Gustavo Gatica

El ex carabinero —acusado también de cegar a G. Gatica— fue formalizado por disparar al ingeniero M. Zagaglioni, quien volvía a su casa del trabajo durante el estallido social. Mediante documentos policiales, fiscalía habría establecido que Crespo estuvo en el lugar y hora del ataque, corroborando que nadie más de la cuadrilla a su mando percutó disparos.

El ex carabinero será formalizado el 10 de diciembre por una tercera causa, imputado por disparar a un ingeniero en el tórax y la pierna en octubre de 2019, requiriendo intervención quirúrgica. Crespo es acusado de cegar a Gustavo Gatica, estando en medio de juicio oral, y fue recientemente absuelto en otra causa por disparar a la cara de un manifestante a 5 metros.

Claudio Crespo Guzmán, el policía que más disparó su escopeta antidisturbios el día en que cegaron al estudiante y que fue dado de baja por manipular el registro de su GoPro, fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves. Varios artículos publicados por nuestro medio informaron acerca de este personaje y su rol ese fatídico día.

Fue sancionado por “grave incumplimiento de los protocolos” luego de que descargara en su computador los registros de su cámara de servicio personal. INTERFERENCIA dio a conocer en abril que Crespo, a pesar de disparar 170 tiros esa jornada, no fue señalado como autor de disparos en el primer sumario de Carabineros, donde tampoco fue interrogado.

El teniente coronel Crespo Guzmán disparó 170 veces en Plaza Dignidad el día que cegaron a Gustavo Gatica. Se trata del mismo efectivo que en 2018 disparó a la cara de un manifestante desarmado a menos de 5 metros de distancia. Aun así, el sumario realizado por la policía uniformada no lo incluyó como autor de disparos ese día.

Nuestro medio tuvo acceso a la carpeta investigativa en la que se señala que la policía percutó más de dos mil veces sus escopetas ese viernes 8 de noviembre, el mismo día en que la ONU urgió a las autoridades chilenas “cesar de inmediato el uso de balines y perdigones”.