Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Cubillos deja la cartera

Raúl Figueroa, la sombra de Marcela Cubillos que liderará el Mineduc

Paula Huenchumil

figueroa_.jpg

Raúl Figueroa
Raúl Figueroa

INTERFERENCIA ya lo había adelantado y este viernes 28 de febrero Piñera oficializó la renuncia de Marcela Cubillos al Ministerio de Educación. En su lugar, asumió Raúl Figueroa, ex subsecretario de Educación que potenció Aula Segura y fue el negociador en el paro de profesores de 2019.

Una de las ministras que más conflictos generó para el actual gobierno de Sebastián Piñera, renunció ayer viernes al cargo. Marcela Cubillos, la titular de Educación, dejó su puesto justo al volver de sus vacaciones.

INTERFERENCIA lo había adelantado. En el artículo todo o nada: la arriesgada apuesta política de Marcela Cubillos se informó que hace varias semanas circulaban rumores de que Marcela Cubillos renunciará a la cartera de Educación. “Ya no se siente cómoda en ese puesto”, afirmó un consejero de la UDI al tanto de la situación. “Para adelante todo lo que le espera son costos y ningún beneficio, porque en marzo el sector de Educación estará en pie de guerra”.

Cubillos asumirá un rol protagónico en la campaña del "rechazo" de cara al plebiscito que definirá la posibilidad de una nueva Constitución. En caso de derrota, se presentará como candidata a la Convención Constituyente. “Pase lo que pase, Cubillos está pensando en cómo mantenerse vigente, cualquiera sea el escenario”, aseguró a nuestro medio alguien que la conoce de cerca.

Durante el mediodía del viernes 28 de febrero, previo al denominado “súper-lunes” de un marzo que viene cargado de anuncios de movilizaciones, el gobierno de Sebastián Piñera informó la salida de Marcela Cubillos y comunicó que Raúl Figueroa, quien ejercía como subsecretario de la cartera, será su sucesor.

Durante la ceremonia realizada ayer viernes en que salió Cubillos y asumió Figueroa, el presidente Sebastián Piñera reconoció el trabajo hecho por Cubillos estando en su actual mandato, tanto en el ministerio de Medio Ambiente como en el de Educación.

“Ella defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser de calidad, universal y con principios y estoy absolutamente convencido que entregó lo mejor de sí misma a una causa tan grande como darle una buena educación a todos nuestros niños y jóvenes. Quiero también darle la más cordial bienvenida a Raúl Figueroa que conoce el ministerio como la palma de su mano”, leyó Piñera en un comunicado, retirándose después de la sala sin dar espacio a preguntas de la prensa que cubre La Moneda.

Marcela Cubillos Sigall ejerció un año y seis meses en el cargo. Comenzó su liderazgo en el Mineduc en agosto de 2018 como sucesora de Gerardo Varela, quien renunció después de varias polémicas, como cuando dijo que sus hijos eran "unos campeones" porque necesitaban de varios condones a la hora del sexo.

La gestión de Cubillos fue de lo más brusco de este gobierno. Impulsó el proyecto Aula Segura, el cual permite la expulsión inmediata de estudiantes que estén involucrados en hechos de violencia. También lideró Admisión Justa, polémico proyecto que pretendía incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia. Además, enfrentó un paro del Colegio de Profesores que se extendió durante más de un mes.

En esta movilización de los docentes Cubillos tendió a desaparecer mediáticamente, dejando el protagonismo en reiteradas ocasiones a Figueroa. De esta forma, el nuevo ministro acumuló gran parte del rechazo que Cubillos prefirió esquivar.

Figueroa, otro hijo de la educación privada que administrará la educación pública 

En julio de 2019 el paro de los profesores de la educación pública se extendía por seis semanas, en ese escenario, INTERFERENCIA publicó sobre los hijos de la educación privada que administran la educación pública en Chile. Uno de ellos, Raúl Figueroa, en ese entonces subsecretario de la cartera. 

Figueroa estudió en el colegio Tabancura, uno de los establecimientos más caros de Chile ligado a la congregación religiosa del Opus Dei. Según Emol, la matrícula cuesta más de 400.000 pesos y tiene una colegiatura que supera los $4.750.000 anuales. Hoy se ubica en los primeros puestos de los rankings nacionales de PSU y Simce. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego un máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes, esta última también relacionada al Opus Dei. 

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabajó en el Ministerio de Educación como jefe de la División Jurídica desde el 2010, comandado por Joaquín Lavín. Desde allí ascendió a liderar a los asesores del ministerio. Tras su paso por la cartera en 2014 fundó Acción Educar, centro de estudios donde se desempeñó como director ejecutivo desde el 2014 al 2018. 

Antes de asumir como subsecretario de Educación bajo el mando de Cubillos, realizó diversas declaraciones a El Dínamo, criticando abiertamente las reformas de Michelle Bachelet respecto a la gratuidad, Ley de Inclusión y la Reforma a la Educación Superior.

“Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad. La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”, señaló.

Sobre la Ley de fortalecimiento a las Universidades Estatales, dijo al mismo medio que no le parece correcto darle un trato preferente a esas universidades. "Implica una discriminación arbitraria a los alumnos que asisten a otras instituciones de igual o mayor calidad, los que se ven perjudicados porque los recursos públicos son destinados a un proyecto específico– como son las universidades estatales- sin una razón que lo justifique”.

El subsecretario de Educación tiene experiencia en educación superior  pero en el sector privado. Ejerció como profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello, donde fue secretario académico y director de postgrados.

“Las puertas están abiertas para los que tengan verdaderas voluntad de diálogo”, dijo en su primera aparición pública Raúl Figueroa, quien asume el cuestionado legado de Cubillos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario