa Beatrix von Oldenburg, una de las dirigentes más polémicas del partido anti inmigración. Es sindicado como el cerebro de una serie de agrupaciones y sitios de Internet que propagan una ideología ultraconservadora.