Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Política

Rojas Vade presenta su renuncia a la Convención y sólo resta establecer el tecnicismo de su salida

Maximiliano Alarcón G.

Después de dos semanas se conoció la decisión del constituyente, la cual era un hecho asumido dentro del organismo. Pese a esto toda la situación aún mantiene la incertidumbre de si tendrá que ser el Congreso a la misma Convención la que genere el marco legal para su salida.

Ayer lunes, después de dos semanas de incertidumbre, Rodrigo Rojas Vade anunció que renunciará a la Convención Constitucional, esto después de que el pasado 4 de septiembre reconociera que nunca padeció cáncer, engaño que utilizó como discurso de campaña para resultar electo.

Si bien hasta ayer no se sabía cuál sería la decisión del propio involucrado respecto de su continuidad en el organismo, desde un principio se daba por entendido que no seguiría. Pese a esto, hasta ahora las dudas más importantes siguen en pie ¿Cómo se efectuará esta renuncia y habrá posibilidades de reemplazarlo en el cargo para que sigan siendo 155 los constituyentes en total?

Respecto de la renuncia, actualmente la Convención considerando que aún no aprueba su reglamento, mantiene como reglas provisorias en materia de ética las mismas de los parlamentarios. En este ámbito, el Congreso no admite renuncias por la simple voluntad de hacerlo, pero sí las acepta en caso de una enfermedad que imposibilite la ejecución del cargo, algo que en el caso de Rojas Vade no se ha demostrado hasta el momento. 

Pese a que el pasado 7 de septiembre un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de reforma constitucional para permitir las renuncias con mayor flexibilidad, esta iniciativa no contaría con un respaldo político amplio, puesto que esto significaría abrir la puerta a extorsiones a representantes políticos para que dejen sus cargos.

En caso de que pueda concretarse la renuncia de Rojas Vade por motivos de salud, lo que faltaría resolver en la Convención es si éste será reemplazado o no.

En caso de que pueda concretarse la renuncia de Rojas Vade por motivos de salud, lo que faltaría resolver en la Convención es si éste será reemplazado o no. En este sentido, en la actual propuesta de reglamento existe una iniciativa que busca que en caso de independientes de partidos políticos, el renunciado sea reemplazado por la segunda persona con más votos de la misma lista y del mismo sexo, por lo cual el cupo podría quedar en alguien que también compitió por La Lista del Pueblo. 

Sobre esto último, hay sectores de la Convención que sostienen que esto debe hacerse a través de una reforma constitucional del Congreso, argumentando que la Constituyente no podría establecer normas de este tipo.

En este sentido, el convencional de Pueblo Constituyente, Manuel Woldarsky, uno de los más cercanos a Rojas Vade, manifestó que "No comparto la necesidad de una reforma constitucional. Creo que la Constituyente de Chile es soberana en la que manera en que resuelve sus diferencias, en la manera de cómo acuerda funcionar y gestionar la manera en que la Constitución nuestra nos señala un mecanismo para este sentido, y yo particularmente, no comparto la tesis de que deba existir una reforma constitucional. Entre las y los constituyentes vamos a encontrar la sabiduría para resolverlo y así es como democráticamente podremos proponer al país una mejor solución”, manifestó.

En tanto, uno de los vicepresidentes de la mesa directiva de la Convención, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), expresó que “esta renuncia de hecho, es una renuncia mediática, que tiene que materializarse ante la Convención Constitucional, y la Convención buscará a través de las reglas existentes, o que están por crearse en el reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión y ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional, Los temas administrativos, los temas financieros, tendrán que evaluarse”, dijo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario