Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Julio de 2025
Derechos humanos

Víctima en nueva causa contra Claudio Crespo acusa que le dispararon a menos de 10 metros cuando volvía del trabajo

Diego Ortiz

Ex carabinero Claudio Crespo, sosteniendo una escopeta en la imagen.

Ex carabinero Claudio Crespo, sosteniendo una escopeta en la imagen.
Ex carabinero Claudio Crespo, sosteniendo una escopeta en la imagen.

El ex carabinero será formalizado el 10 de diciembre por una tercera causa, imputado por disparar a un ingeniero en el tórax y la pierna en octubre de 2019, requiriendo intervención quirúrgica. Crespo es acusado de cegar a Gustavo Gatica, estando en medio de juicio oral, y fue recientemente absuelto en otra causa por disparar a la cara de un manifestante a 5 metros.

El ex carabinero Claudio Crespo se encontraba en medio de su exposición durante el juicio oral por el caso Gatica —donde se le imputa haber cegado de un disparo al entonces estudiante Gustavo Gatica durante el estallido social— cuando supo de una nueva formalización en su contra. El pasado 5 de noviembre y en dependencias del 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Crespo fue notificado de una nueva acusación en su contra por apremios ilegítimos.

El origen de la nueva formalización de Crespo es una querella presentada en 2021 por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se acusa a un funcionario de Carabineros de disparar el 23 de octubre de 2019 en contra de M.Z.; estando éste a menos de diez metros de distancia y mientras pasaba por una manifestación en el trayecto de su trabajo a su casa. 

“M.Z. se quedó tranquilo en el lugar, esperando que la gran cantidad de personas que había en el Puente Pío Nono avanzara, sin embargo, en ese momento un funcionario de Carabineros se acercó a él, lo miró de frente y le disparó a tan sólo diez metros de distancia”

“M.Z. se quedó tranquilo en el lugar, esperando que la gran cantidad de personas que había en el Puente Pío Nono avanzara, sin embargo, en ese momento un funcionario de Carabineros se acercó a él, lo miró de frente y le disparó a tan sólo diez metros de distancia”, se puede leer en la querella, donde se agrega que la víctima “alcanzó a cubrirse el rostro, pero fue herido con dos perdigones, uno en el tórax y otro en la pierna izquierda. La víctima, de 32 años y profesión ingeniero en Conectividad y Redes, debió ser intervenida quirúrgicamente en la Clínica Santa María para retirar un perdigón de su pierna, registrando también lesiones en el tórax. 

El 17 de octubre de este año, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Marcelo Vargas, solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a Claudio Crespo por los hechos relatados en la querella del INDH, acusándolo de apremios ilegítimos.

Con esta ya son tres acusaciones en contra de Crespo por disparar fuera de protocolo su armamento. La primera por hechos ocurridos en marzo de 2018, donde se le imputó disparar desde un vehículo antidisturbios a la cara de un manifestante a menos de 5 metros de distancia; siendo absuelto en septiembre de este año en fallo dividido. La segunda por el caso de Gustavo Gatica, cuyo juicio oral inició el pasado 4 de noviembre y donde su defensa acumula ya 19 días de declaraciones, estando pendiente que el Ministerio Público comience su acusación. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario