Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Tierras mapuche del subsecretario

Exclusivo: Ubilla usa a empleado de subsecretaría para intimidar a familia mapuche que lo demandó

Maximiliano Alarcón G.

Aunque aseguró en abril que en el caso de la compra irregular de tierras en una comunidad mapuche de Pucón actuaría como cualquier ciudadano, lo cierto es que un funcionario público de esa repartición está amedrentando a la familia demandante, generando la sospecha de que está utilizando fondos públicos para su defensa privada.

"Tal como lo anuncié en su momento, contrataré los servicios de un abogado particular, toda vez que la acción judicial es en contra del ciudadano Rodrigo Ubilla", afirmó el subsecretario del Interior al enterarse de la demanda que la familia mapuche Painequir había interpuesto contra él por adquirir de manera irregular tierras mapuche en las cercanías de Pucón.

"Estoy y estaré siempre disponible para colaborar con la justicia", afirmó a la prensa el 8 de abril, después de una serie de artículos de nuestro medio que habían revelado las compras irregulares. "Ejemplo de ello es que al ser consultado por la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, remití toda la información requerida”.

Lo que  'el ciudadano Ubilla' ha ocultado es que en los últimos días ha enviado a un funcionario activo de la subsecretaría del Interior, de su plena confianza, a ejercer presión sobre la familia Painequir.

"Llegó un tal don Germán Quinteros, amigo de don Rodrigo Ubilla, fue hoy, como a las tres o cuatro de la tarde", afirmó en conversación telefónica con INTERFERENCIA Elena Painequir, una de las demandantes, ayer martes.

-¿ Y qué le dijo Germán Quinteros?

- Como nosotros demandamos a don Rodrigo, él quería que yo me saliera del caso, que renuncie.

- ¿Y qué argumento le dio para ello?

- Lo que me dijo que ellos van a perder el caso y que me van a devolver el terreno, pero que yo tengo que devolverle la plata que él me pagó. Yo me sentí como amenazada, porque yo realmente no tengo la plata para devolvérsela a don Rodrigo. Mis otros hermanos se echaron para atrás por la amenazas que don Rodrigo les hizo, que iba a cortar el agua, por ejemplo.

Pero, ¿quién es ese Germán Quinteros que habla en nombre del subsecretario?

El funcionario de Ubilla

Germán Quinteros Raby es actualmente funcionario activo de la Subsecretaría del Interior, cuya función se describe como a cargo de la "coordinación, planificación, gestión y administración en todas las materias de responsabilidad de la unidad de análisis de datos (...)". Actualmente este profesor de Inglés obtiene una remuneración bruta superior a los 6 millones de pesos mensuales, aunque el año pasado ésta era un poco superior a 2,5 millones.

Quinteros fue socio de Ubilla en la consultora Targeting hasta 2010, firma que según la difunta revista Qué Pasa tenía experticia en conflictos entre empresas y mapuche durante los 90, como fue el caso de la forestal Mininco, filial de CMPC. 

Quinteros además fue asesor de Ubilla entre agosto de 2011 y febrero de 2014, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, percibiendo honorarios que oscilaban entre los 3,8 y 4,2 millones de pesos mensuales.

Germán Quinteros, actual funcionario de la subsecretaría del Interior, ha estado los últimos días contactando a la familia Painequir en la comunidad Mariano Millahual de Pucón para hacer lobby a favor de la autoridad demandada en un juicio civil.

INTERFERENCIA se contactó con él vía telefónica ayer en la tarde, y el llamado pareció sorprender al funcionario de la subsecretaría. A continuación, el diálogo exacto fue este:

- ¿Aló,Germán?

- Con él.

- Hola, habla con Maximiliano Alarcón de Interferencia.cl

- ¿Interferencia?

- Lo llamo porque al parecer se encuentra en la novena región.

- Estoy en la octava ahora, exactamente. Pero no puedo hablar ahora estoy entrando a una comida. Entonces no es el momento oportuno. 

- Un minuto nomás.

- No, gracias.

- Vamos a publicar mañana.

- Maximiliano, estoy entrando a una comida, no puedo.

- Consigno entonces que no quiso hablar…

- No, consigna mejor que me llamaste en un momento inoportuno. 

- Lo llamé, y no quiso hablar, eso lo puedo consignar.

- No tengo versión de nada que entregar aquí en realidad.

- Me imagino que ya sabe a lo que me refiero.

-No tengo idea.

- Hablé con la señora Elena Painequir y me comentó que se juntó con ella, que la fue a ver a su casa.

Pasan largos segundos de silencio absoluto. El periodista insiste:

- ¿Es así?

- Te estoy escuchando.

- Esa es la pregunta, ¿fue a la casa de la señora Elena Painequir hoy?

-¿De quién?

- De la señora Elena Painquir.

- Y a qué viene esto… max… Maximiliano 

- Bueno, usted debe saber que INTERFERENCIA publicó el caso de las tierras del subsecretario Ubilla ¿o no?

- Ah, sí, lo sé. Bueno, hablemos en otra oportunidad porque de verdad que ahora es inoportuno.

- Entonces lo que le pregunté, ¿me lo confirma o me lo desmiente?

- Ni te lo confirmo ni te lo desmiento. Lo dejo pendiente.

- Bueno, entonces consigno aquello.

Nuestro medio contactó también al estudio de abogados que defiende a la familia Painequir, pero no quisieron comentar acerca de este tema.

Otros abogados consultados por nuestro medio afirman que, a la luz de estos antecedentes, se podría configurar malversación, toda vez que el subsecretario Ubilla está utilizando recursos del Estado -en este caso funcionarios de su dependencia- para defenderse en un juicio particular.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta esta página,la recomiendo a mis contactos.

Añadir nuevo comentario