Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Va a sala mañana

Trámite rápido: Comisión de Constitución del Senado despacha en 24 horas retiro del 10%

Joaquín Riffo Burdiles

Tras una jornada de debate, la reforma fue aprobada en lo general y lo particular. Entre las 15 indicaciones presentadas por los senadores, se desecharon varias que podían restringir o ralentizar el trámite legislativo, y se aprobaron otras que apuntaron a hacer más universal el beneficio.

En una jornada que se extendió desde la mañana hasta la medianoche en dos bloques de trabajo, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 10% de sus fondos de pensiones, por lo que ahora pasará a discusión este miércoles 22 en la sala de la corporación.

Durante la mañana, la actividad se concentró en la exposición técnica de algunos aspectos del proyecto, la cual fue abordada por una serie de invitados entre los que se encontraba el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el economista e investigador de Fundación Sol Marco Kremerman; el abogado y doctor en Derecho Constitucional Fernando Atria; el abogado Tomás Jordán; los abogados constitucionalistas Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois; el economista Rodrigo Vergara; la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; y la presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista, Lysette Henriquez.

Durante la tarde se abordó la votación en general y en particular en torno a las 15 indicaciones que habían sido propuestas por algunos senadores. Al discutirse el proyecto en general, el senador Andrés Allamand (RN) mostró una férrea oposición a la iniciativa, indicando que causaría un “daño irreversible” al sistema de pensiones y apuntando a la inconstitucionalidad que tendría la medida, por lo que exigió un quórum mayor al de 3/5. El senador terminó su alocución, casi al final de la jornada, apuntando a lo que él consideró un abuso de las disposiciones transitorias (este proyecto de ley está planteado solo bajo este estado de emergencia), afirmando que la votación había sido una “demostración muy elocuente de cómo se puede legislar con total falta de seriedad”. 

La opinión de Allamand fue compartida por Víctor Pérez (UDI) -también miembro de la Comisión- quien argumentó que el único fin del proyecto es debilitar la figura presidencial, algo que según el senador la oposición vendría realizando desde octubre. “Se busca darle una derrota al gobierno, para que no termine”, apuntó. 

Pese a lo anterior, la Comisión aprobó la idea de legislar y pasó a votar las indicaciones, donde, entre los aspectos más relevantes, se aprobó la iniciativa de los senadores Pedro Araya (independiente) y Carlos Bianchi (independiente) para incluir expresamente a los pensionados dentro de los beneficiarios de la medida. 

Por tres votos a favor (Araya, De Urresti y Huenchumilla), un rechazo (Víctor Pérez) y una abstención (Andrés Allamand), la Comisión aprobó la indicación que establece que “se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”. Según Bianchi, la idea es reforzar la “universalidad” del proyecto y que el beneficio no sea restrictivo, y llegue a todos.

En cuanto al acceso al retiro del 10% de fondos de las AFP, la Comisión rechazó la indicación que buscaba que solo pudieran optar al retiro del 10% quienes hayan tenido bajas en sus ingresos, manteniendo la universalidad del proyecto, descartando de esa forma la indicación presentada por los senadores UDI José Miguel Durana y David Sandoval.

A su vez, se rechazó la indicación que obligaba a personas con ingresos sobre 70 UF a pagar impuestos si retiraban fondos de pensiones y se aprobó que el retiro del 10% pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa.

Cerca de la medianoche, se aprobó por tres votos contra dos la creación de un fondo colectivo solidario para complementar pensiones ante retiro del 10%, propuesta que había sido descartada en la Cámara de Diputados.

Así, la propuesta será discutida este miércoles en la Sala del Senado, donde durante los últimos días ya han existido anuncios explícitos de senadores oficialistas que anunciaron su apoyo a la iniciativa. La reforma necesita 26 votos, y hasta el momento el proyecto ya cuenta con el apoyo de los 24 senadores de oposición y 5 del oficialismo: Juan Castro y Manuel José Ossandón de RN, e Iván Moreira, David Sandoval y José Durana de la UDI.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario