Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
 Collipulli

A tres meses del asesinato de Alejandro Treuquil, Fiscalía aún no entrega novedades de la investigación

Paula Huenchumil

alejandro_.jpg

Alejandro Treuquil junto a uno de sus tres hijos
Alejandro Treuquil junto a uno de sus tres hijos

 El werken (vocero) Alejandro Treuquil (37 años), de la comunidad mapuche We Newen, fue asesinado por desconocidos con un impacto de bala el jueves 4 de junio. “Esperamos durante los próximos días dar cuenta de los resultados”, comunicó esta semana el fiscal a cargo de la investigación, Nelson Moreno.

El 4 de septiembre se cumplieron tres meses del asesinato del werken (vocero) Alejandro Treuquil (37 años), de la comunidad mapuche We Newen de la comuna de Collipulli. Treuquil. fue asesinado por desconocidos por un impacto de bala el jueves 4 de junio -mientras buscaba un caballo en la comunidad-, ocasión en la que además otras tres personas resultaron heridas. 

“En estos días la Fiscalía junto a la brigada de homicidios está realizando diligencias sumamente relevantes para el esclarecimiento de este hecho y esperamos durante los próximos días dar cuenta de estas diligencias y de estos resultados”, comunicó este lunes 7 de septiembre a INTERFERENCIA el fiscal a cargo de la investigación, Nelson Moreno Briones, de la Fiscalía de Collipulli.

A lo largo de estos tres meses tras el asesinato, nuestro medio ha contactado a la fiscalía en distintas oportunidades para conocer si hay algún avance en el caso, sin embargo, en más de una oportunidad han señalado que en “dos semanas habrían noticias”.

Recordar que en junio, el fiscal Moreno informó a INTERFERENCIA que “se ha trabajado en distintas líneas investigativas. Se han realizado y se está haciendo un número importante de diligencias junto a la Policía de Investigaciones [PDI] para determinar los autores de estos hechos. Sin embargo, no puedo expresarme en detalle o en concreto, puesto que esto puede entorpecer el proceso de investigación que estamos llevando adelante”.

A su vez, otra fuente de Fiscalía indicó que la investigación ya tenía bastantes avances, pero que hasta ahora, “no hay antecedentes que permitan vincular el homicidio con agentes del Estado. No se puede descartar nada, pero la línea que tiene más avance es la que apunta como un delito común como base, la cual tendría que ver con conflictos con habitantes de la comuna”.

Andrea Neculpan, viuda de Treuquil, quien denunció amenazas de Carabineros al werkén poco antes de su muerte, comentó a nuestro medio que ella es quien debe insistir a la Fiscalía de Collipulli para obtener algún avance de la investigación.

“Me dijeron que probablemente se trata de un delito común, que al parecer fue equivocación, algo así trataron de explicarme”, dice Neculpan, quien se marchó de la comunidad por unos días debido a la crisis sanitaria y también, según relata, porque sus hijos están "traumatizados" con ruidos estrepitosos, “siempre piensan que son lacrimógenas”.

Neculpan se refiere principalmente a las semanas previas a la muerte de su marido, pues la comunidad mapuche We Newen vivió violentos días de represión policial, los que fueron investigados por el Instituto de Derechos Humanos (INDH). Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la entidad en contra de Carabineros. El INDH apeló la sentencia, principalmente por el uso de gases en presencia de niños de la comunidad mapuche en Collipulli. 

Además, explica a INTERFERENCIA que debido a esos antecedentes, le cuesta pensar que Carabineros no estén involucrados, “si lo amenazaron, lo persiguieron y a los pocos días después apareció muerto. Espero que se aclare esto no más y que se sepa quienes son los culpables”.

“Yo sé que esto va a quedar impune y que pasará como delito común, ¿cuántas muertes nunca se han esclarecido? Ya perdimos la esperanza en la justicia, porque no me dan una respuesta, se supone que hace un par de semanas iban a tener a los responsables, después me llaman y me dicen que no, pero siempre soy yo la que tiene que insistir para tener algo de información”, añade Neculpan. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Qué tristeza y rabia da toda la discriminación e injusticia a un pueblo maravilloso que solo desea la tierra para cuidarla y para respetarla. Ellos no piensan en exterminarla y secar sus aguas para acumular y acumular riquezas que finalmente dañan a todos los chilenos. Es espantoso como se secan los ríos de nuestro país por culpa de las estúpidas leyes que benefician a los ambiciosos de Chile. Donde yo vivo había un estero que muchas familias con sus hijos venían a visitar y disfrutar. Después del monocultivo de nogales que se instaló en mi localidad y que se comenzaron a ver los cerros llenos de plantaciones todo se secó, las norias ya no tienen agua y hubo que ahondarlas. Esto es cerquita de Santiago, en Melipilla. Si estas leyes no cambian y no se logra proteger la naturaleza por sobre la explotación indiscriminada el daño será irreparable. El gran problema es que los chilenos solo están programados para comprar y comprar y los únicos que están protegiendo las tierras y las aguas son el pueblo mapuche, al que carabineros de Chile reprime en forma indiscriminada, es como un mundo al revés, los que deben defender lo correcto y lo justo defienden a los ricos acumuladores y oprimen a quienes desean preservar la naturaleza y cuidar el cause de los ríos para que los disfruten todos los chilenos. Espero que la nueva constitución incluya el respeto y cuidado del medio ambiente por sobre los intereses económicos y no me vengan a decir que eso frenará la inversión. Porque prefiero ser pobre y tener un estero donde ir a disfrutar lo hermoso de la vida con mi familia que recibir en mi país a inversionistas acumuladores que no respeten la naturaleza ni a las personas que se contaminan gracias a su inversión. Mucho newen para los mapuches, que dan su vida luchando por sus familias y por la tierra. y todo el repudio del mundo a aquellos que están engordando sus bolsillos a costa de transformar nuestro Chile en un árido desierto. no a los monocultivos, no a la plantación de pinos y eucaliptos, no a las Hidroeléctricas que no respetan ni flora ni fauna y NO a plantar en cerros, que es lo que más extermina flora y fauna necesaria para el ecosistema y seca los causes al tener que regar con aguas que no se tienen de manera natural.

Añadir nuevo comentario