Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Mapuche evalúan demandas

Villarrica: El parque nacional concesionado sin consultar a indígenas

Paula Huenchumil

Mapuche defienden el 'Ruka Pillán'

Mapuche defienden el 'Ruka Pillán'
Mapuche defienden el 'Ruka Pillán'

El gobierno informó de un programa para concesionar servicios turísticos en diez parques nacionales con el fin fomentar la actividad. En el caso del Parque Nacional Villarrica, las comunidades mapuche denuncian que la iniciativa no ha pasado por evaluación ambiental y que el Estado, nuevamente, está violando el convenio 169 de la OIT, sobre derechos indígenas.

A mediados de julio de 2019 el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que fijaría un programa para concesionar servicios turísticos a privados en diez parques nacionales: Pan de Azúcar, Bosque Fray Jorge, La Campana, Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Mocho Choshuenco, Alerce Costero y Cerro Castillo.

Según Pulso, varios de ellos se encuentran en carpeta para licitar durante el segundo semestre de este año, de acuerdo con el cronograma, lo que tendría como objetivo fomentar la industria turística. Actualmente en Chile se registran 41 parques nacionales, 26 reservas nacionales, 20 reservas forestales y 18 monumentos naturales, los que conforman el patrimonio ambiental del país, el cual es protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por su parte, las concesiones en el Parque Nacional Villarrica, a cargo de Conaf, han sido para desarrollar obras de mejoramiento, las cuales están incluidas en el plan de manejo del parque. Este plan -que data de la época de la dictadura cívico-militar- fue modificado el año 2013, posterior a la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que establece que las comunidades indígenas asociadas a estos territorios han de ser consultadas en estas eventualidades, en tanto son "susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios".

COMUNIDADES MAPUCHE: "ESTO ES TERRITORIO ANCESTRAL"

Sin embargo, según las comunidades en torno a Villarica, este parámetro de legislación internacional no está siendo incorporado en las actuaciones y procedimientos de Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura.

“No nos hicieron ninguna consulta. Lo que hicieron hace un par de años fue levantar información en el contexto de la creación de la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la que refiere a concesiones. Las comunidades dieron su parecer al respecto, pero eso no se vio reflejado en el documentos final, ni menos en las últimas acciones que el Estado ha llevado a cabo, como el actual plan de concesiones”, explica Ruth Garrido, presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón.

El 14 abril de 2019 representantes de comunidades y territorios mapuche aledaños al Ruka Pillán (Volcán Villarrica) y al Peweñantu -nombrado como Parque Nacional Villarrica desde el año 1940- entregaron una carta al Comité de Ministros de Turismo en oposición al proyecto de concesiones.

“Consideramos que para nuestra cultura y cosmovisión estos espacios son sagrados, donde hemos sabido mantener y preservar de forma equilibrada y armónica nuestro patrimonio natural por larga data”, señala parte de la misiva.   

Ante esta acción, Contraloría solicitó el pronunciamiento a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y al Sistema de Evaluación Ambiental respecto a las licitaciones. Sin embargo, “eso no ha seguido un curso muy claro. Y como luego aparece este anuncio del gobierno, vamos a judicializar esto. Además queremos denunciar que hubo errores en los procedimientos de las licitaciones”, explica Garrido.

“¿Por qué los organismos no están respondiendo a la aplicabilidad del Convenio 169? Queremos llevar esto a instancias mayores, pero también existe la posibilidad de que demandemos al Estado, especialmente por parte de las comunidades que rodean el Ruka Pillán”, dice la presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No à la consecion del Parque Villarica

Añadir nuevo comentario