Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Araucanía

Rechazan construcción de central hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquén

Paula Huenchumil

Río Toltén

Río Toltén
Río Toltén

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía (Coeva) desestimó la construcción de la central hidroeléctrica Los Aromos, lo que generó una masiva celebración de comunidades mapuche en Temuco que se oponían al proyecto.

“Hoy es un día histórico, porque mis hermanos bajaron de la cordillera, de Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Toltén y Teodoro. Estamos todos unidos por el río, por nuestro leufu [río], por las energía de nuestros ngen [espíritus de la naturaleza], por nuestro newén [fuerza], hoy dimos una demostración de fuerza, de dignidad, somos un pueblo que todavía vive y los vamos a seguir haciendo por muchos años más”. Así comenzaba la celebración de diferentes comunidades mapuche en la plaza Anibal Pinto de Temuco, tras darse a conocer el rechazo a la construcción de central hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquén, la cual intervendría siete kilómetros del río Toltén, en la comuna de Freire.

Desde las 14:00 horas del lunes 19 de agosto, organizaciones de empresarios turísticos, de pescadores, organizaciones ambientales y diversas comunidades mapuche se concentraron en las afueras de la Intendencia de Temuco a la espera de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía (Coeva), la cual finalmente rechazó la construcción de la central hidroeléctrica Los Aromos, con seis votos en contra y tres a favor.

Quienes votaron a favor fueron el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental Andrea Flies y el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, mientras que quienes votaron en contra fueron los seremi Henry Leal (Obras Públicas), Anselmo Rapiman (Medio Ambiente), Katia Guzmán (Salud), Francisco López (Economía), Rodrigo Carrasco (Desarrollo Social y Familia) y Luis Calderón (Transportes).

Según señala la descripción del proyecto, el objetivo de la Central Hidroeléctrica Los Aromos era aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona central de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, específicamente en el río Toltén, a través de una central hidroeléctrica de paso, con un monto de inversión aproximado de US$ 91 millones, con una potencia de generación neta de 19,9 MW e interviniendo 112 hectáreas.

En la consulta ciudadana llevada a cabo por el municipio de Pitrufquén, un 82% rechazó el proyecto, mientras que las comunidades del lof [comunidad] Karilafken comunicaron a comienzos de agosto que Los Aromos se instalaría en un espacio sagrado para las comunidades, interviniendo los ríos Allipen y Toltén, además destacaban que han ejercido “la defensa de territorio desde casi seis años”. Esto debido a que fue en diciembre de 2013 cuando la empresa Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A. -a través de su representante legal, Borja Homs Riera- sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto denominado Central Hidroeléctrica Los Aromos.

Por su parte, el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), junto a pescadores del río Toltén, previo a la votación llamaron a los seremis a votar “a conciencia”. “Es importante ver qué está pasando en otros países, donde este tipo de centrales están siendo destruidas porque a largo plazo han provocado un daño enorme a la industria del turismo”, según dijo a Soy Chile.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario