Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 5 de diciembre de 2019
Prácticas antisindicales

Sindicato de radio Bío Bío acusa despidos de trabajadores a un mes de la huelga

Nicolás Massai D.

Mediante redes sociales la organización informó la desvinculación de una decena de funcionarios de la empresa, siendo la mitad de ellos integrantes del sindicato. “Esto ocurre 24 horas después de presentar demanda por reemplazos durante la huelga”, acusan.

Este jueves en la tarde el Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío comunicó el despido de cerca de diez trabajadores de la empresa, siendo la mitad de ellos integrantes del sindicato. A través de Twitter, la organización expresó que este hecho "ocurre 24 horas después de presentar la demanda por reemplazos durante la huelga".

"Esto se trata abiertamente de una represalia. Primero, por ejercer nuestro derecho a negociar colectivamente; segundo, por ejercer nuestro derecho a huelga; tercero, por denunciar malas prácticas que se arrastran por décadas y son conocidas por el medio; cuarto, por cuestionar internamente la línea editorial de la radio durante el estallido social", cuestionaron en aquella red social.

Efectivamente, la emisora se mantuvo en huelga entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre, sin llegar a un acuerdo en ese instante, aunque a comienzos de noviembre la organización publicó en la misma red social que se encontraban avanzando junto a su empleador, habiendo logrado aumento en asignaciones de movilización y colación, incremento de sueldos y también acuerdo concepto de horas de trabajo; sin embargo, los despidos ocurridos el día jueves vuelven a tensar el ambiente al interior de Bío Bío.

"Siempre supimos que denunciar las malas prácticas de la radio y la familia Mosciatti, anteponiendo nuestra dignidad, iba a tener repercusiones, pero realmente esta actitud raya en lo matonesco", afirmó el sindicato luego de conocidos estos hechos.

Tradición antisindical

La radio ha tenido una larga historia de desencuentros con sus trabajadores. Según ex dirigentes sindicales de Bío Bío que conversaron en su momento con INTERFERENCIA, en 2012 se conformó el primer sindicato, el que terminó sin trabajadores, ya que sus afiliados fueron despedidos de manera sistemática. "Se aburrían del ambiente laboral y terminaban renunciando, es su modus operandi", dijeron. 

En ese reportaje de INTERFERENCIA, titulado Más allá de Rayén Araya: las prácticas antisindicales de Radio Bío Bío, se evidencian los intentos para conformar sindicatos anteriores al del 2012. Este nuevo sindicato, conformado en 2018, se inició con cerca de 30 personas, sin embargo, muchos de sus afiliados fueron despedidos o renunciaron, lo que los llevó a negociar con 14 afiliados, cinco de los cuales fueron desvinculados este jueves.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario