Caso Lucía Dammert

Gloria de la Fuente, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, arriesga un sumario luego de haber votado a favor de entregar la información relativa al Caso Dammert cuando era parte del Consejo para la Transparencia, y no entregarla ahora que encabeza la subsecretaría en cuestión. Tiene plazo hasta el lunes 8 de mayo.

Luego de revisar sus registros en Santiago y Washington, la Cancillería reconoció que no existe la información oficial con la que se desmintió a este medio. El Consejo para la Transparencia ordenó revelar al menos los interlocutores de la supuesta comunicación, pero se volvió a negar la información.

El Consejo para la Transparencia -con voto de Gloria de la Fuente- ordenó a la subsecretaría de Relaciones Exteriores entregar detalles sobre una comunicación oficial entre Chile y Estados Unidos. Hoy ella dirige esa subsecretaría, teniendo que delegar esa función.

El Consejo para la Transparencia acogió por unanimidad un amparo presentado por nuestro medio, y ordenó al ministerio de Relaciones Exteriores a revelar quiénes fueron los interlocutores de una supuesta comunicación oficial ‘verbal’ entre los gobiernos de Chile y EE.UU. que llevó a La Moneda a desmentir públicamente un reportaje de Interferencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, envió una carta a RN exigiendo que la ex subsecretaria se retracte por sus dichos sobre la renuncia de Lucía Dammert. Voces de oposición se mostraron contrarias a silenciar críticas a Boric, y rechazaron “este tipo de intervenciones gubernamentales”.