Operativo Temucuicui

Marcela Isla vive hace más de cuatro décadas en Huañaco Millao, comunidad vecina de Temucuicui. La policía maneja la hipótesis de que el detective Morales Balcázar falleció frente a su vivienda, algo que ella desmiente. “Quieren que delate a alguien que no sé quién es”.

INTERFERENCIA accedió a un reporte de la policía que incluye varias pericias. Estas fueron analizadas por tres expertos en balística, uno de ellos de la propia institución. Los peritos coinciden en que se abre una posibilidad que hasta ahora no ha sido considerada: disparos desde una distancia corta.

La acción judicial incluye testimonios de detectives que estuvieron en el lugar, quienes revelan antecedentes que indican que el megaoperativo fue realizado "sin mayor planificacion". La querella va acompañada de oficios que solicitan información que podría establecer responsabilidades policiales en el fallecimiento de Morales Balcázar.

INTERFERENCIA accedió a la grabación completa de una cámara GoPro de uno de los integrantes de un grupo de Reacción Táctica de la policía civil durante el allanamiento frustrado de una de las 12 propiedades objetivo del operativo. El video muestra cómo tres desconocidos con una escopeta hacen retroceder aparatosamente a una veintena de agentes.

Lo que comenzó con una carta de queja anónima de uno de los funcionarios que iba en la caravana a Temucuicui, hoy es una muestra de un malestar mayor. Al punto, que se activó la defensoría policial, la que busca que caigan los responsables del operativo que le costó la vida a un detective. Partiendo por Héctor Espinosa.

En entrevista con INTERFERENCIA, el periodista y conductor del programa Pauta Libre de La Red aborda el recurso interpuesto en su contra por dudar del operativo de la PDI en Temucuicui, la poca costumbre de hacer preguntas incómodas al poder en televisión y el escenario político para gobierno y oposición en los próximos meses.

Héctor Espinosa ha adoptado una actitud agresiva, que vista desde el punto de vista de la legislación que rige el quehacer policial, parece más bien una reacción defensiva. Esto, dado que su actuación personal en el fracasado mega operativo de Temucuicui puede ser objetada legal y éticamente.