En una carta dirigida a los fiscales regionales, directores ejecutivos y equipo directivo del Ministerio Público, ayer Ximena Rivas Asenjo, la directora ejecutiva nacional de esa institución, anunció su salida de la fiscalía. Su partida fue anticipada en un artículo de Interferencia.
En una misiva enviada a los funcionarios del Ministerio Público, Rivas aseguró que “les cuento que hoy presenté mi renuncia al Fiscal Nacional, pero no quería irme sin despedirme de ustedes”. Sin mencionar a su jefe, el fiscal nacional Ángel Valencia, Ximena Rivas afirmó que “lamento no poder continuar en esta tarea, pero si bien creo tener las competencias necesarias, ha significado un desgaste personal muy grande llevar adelante los nuevos desafíos. Cuenten conmigo para lo que estimen necesario”.
Según supo nuestro medio, la caída de Ximena Rivas Asenjo se debería a tensiones profesionales que ha mantenido con Ana María Morales, quien en enero asumió la dirección de estudios de la Fiscalía Nacional
Según supo nuestro medio, la caída de Ximena Rivas Asenjo se debería a tensiones profesionales que ha mantenido con Ana María Morales, quien en enero asumió la dirección de estudios de la Fiscalía Nacional, y que es considerada una mujer muy cercana a Valencia.
Morales fue durante casi 13 años directora en la Fundación Paz Ciudadana y estrecha asesora de Carlos Maldonado (ex PR - Demócratas) en el Ministerio de Justicia entre 2007 y 2010, durante el primer gobierno de Bachelet.
Según fuentes conocedoras de la interna en la Fiscalía Nacional, esta renuncia -sumadas a varias otras ocurridas durante este año- demostrarían que el fiscal nacional ha perdido el control sobre los equipos directivos del Ministerio Público.
Comentarios
Añadir nuevo comentario