Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 25 de septiembre de 2020
Se informó este viernes 27

Quinto fallecido por coronavirus murió hace una semana

Maximiliano Alarcón G.
Nicolás Massai D.

800px-camioneta_sml.jpg

Foto referencial - Crédito: Lanmeneses1987 (Wikimedia Commons).
Foto referencial - Crédito: Lanmeneses1987 (Wikimedia Commons).

La subsecretaria Paula Daza se negó en dos ocasiones a entregar información sobre este nuevo fallecido, que fue confirmado como positivo de coronavirus por el Instituto de Salud Pública este miércoles, siendo que había muerto el viernes 20 de marzo y que el Servicio Médico Legal envió la muestra para examen un día después. Según vecinos de la persona fallecida, nadie del sector ha hecho cuarentena.

El pasado viernes 20 de marzo un hombre de 64 años falleció en su hogar, en Cerrillos. Aquel día y por los síntomas que había presentado la persona, el Servicio Médico Legal (SML) sospechó que podía tratarse de un caso de covid-19. Esto fue confirmado el miércoles de esta semana y recién ayer viernes el gobierno informó públicamente el hecho. En todo este tiempo, no se tomaron medidas sanitarias en dicho sector para prevenir los contagios.

INTERFERENCIA conversó con un vecino del lugar, quien pidió mantener su identidad en secreto. Este testigo relató que a eso de las 10 de la mañana del viernes 20 de marzo, una vecina de calle Vargas Salcedo salió desesperada de su casa gritando por ayuda. Su esposo se encontraba grave en el hogar. Pronto llegó alguien de una casa cercana, quien intentó auxiliarlo mediante reanimación, pero no dio resultado y el hombre falleció.

Según el testimonio, después del deceso de este hombre de 64 años, llegó personal de Carabineros y del SML. La esposa de la víctima les relató los síntomas que había estado presentando el hombre, principalmente fiebre. Ante las sospechas del personal médico, le habrían recomendado a la viuda permanecer en cuarentena.

Actualmente los vecinos se encuentran preocupados, puesto que desde aquel viernes 20 que no han visto un cambio en la normalidad del sector, es decir, acusan que no hay medidas específicas para prevenir los contagios, ni de parte del Ministerio de Salud ni de la Municipalidad de Cerrillos.

Uno de los hechos que encendió las alertas es que recién este jueves se habría notificado a la viuda del positivo por coronavirus, pero en los días previos se vio a distintos vecinos dándole el pésame a la mujer, lo que podría haber aumentado la propagación del virus.

INTERFERENCIA contactó al alcalde de la comuna, Arturo Aguirre (PS), quien entregó la versión oficial del municipio.

"No fuimos informados por el Ministerio de Salud u otro organismo del Estado. Más vecinos del afectado sí lo hicieron hoy (ayer viernes 27 de marzo). Nuestro protocolo de intervención incorpora sanitización del lugar, instalar cuarentena en los cercanos al paciente, ayuda en alimentos, apoyo psicológico, entre otros. Mañana (hoy sábado 28 de marzo) estaremos en la mañana para cuidar a la familia afectada. Tenemos equipo y estamos con todo al lado de nuestros vecinos", dijo la autoridad comunal.

De ser cierta la versión de Aguirre, la falta de protocolos sería responsabilidad del Ministerio de Salud, organismo que este viernes tuvo una actitud que aumentó la incertidumbre en torno a este caso.

Los hechos que no contó Daza

La quinta muerte provocada por el virus fue informada la mañana de este viernes por la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Durante una rueda de prensa en el palacio de La Moneda, la autoridad dijo que el jueves de esta semana les habían informado sobre este fallecimiento por un “cuadro respiratorio, lo que significa que tenemos hasta el momento cinco personas fallecidas”.

Dos reporteras distintas le consultaron más detalles sobre el lugar de residencia de este hombre, sin embargo, Daza solo se limitó a decir que vivía en la Región Metropolitana. Y no fue lo único que omitió, pues en ningún minuto especificó que este fallecimiento se había producido exactamente una semana antes de la rueda de prensa en que lo anunció.

Evidentemente no se podía confirmar ante los medios una muerte por covid-19 sin el resultado del Instituto de Salud Pública que comprobara o descartara la presencia del virus en el cuerpo.

El fallecido llegó a las dependencias del Servicio Médico Legal el viernes 20 de marzo, y fue inspeccionado un día después. El sábado 21 de marzo, personal del SML aplicó el protocolo que le corresponde cuando ingresa un caso sospechoso portador de este tipo de coronavirus que no muere en un recinto hospitalario.

Así, entre otras cosas, se le aplicó un examen externo y toma de distintas muestras, incluyendo una de tejido pulmonar para enviarla al Instituto de Salud Pública (ISP). La respuesta del ISP tardó en llegar: este miércoles 25 de marzo lo confirmaron como positivo, es decir, cinco días después del envío de la muestra.

INTERFERENCIA se contactó con el Ministerio de Salud para saber por qué no se había informado un día después de la confirmación de la causal de este fallecimiento, o sea, el jueves 26, pero no fue posible obtener una versión al respecto. Asimismo, el organismo no se pronunció respecto de si se tomaron las precauciones correspondientes en el barrio de Cerrillos donde vivía el hombre, dados los testimonios de los mismos vecinos, que señalan que no se ha resguardado el lugar y que sospechaban que esta muerte se debía a coronavirus desde el viernes 20 pasado.

Durante la misma rueda de prensa, la subsecretaria Daza indicó que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) es el que está ayudando a fiscalizar el cumplimiento de cuarentena, luego de que este mismo miércoles se publicara en el Diario Oficial la disposición de aislamiento o cuarentena a ciertos grupos de personas, entre los que están los casos confirmados de contagio o aquellos que hayan tenido “contacto estrecho” con estos últimos, entendiéndose por “estrecho” haber estado “más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro”, o “haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios”.

Estas instrucciones fueron dadas a conocer el martes 24 de marzo, y están incluidas en el “Protocolo de manejo de contactos de casos COVID-19 – Fase 4”, que vio la luz ocho días después de entrada en vigencia la fase 4 de la pandemia (ver artículo Gobierno tardó más de una semana su protocolo de manejo en la fase 4 del Covid-19).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

es importante para mi recibir noticias fidedignas y al instante sobre toda la situación que vive Chile por el virus coronado. Muchas gracias por su atención y prolijo trabajo.

Los alcaldes de Rapa Nui y de independencia dijeron esta semana en la televisión que a ellos no les estaban entregando toda la información, así es que no es nada raro que lo que dice Aguirre sea verdad.

Estimados, Maximiliano Alarcón G.Nicolás Massai D. Quiero aportar mas informacion con este tema que publicaron el dia de hoy, mis padres son los vecinos por años de la persona que fallecio. Tome contacto con varios medios de informacion y no me pescaron. Voy a compartir con ustedes la experiencia que estamos viviendo como familia y la inoperancia del sistema de salud. El pasado viernes 20.3.2020 alrededor de las 09:20 horas un vecino de mis padres falleció por un PCR en su domicilio, a petición de la vecina, mi madre (81) fue en su ayuda y contención de ella y sus hijos, al lugar llego el SAMU, también llegó Carabineros y el SML se lo llevo al IML. Recién esta mañana (jueves 26 de marzo )el SML llamó por teléfono a la familia del vecino de mis padres confirmando que su fallecimiento fue por un PCR y resultó positivo en el examen de Coronavirus. Lo grave de esto es que tardaron más de una semana en reaccionar, por dichos de mi madre que estuvo en el lugar el personal del SAMU no venía protegido y me imagino siguen trabajando, esparciendo el virus por todos lados, lo mismo los Carabineros que llegaron al procedimiento. Esta semana fui a su casa a llevarle unos remedios que tuve que comprarles desde afuera no entre a la casa ni los salude de contacto, solo en el estacionamiento de la casa. En estricto rigor este Señor fue la primera víctima del coronavirus y no lo que indica el Gobierno. Llame al fono ayuda que entrega el gobierno y esto fue un chiste lo que me indicaron. en la noche me llamaron de vuelta del numero de fono asistencia Salud Responde del gobierno y la mina lo único queme dijo fue que el caso paso a la seremia de salud de la RM y has ahí llegaban ellos.... me dejo un numero para llamar y este no existe. Un chiste su respuesta. Es lo que les puedo informar y gracias por darle cobertura a este gravisimo hecho. Saludos Mauricio Ayala O'Hrens

Es muy lamentable lo sucedido en la comuna de Cerrillos. Soy vecina del sector y los protocolos han sido muy mal manejados. Después de una semana de haber fallecido el vecino han venido a sanitizar. Que mal estamos!!

Hola me gustaría hablar con alguien que nos ayude, pasamos una situación muy parecida a lo que acabo de leer.

Mauricio Ayala, lamento mucho lo que comentas. Me parece realmente brutal el nivel de negligencia y mentira con la que se está abordando el tema. Sería ideal hacer públicos estos casos y quizás ir actualizando la información, de manera tal que podamos estar enterados de la evolución que van teniendo los casos, ya sea para saber el actuar de las instituciones responsables o también, para comprender de primera fuente cómo se manifiesta la enfermedad y qué tan letal resulta ser. Desgraciadamente la TV y muchos otros medios de comunicación no están siendo transparentes con la información. Saludos

Añadir nuevo comentario