Ubilla tierras mapuche

INTERFERENCIA tuvo acceso al borrador del informe de la Cámara de Diputados, el cual obliga al Ministerio Público a investigar los antecedentes referidos a la producción del informe de la Conadi que en plazo récord dijo que las tierras de Ubilla no eran indígenas.

Entre ellos se encuentra el abogado Edmundo Figueroa, quien fue clave en el traspaso de la propiedad al subsecretario del Interior y quien fue hace poco nombrado jefe jurídico de la Municipalidad de Pucón, para indignación de las comunidades indígenas.

En el juicio privado en su contra, el subsecretario contó con el apoyo de este asesor que fue a amenazar a los demandantes a fines de agosto. Interpelado por una diputada, esa repartición no contestó directamente el papel de Germán Quinteros Raby, afirmando que en esos días se encontraba de vacaciones.

El subsecretario del Interior acudió a la comisión investigadora que ve las compras irregulares de tierras indígenas, motivada por su adquisición en Pucón de unas hectáreas en una comunidad mapuche. Frente a la información presentada por INTERFERENCIA respecto de las amenazas por parte de su subalterno Germán Quinteros a la familia que lo demandó, Ubilla guardó silencio en varias ocasiones, pese a los reiterados requerimientos de los diputados y los periodistas.

Aunque aseguró en abril que en el caso de la compra irregular de tierras en una comunidad mapuche de Pucón actuaría como cualquier ciudadano, lo cierto es que un funcionario público de esa repartición está amedrentando a la familia demandante, generando la sospecha de que está utilizando fondos públicos para su defensa privada.

El subsecretario del Interior finalmente no tuvo que declarar ayer en la comparecencia ante el tribunal de Pucón debido a la ausencia de dos denunciantes, miembros de la familia Painequir. Según relató uno ellos, una de las demandantes recibió el “recado” de que les cortarían el suministro rural de agua a cada miembro de la familia, el que dependería de Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior debe presentarse en el Juzgado de Letras de Pucón para entregar su versión sobre la irregular compra de hectáreas al interior de una comunidad mapuche, hecho que intentó evitar a través de un recurso judicial.

La vocera Cecilia Pérez señaló que el subsecretario del Interior cuenta con todo el respaldo del presidente Piñera, pero no se refirió al emplazamiento que hizo la familia para que el mandatario se pronuncie al respecto.

Este fin de semana la familia Painequir de la comunidad Mariano Millahual interpuso una demanda civil en el Juzgado de Letras de Pucón, que busca anular la compra de tierras que Rodrigo Ubilla realizó en ese lugar.

Tras el nuevo espaldarazo que le dio la Conadi al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los consejeros de dicha entidad rechazaron el reporte 'a medida' del fiscal, cuestionaron los argumentos esgrimidos y aseguraron que “sin ningún tapujo, pudor o vergüenza la institucionalidad se está prestando para justificar lo injustificable".

Este fin de semana el subsecretario del Interior visitó la comunidad Mariano Millahual, donde tiene su casa de veraneo. Su presencia tensionó a los comuneros. Unos días antes, el werkén de esa comunidad, Carlos Quiñenao, fue detenido en un operativo policial en Temuco.

La comunidad mapuche en la que el subsecretario del Interior posee parcelas de veraneo está en pie de guerra, iniciando las primeras acciones legales, al igual que el consejo de la Conadi que exige la salida del funcionario de La Moneda. Ubilla, en tanto, sigue de vacaciones en Escocia y no se ha vuelto a pronunciar.