“Si preguntan quién soy / Qué llevo, a dónde voy /De tierra santa / Soy de donde nací / Donde voy a morir / Mi tierra santa”, son los versos del coro de uno de los últimos temas del cantautor, compositor y escritor Víctor Heredia, que canta junto al artista de música urbana Trueno. La canción fue parte de la selección de música elegida por la FIFA para el mundial de fútbol del 2022, que finalmente llevó la copa a Argentina.
“Fue una fiesta nacional”, cuenta Heredia a INTERFERENCIA, quien no puede evitar recordar con alegría y pasión el triunfo de la selección argentina y la felicidad de Lionel Messi.
Con ese mismo entusiasmo, Heredia habla de su música, de los nuevos talentos que ve en la escena latinoamericana y del público chileno, con el que volverá a encontrarse en febrero en la primera versión del festival Canto con Sentido y Razón, que se realizará en el Patagual de Olmué. El festival, que se desarrollará el 3 y 4 del próximo mes, además tiene como invitados a Inti-Illimani, Los Jaivas, Manuel Garcia, entre otros artistas.
En el Patagual, Víctor Heredia recordará con el público chileno sus clásicos como Sobreviviendo, Bailando con tu sombra y Todavía Cantamos, entre otros temas de sus más de 50 años de carrera artística.
“Creo que el afecto que la gente de Chile me ha dado ha sido de muchísimas satisfacciones. Siempre los leo a los chilenos, no puedo responderles a todos, pero siempre los leo en las redes sociales”, cuenta Heredia desde Argentina.
"Sí, yo no puedo mentir y decir que me siento feliz con lo que sucede alrededor nuestro, todo lo contrario, creo que todo ser humano debería sentirse tristísimo. Y no sólo por las cosas que pasan en Latinoamérica".
En esta entrevista, el cantante reflexiona sobre la vigencia de las temáticas que aborda en sus canciones, la historia de femicidio detrás de su canción Bailando con tu sombra/ Alelí, su apoyo a la causa de las mujeres y la diversidad de género y los nuevos artistas de música urbana que está escuchando.
- Los artistas que asisten a este festival y también usted, toman temas sociales. En su caso, ha hecho canciones relacionadas con la paz y también con las injusticias en Latinoamérica. ¿Cómo es para usted seguir cantando estas canciones por tantos años, y que el escenario de injusticias no haya cambiado tanto? ¿Qué piensa de que sus canciones sigan siendo tan actuales con respecto a estos temas?
- Sí, yo no puedo mentir y decir que me siento feliz con lo que sucede alrededor nuestro, todo lo contrario, creo que todo ser humano debería sentirse tristísimo. Y no sólo por las cosas que pasan en Latinoamérica, que es así. Hemos tenido una enorme cantidad de problemas políticos, la verdad. Lo cierto es que sigo teniendo esperanza. de otra manera no podría vivir.
- ¿Y cómo ve usted el escenario musical actual de los más jóvenes ¿Qué estilos y músicos le llaman la atención?
- Bueno, aquí cuando parecía que sólo sonaba el trap, se fue tomando un rumbo distinto, han aparecido jóvenes interesantisimo, como Trueno y como Wos, que desde sus letras expresan preocupación no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre la situación política y por nuestra historia social política Argentina, eso también abre la puerta a la esperanza.
De todas maneras, los medios hegemónicos siempre prefieren otro tipo de propuestas, es decir, que las nuestras están absolutamente postergadas y yo te diría que apenas un 2% de los medios de comunicación levantan estas propuestas artísticas de las nuevas generaciones, en relación a este tipo de ideas.
A mí me molesta mucho cuando dicen que hacemos canción de protesta o canción política, porque el hombre es en sí político, no tengo ni una duda de eso. Y cuando se expresa, lo hace en favor de sus derechos. Los que tergiversan y protestan en contra de esos derechos son los grandes medios hegemónicos que representan los intereses corporativos y multinacionales, los intereses económicos, esos protestan. Nosotros sólo señalamos el derecho de un ser humano de vivir en paz, tener un trabajo y recibir lo que le corresponde por su esfuerzo.
"Dentro del trap, me llaman la atención Wos y Trueno, con quien tuve el gusto de grabar la canción Tierra zanta, que fue parte de la lista de la FIFA para el campeonato mundial de fútbol".
-¿Y qué artistas está escuchando? Argentinos, chilenos, que le estén llamando la atención…
- Nano Stern me parece un artista impresionante, también Manuel García.
Y de mi generación también los escucho, para mi son invalorables, como los illapu, los Quilapayún, los Inti-Illimani, por favor, son tremendos artistas todos ellos.
Y de Argentina tengo mis preferidos. Raly Barrionuevo es uno de ellos, me parece un muchacho con buena proyección artística, que ha sabido conservar éticamente su postura, eso es muy valioso en un artista.
También hay otros que me gustan mucho. Dentro del trap, me llaman la atención Wos y Trueno, con quien tuve el gusto de grabar la canción Tierra zanta, que fue parte de la lista de la FIFA para el campeonato mundial de fútbol, que es una canción muy especial que habla de los pueblos originarios y la identidad de nuestras raíces.
- Su música en Chile es muy conocida, no sólo por su trabajo, su trayectoria. También han ayudado un poco los músicos populares y callejeros, que en las micros o buses, en la calle, en las plazas, tocan sus canciones. ¿Cómo es su relación con ese proceso que fue tan natural?
- A mí me llena de orgullo, sinceramente. Me ha sucedido, incluso, haber estado viajando por Chile para hacer conciertos y haberme encontrado en plazas con bandas o solistas cantando ayer te vi, bailando con tu sombra, sobreviviendo, coraje… me parece sencillamente maravilloso.
Atahualpa Yupanqui decía algo muy lindo, decía que su sueño más alto era llegar a ser anónimo. Y yo siento que voy por ese camino. Seguramente muchos de esos jóvenes no van a distinguir a este hombre de pelo blanco hoy como el autor de esas canciones que cantan alegremente. A mí me llena de emoción y orgullo, es parte de la siembra de lo que uno tiene que dejar.
"Yo siempre trato de contar la historia de 'Bailando con tu sombra', para que no se piense que la canción podría estar a favor, porque es al contrario, está absolutamente en contra de los femicidios".
Es maravilloso ver cómo los demás toman como propias esas canciones. Maravilloso.
- Hace un tiempo en Chile diversas personas han debatido sobre su tema Bailando con tu sombra, muchos advierten que es un tema delicado porque trata de un femicidio, otros a partir de la canción buscan reflexionar sobre los asesinatos a mujeres, etc. ¿Está al tanto de este debate? ¿Y qué le parece?
- No estoy al tanto, pero me parece bueno que una canción que habla de un femicidio verdadero, auténtico, dispare esta cuestiones. Obviamente, todo el mundo debe saber que yo tengo un pañuelo verde en mi corazón, que soy un hombre que ha apostado a la diversidad de género y que apoyo y peleo por los derechos de las mujeres y en contra de los femicidios.
Lo de la canción, es una historia que conocí en una cárcel y que me pareció saludable dar a conocer, porque ahí no sólo se habla del amor o la pasión, sino la culpa, la horrible culpa. La persona protagonista de esta historia decidió encerrarse y quedarse en la cárcel después de cumplir la condena. Yo siempre trato de contar esta historia, para que no se piense que la canción podría estar a favor, porque es al contrario, está absolutamente en contra de los femicidios.
- Hace unos años en Chile se vivió el estallido social, que generó mucha empatía en el mundo cultural latinoamericano. ¿Cómo vió usted ese proceso desde su país y desde su arte?
- Yo creo que todo proceso en relación a aumentar y mejorar derechos de las personas es bienvenido. Sencillamente porque a veces las democracias, desde la política, a veces no pueden dar respuestas desde sus estamentos a esas cuestiones. Entonces, me parece bien la salida a la calle, la manifestación popular pacífica, porque la idea es que sea pacífica, aunque suele haber algunos infiltrados que tergiversan la intención. Pero me pareció maravilloso. Lo siento igual cuando la gente en Argentina sale a las calles a pelear por sus derechos.
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