Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
Tras dos semanas de huelga

Radio Bío Bío se reúne con el sindicato en huelga y mantiene su última oferta

Lissette Fossa

La empresa asegura que no se moverá de lo ofrecido, lo que deja afuera la posibilidad de compensar las largas jornadas de los trabajadores de la radio. El sindicato acusa intransigencia por parte de Radio Bío Bío, mientras que se sumarán a una denuncia por reemplazo ilegal en huelga, algo que la Dirección del Trabajo constató respecto del actuar de los Mosciatti.

Tras 12 días de huelga legal, recién el día de ayer los representantes de Radio Bío Bío citaron a los dirigentes del sindicato a retomar la negociación colectiva. Sin embargo, no lograron llegar a acuerdo y este fin de semana continúa la paralización de los 14 trabajadores afiliados a la organización sindical.

En la reunión, la radio de la familia Mosciatti se mostró tajante en no moverse de su última oferta y dejó de lado el avance que habían tenido durante los cinco días de mediación obligatoria. En la reunión, nuevamente los Mosciatti se ausentaron.

"Nuestra conclusión es que esta radio sigue intransigente. Tardó casi dos semanas para sentarse a negociar con nosotros, para decirnos que su última oferta se mantiene, que no se han movido en ningún punto. Eso pese a que en la interna se ha reconocido que nuestras demandas son justas y razonables", afirma el presidente del sindicato, Narayan Vila.

El punto más complejo de la negociación ha sido el de las jornadas laborales, que superan las 60 horas semanales, y la compensación y descanso por jornadas largas. A esto se suma las prácticas antisindicales que ha sufrido el gremio, reporteadas por INTERFERENCIA, que los ha reducido a tener 14 trabajadores inscritos en el sindicato.

Durante estos días de paralización, se constató el reemplazo en huelga ilegal que ejerció la Radio. Según el informe de la Dirección del Trabajo que constató este hecho y al que accedió INTERFERENCIA, los periodistas reemplazados fueron Óscar Cáceres, quien cubre las noticias desde el Congreso en Valparaíso, Narayan Vila, presidente del sindicato, y Susana Gallardo, quienes se mantienen en huelga.

"La Dirección del Trabajo va a presentar una denuncia en tribunales laborales, nosotros como sindicato también nos vamos a hacer parte. Porque la Radio, que pontifica con el respeto a la legislación, no puede vulnerar los derechos laborales, y eso nos parece impresentable", señaló Vila.

Durante estos días los trabajadores en huelga han desarrollado una inusual paralización, que ha incluido manifestaciones en el frontis de la radio, la emisión de un noticiero paralelo al emitido por la radio y el apoyo de cientos de periodistas y ex trabajadores de la emisora.

Durante la próxima semana, el sindicato tendrá reuniones con sus afiliados para definir el futuro de la huelga, la primera ocurrida en la historia de Radio Bío Bío.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Una vergüenza el actuar

De radio Biobío y sus dueños los Mosciatti...hay que denunciarlos en todo lugar.

Añadir nuevo comentario