Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Cortes de agua

Caso tierras de Ubilla: demandantes acusan amenazas antes de la audiencia

Maximiliano Alarcón G. (Desde Pucón)
Camila Higuera

ubilla_en_pucon.jpg

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla hizo un punto de prensa en Pucón, tras postergarse la audiencia
El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla hizo un punto de prensa en Pucón, tras postergarse la audiencia

El subsecretario del Interior finalmente no tuvo que declarar ayer en la comparecencia ante el tribunal de Pucón debido a la ausencia de dos denunciantes, miembros de la familia Painequir. Según relató uno ellos, una de las demandantes recibió el “recado” de que les cortarían el suministro rural de agua a cada miembro de la familia, el que dependería de Rodrigo Ubilla.

Un alto contingente de periodistas y Carabineros –uniformados y encubiertos como civiles– esperaron ayer miércoles la llegada del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al Segundo Juzgado de Letras de Pucón, lugar en que estaba programada la audiencia de contestación respecto de la demanda presentada en su contra por la compra irregular de tierras indígenas al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, la cual reveló nuestro medio en marzo de este año.

Pese a las expectativas, la audiencia fue suspendida por la inasistencia de dos de los seis integrantes de la familia Painequir que impulsa la acción judicial en contra de Ubilla, quienes son parientes directos de Jorge Painequir, dueño original de los cuatro predios que adquirió la autoridad de gobierno a partir de 2009.

"Si este es un tema que ellos relevan con la importancia que lo han dicho, debieran estar presentes", aseguró Ubilla.

A la salida del tribunal, el subsecretario aprovechó este hecho para su defensa mediática y señaló ante la prensa: “Como cualquier ciudadano he venido el día de hoy con mi abogado. Esta es una primera [instancia] donde las partes, demandantes y demandados tenemos que presentarnos frente al magistrado. Yo lamento profundamente y me parece atípico que dos de los demandantes no hayan aparecido. Si este es un tema que ellos relevan con la importancia que lo han dicho, debieran estar presentes. Esto obliga, de acuerdo al procedimiento, a que se repita la audiencia, y tengo entendido que está fijada para un par de semanas más. Esta es una señal clara de que aquí se está utilizando un mecanismo al cual vamos a venir todas las veces, pero se está utilizando con intereses y fines distintos”, afirmó.

Ubilla había intentado días antes retrasar este proceso judicial, a través de la presentación de una excepción dilatoria que fue rechazada por el juzgado, la que tenía como fin que el juicio en el marco de la Ley Indígena fuera visto bajo un juicio civil ordinario, algo que lo habría liberado de la obligación de asistir a comparecer.

Aguas cortadas

La ausencia de estas dos personas fue una coincidencia feliz para el subsecretario ad portas de la audiencia. Pero tal vez no sea casualidad.

Un miembro de la familia mapuche recibió el “recado” de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa.

Y es que, según relató a INTERFERENCIA el demandante Víctor Painequir, una de sus tías que faltó al tribunal recibió el “recado” de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa.

Al interior de la comunidad no existe propiamente un servicio de agua potable y hay hogares que se alimentan de una vertiente. Esta es bombeada gracias a un motor ubicado en un predio contiguo al de Rodrigo Ubilla, a no más de 200 metros. El pago de la electricidad de este artefacto que beneficia a las viviendas aledañas estaría a cargo del subsecretario, según el testimonio de Víctor Painequir.

bomba_de_agua_que_abastece_a_parte_de_la_comunidad_mariano_millahual.jpg

Bomba de agua que abastece a parte de la comunidad Mariano Millahual
Bomba de agua que abastece a parte de la comunidad Mariano Millahual

Painequir explicó que cada siete meses todas las familias que utilizan este servicio –entre ellas los Painequir– entregan 70 mil pesos para costear la electricidad. Sin embargo, no es Ubilla quien cobra directamente, sino que Jaime Rivas, otro de los vecinos de la comunidad, quien posteriormente le haría llegar los pagos al subsecretario. La fuente relata que Rivas es quien pasó el recado a su tía, el cual atemorizó a la mujer y la motivó a no asistir a la audiencia.

Otro de los familiares demandantes que no asistió fue por motivos laborales, puesto que no contaba con el permiso para ausentarse del trabajo.

Al ser consultado por la prensa, el abogado de la familia Painequir, Gabriel Osorio, se limitó a decir que ambos demandantes no habían asistido por "razones familiares". Consultado por nuestro medio, el defensor se excusó de dar mayores declaraciones.

Finalmente, la audiencia quedó fijada para el próximo 24 de junio, día del We Tripantu, el año nuevo del pueblo mapuche.

Comisión investigadora

Ayer miércoles también se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora sobre adquisición de tierras indígenas de la Cámara de Diputados, la que surgió a propósito del caso de subsecretario Ubilla.

En la instancia se nombró a la diputada Emilia Nuyado (Partido Socialista) como presidenta de la comisión, luego de que René García (Renovación Nacional, y correligionario de Ubilla) renunciara a este cargo para evitar ser destituido por golpear a un periodista de la Radio ADN hace unas semanas.

En la sesión, además, se citó nuevamente para la próxima semana al director subrogante de la Conadi, Fernando Sáenz, quien debía asistir ayer pero no se presentó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario