Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de febrero de 2019
Acción presentada por 40 organizaciones

Recurso de protección sepulta aún más el Plan Araucanía

Maximiliano Alarcón G.

plan_araucania.png

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile

La Corte de Apelaciones de Temuco revisará la avanzada judicial que busca dejar sin efectos las medidas impulsadas por el ministro Alfredo Moreno, bajo el fundamento de que el gobierno no realizó la consulta indígena que considera el Convenio 169 de la OIT.

Después del 14 de noviembre pasado, día del asesinato de Catrillanca, el Plan Araucanía perdió el apoyo de varios dirigentes históricos mapuche, entre ellos Víctor Ancalaf (ex Coordinadora Arauco Malleco) y Juan Pichún, hijo de Pascual Pichún, uno de los condenados por la Ley Antiterrorista, pero que posteriormente fue liberado de sus cargos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pero además de esto, la iniciativa principal del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, está próxima a enfrentarse a un conflicto en tribunales.

En octubre pasado, 40 organizaciones mapuche presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, una dirigida al intendente de La Araucanía –en aquel entonces Luis Mayol– y otra al seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco. Esto último aplicable para quienes ocupen el cargo al momento del fallo del tribunal.

Respecto de la acción contra este último, la medida lo acusa de “haber llevado adelante, de modo ilegal y arbitrario, el denominado ‘Plan Impulso Araucanía 2018-2026’. El argumento es que el proyecto contempla una serie de medidas que, bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT, debieron pasar por una consulta indígena. Pero en la práctica, los dirigentes se enteraron a través de los medios de comunicación.

En tanto, el recurso contra el intendente apunta a que el Plan Araucanía contempla el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche. Sin embargo, en esto quienes interponen el recurso plantean sus reparos, puesto que la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera no responde a la consulta indígena que realizó el gobierno de Michelle Bachelet, por lo que se recurre en una falta similar en torno al Convenio 169.

Con estos fundamentos, la iniciativa patrocinada por la abogada y académica de la Universidad de Concepción, Amaya Alvez, busca que se dejen sin efectos las medidas que propone el Plan Araucanía.

Los alegatos iban a realizarse durante los últimos días de enero. Sin embargo, el gobierno solicitó a último momento a la Corte que ambos recursos fueran vistos en una misma causa, por lo que la instancia se pospuso hasta la última semana de febrero o la primera de marzo.

Alfredo Moreno entró al presente gobierno de Sebastián Piñera como uno de los ministros estrella. Desde Desarrollo Social, su principal carta era el Plan Araucanía, con la que buscaba solucionar el conflicto histórico que enfrenta al Estado chileno con el pueblo mapuche. Pero la iniciativa no alcanzó a ser puesta a prueba cuando Carabineros mató al weichafe Camilo Catrillanca, dejando el plan de Moreno en el congelador.

A través de los medios, el ministro ha insistido en que su proyecto aún tiene esperanzas de vida. Según afirmó el 12 de enero a El Mercurio, enviaría antes del receso legislativo de febrero un conjunto de indicaciones a los proyectos de ley que buscan crear el Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Originarios.

Pero hasta la fecha esto no ha ocurrido e incluso los partidos de Chile Vamos, a excepción de Evópoli, le quitaron el piso a la idea de crear dicho ministerio.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario