Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Más de US $ 47 millones

Sindicatos de policías de EE.UU. gastan millones de dólares en lobby para no sufrir reformas

Lissette Fossa

Los sindicatos de policías de las tres ciudades más grandes de Estados Unidos destinaron al menos 47.3 millones de dólares en contribuciones de campañas y lobby en los últimos ciclos electorales. Tras el asesinato de George Floyd, el financiamiento a las policías locales ha sido cuestionado, así como también el rol de protección a los oficiales que lideran los sindicatos de uniformados.

Una investigación del periódico inglés The Guardian publicada este martes 24 de junio, reveló que los sindicatos de policías de Estados Unidos donan millones de dólares a campañas políticas y lobby para evitar cualquier reforma que los afecte.

El periódico analizó los sindicatos de policías de las tres ciudades más grandes de Estados Unidos,-Los Ángeles, Nueva York y Chicago-, quienes gastaron en lobby y campañas de autoridades locales, de su condado y estatales. En total, el periódico identificó un gasto total de 87 millones de dólares de los sindicatos. De este total de gastos, al menos 47.3 millones se han destinado a contribuciones de campañas y lobby en los últimos ciclos electorales, según los datos de Maplight y los registros del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

"El poder de su dinero es muy profundo", afirmó a The Guardian Hamid Khan, director de Stop LAPD Spying, un grupo de anti-vigilancia.

Los millones gastados por los sindicatos de policías incluyen pagos a miembros del consejo municipal y legisladores estatales, así como en lobby. ”La cantidad que los sindicatos policiales han gastado durante estos períodos es probablemente aún mayor, ya que los datos incompletos de financiamiento de campañas estatales hacen que sea casi imposible precisar la verdadera cifra”, afirma el medio.

Un ejemplo del interés de los sindicatos de policía en mantenerse intocables es la carta enviada por la Asociación de Oficiales de Paz Profesionales del Condado de Los Ángeles (PPOA), hace unos días, a sus 8 mil afiliados y que solicita más aportes para "establecer relaciones de colaboración" con los legisladores. La asociación de policías buscaba recaudar 2 millones de dólares.

El medio, además, señala que muchos políticos estadounidenses temen ser calificados por estos sindicatos como “blandos con el crimen” y buscan establecer buenas relaciones con estas organizaciones.

El financiamiento de los policías locales han sido fuertemente cuestionado durante las últimas revueltas raciales, provocadas tras el asesinato por parte de policías de George Floyd. Sin embargo, la muerte de Floyd no es un caso aislado, así como decenas de manifestaciones que por años han exigido cambios profundos en el trato de los policías

"Los problemas están constantemente expuestos, pero no pasa nada porque no hay supervisión- Eso demuestra el poder de los sindicatos de policía: la gente no quiere tocar nada y la policía obtiene más dinero y recursos", afirma Khan.

Los activistas dicen que el gasto político es en parte culpable, y el dinero sindical fluye hacia los legisladores, encargados de votar las leyes que reforman a los policías locales y estatales. 

Una de las batallas que lleva años es la campaña ciudadana por derogar la 50-a , una impopular ley del estado de Nueva York que impide hacer público los registros de mala conducta de la policía, y que los sindicatos de uniformados también insisten en que así se mantenga. En los últimos años, los sindicatos gastaron alrededor de 1.3 millones de dólares para apoyar a legisladores que se oponían a la derogación de esa ley.  Por ello, los intentos de eliminar la 50-a han sido inútiles.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario