Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
[El domingo político en la TV]

Un domingo protagonizado por la incertidumbre y la cuenta regresiva para la presidencial

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

estado_de_excepcion.jpeg

El estado de excepción en TV
El estado de excepción en TV

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de un domingo que en que abundaron en pantalla las dudas y los miedos, a dos semanas de una de las elecciones presidenciales probablemente más importantes de nuestra historia.

Una tensa semana se graficó en este domingo televisivo, llena de fricciones, con un candidato presidencial con Covid (Gabriel Boric), con otro que al parecer no llegara a Chile (Franco Parisi), con insultos, y enfrentamientos que parecen no ser enfrentamientos en La Araucanía.

Una transmisión con vista a este lunes y martes, con un presidente ad portas de ser acusado constitucionalmente por la Cámara, y que nuevamente miente para defender la militarización del Wallmapu, en cadena nacional, al decir que arrestaron a dos "terroristas" en el supuesto enfrentamiento en Cañete, con armamento y municiones de guerra. Esto, pese a que la Fiscalía lo desmintió a las horas después, dejando libre a los sospechosos por falta de evidencia. Esto, sin contar la discusión del cuarto retiro, que inicia el martes en el Senado.

Además, -por si fuera poco- todo lo anterior con un país que encarará en dos domingos más las elecciones presidenciales, una de las más importantes de su historia.

Fue así como la televisión de este domingo acudió inevitablemente a las imágenes de la semana, para tematizar la discusión.

Así fue como vimos que a mitad de la semana pasada el convencional UDI por el distrito de La Araucanía, Eduardo Cretton, interpeló a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, llamándola a condenar la violencia "siempre, pero siempre", para luego agregar que no solo debe condenarla cuando atacan a su “etnia”, sino que "venga de donde venga la violencia". Todo en el marco del presunto enfrentamiento de militares de la armada y los “supuestos" grupos terroristas. Interpelación que no dejó pasar Loncon, quien usó su derecho a réplica para contestarle; “Es un tema que tiene mucho más fondo de las palabras y la edad que tu tienes Cretton, la violencia que han ejercido contra nuestro pueblo es estructural, es un racismo absoluto y que está instalado aquí en la Convención [...] Siempre hemos condenado la violencia y tenemos claro que esta Convención Constituyente es la vía para buscar acuerdos, tu discurso tiene que hacerse cargo del racismo, de cómo se analiza a esta presidenta y a su pueblo”. 

Un escenario perfecto para el discurso populista del candidato ultraderechista José Antonio Kast, a quien la diputada del PC, Carmen Hertz, en entrevista a Pauta Libre de La Red, describió así: “Kast ha hecho el manual de Trump y Bolsonaro, usando la inseguridad de los ciudadanos […] Este tipo manipula los miedos más atávicos y los vincula a los temas de seguridad ciudadana, si hay algo que se inocula en tiempos de crisis, es el fascismo, es el virus del fascismo”.

Esto reavivó el ambiente tenso en redes sociales y en televisión que se produjo en la cobertura del enfrentamiento, la cual era confusa, con versiones contrarias del propio gobierno, con testigos desmintiendo y poniendo en duda el actuar de la Armada, cuya acción dejó un muerto y varios heridos, con políticos haciendo declaraciones del terror para generar un ambiente lleno de miedo.

En suma, un escenario perfecto para el discurso populista del candidato ultraderechista José Antonio Kast, a quien la diputada del PC, Carmen Hertz, en entrevista a Pauta Libre de La Red, describió así: “Kast ha hecho el manual de Trump y Bolsonaro, usando la inseguridad de los ciudadanos […] Este tipo manipula los miedos más atávicos y los vincula a los temas de seguridad ciudadana, si hay algo que se inocula en tiempos de crisis, es el fascismo, es el virus del fascismo”.

De tal modo, previsiblemente el ambiente este domingo fue tenso, lleno de dudas y mostró un futuro incierto, en donde las encuestas no ayudan mucho y donde para despedirse de su silencio por la ley electoral, lo hacían en grande, prediciendo que el candidato de ultra derecha ganaría una eventual segunda vuelta. Todo esto pasaba mientras el periodista Daniel Matamala había lanzado ya su editorial en La Tercera, con todo en contra de las encuestas, poniéndolas en duda y diciendo verdades que muchos ya sabíamos. Pero, la columna del columnista estrella del fin de semana tiene un problema, que es no criticar a los medios que las inflan y hacen resonancia de sus proyecciones en horarios prime. Incluso el propio Matamala las ha presentado en noticieros con grandes titulares. La responsabilidad aquí es mutua

Vamos a ese día, por la mañana. El ritmo estaba unos cambios más abajo, Canal 13 con Mesa Central no tuvo grandes análisis de fondo y su panel político compuesto por el  licenciado en derecho Gonzalo Müller, el periodista Cristián Bofill, la directora de Espacio Píblico, Pía Mundaca y el investigador político Alfredo Joignant, coincidían en abordar la incertidumbre como el gran tema y en centrar la discusión en el tema de la seguridad, y cómo vencer el narcotráfico. 

Avanzada la jornada, todos los medios y las redes sociales hablaban del comunicado del candidato Franco Parisi, quien una vez más postergó su viaje a Chile por un supuesto PCR “inconcluso”, como dijo haciendo una mala traducción del inglés de la palabra "indeterminado", lo que detalló con un video a sus seguidores, donde aseguró que el examen había salido con “errores” y que debía esperar otras 48 horas para tomarse el examen de nuevo.

Una explicación insólita que tuvo eco en el presidencial Sebastián Sichel, quien salió al paso para señalar que "alguien pueda deber pensiones de alimentos, no estar en Chile y hacer campaña, nos va a obligar a cambiar la ley para que nunca más un candidato pueda inscribirse sin estar acá ni pagar la pensión de alimentos". Lo mismo hizo Eduardo Artés, quien calificó de "chiste" la situación. 

Llego la noche y la jornada la comenzaban a cerrar los programas políticos como Tolerancia Cero de CNN o Pauta Libre de La Red, los que dedicaron sus discusiones a analizar todo el caos ya descrito. Programas que bajaron su nivel y contaron con entrevistas poco relevantes para la discusión.

Fue el caso de la apuesta de Alejandra Matus en Pauta Libre, al entrevistar a la tía política de Sebastián Sichel. Aunque esto fue lejos lo más sabroso, dado el encontrón de ella con la colega Mónica González, quien le dijo en su cara y en vivo, que nunca estuvo de acuerdo con publicar esa nota. “La encuentro con falta de rigor periodístico y poco ética”, dijo González. La respuesta de Matus vino de inmediato: “me quiero hacer cargo del tema ético que mencionas y cuando las personas publicas exponen su vida privada con fines de argumento de campaña, es un derecho de los ciudadanos escudriñar y saber si ese relato es cierto, en este caso a la tía, no la fuimos a buscar, ella quería dar su testimonio”. González retrucó: “no estoy de acuerdo”. 

En CNN la cosa no iba mucho mejor, al decidir entrevistar a un plano y poco motivador presidente del partido Comunista, Guillermo Tellier, cuya mejor frase corresponde a la respuesta que dio a la periodista Macarena Lescornez ante eventual triunfo de Kast: “Habremos visto la victoria del pinochetismo en las urnas”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

justo análisis que alcanza también a los periodistas

Añadir nuevo comentario