Este martes Turquía implementó una segunda fase de medidas restrictivas en contra de Israel, tras anunciar la suspensión de todas las operaciones de exportación e importación con el Estado hebreo debido a su "agresión contra Palestina en violación del derecho internacional y los derechos humanos".
Según el Ministerio de Comercio turco, el pasado 9 de abril ya se habían restringido las exportaciones de 54 categorías de productos a Israel, en respuesta agresiva postura del gobierno de Benjamin Netanyahu en contra del pueblo palestino.
Acusando que la situación ha empeorado, el gobierno de Recep Tayipp Erdogan anunció este jueves la suspensión total de las relaciones comerciales con Israel.
“Hasta que el Gobierno de Israel no permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza de forma continuada y suficiente, Turquía seguirá tomando medidas”, advirtió el Ministerio de Comercio turco. Además, el órgano estatal agrega que se mantiene en conversaciones con el Ministerio de Economía de la Autoridad Nacional Palestina para garantizar cierto flujo comercial a los territorios ocupados.
Sobre el impacto de la suspensión, el medio español El País destacó que ambos países mantienen un acuerdo de libre comercio desde 1997 y su relación comercial bilateral superaba hasta ahora los 6.000 millones de euros.
En este sentido, tres cuartas partes de la relación bilateral corresponden a exportaciones turcas a Israel, fundamentalmente de cemento y otros materiales de construcción cuya venta se había restringido ya el mes pasado después de que Israel se negase a que Turquía arrojase ayuda humanitaria a Gaza desde el aire, como sí permite a EE. UU. y otros países.
"Desde el primer día, nuestro país se apresuró a ayudar al pueblo de Gaza, entregó a la región decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria en barcos y aviones, especialmente alimentos, materiales sanitarios y médicos, evacuó a miles de pacientes, y apoyó a nuestros hermanos y hermanas palestinos en estos días difíciles", señaló el ministerio en un comunicado rescatado por la agencia turca Anadolu.
Hasta ahora, el conflicto que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023 ha costado la vida a casi 35.000 civiles palestinos, incluidos 15.000 niños. Así también, aproximadamente 78.000 ciudadanos palestinos han resultado heridos como resultado de los ataques de Israel contra Palestina, destacó el ministerio turco.
Comentarios
Ese es el camino que deben
Añadir nuevo comentario