Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Abogado y rostro de TV

Constituyente Rodrigo Logan está formalizado por contrato falsificado para cobrar una indemnización de 30 millones

Diego Ortiz
Camila Higuera

Logan en el matinal Mucho Gusto. En la esquina, peritaje de la PDI que comprueba falsificación de contrato

Logan en el matinal Mucho Gusto. En la esquina, peritaje de la PDI que comprueba falsificación de contrato
Logan en el matinal Mucho Gusto. En la esquina, peritaje de la PDI que comprueba falsificación de contrato

Un peritaje de la PDI determinó que el contrato que Logan presentó como prueba para cobrarle una millonaria indemnización a una comunidad de vecinos de Santiago Centro era falso.  El 7° Juzgado de Garantía le impuso a fines de 2020 la cautelar de arraigo nacional.

Rodrigo Logan es un personaje recurrente en la televisión nacional. El abogado ha figurado en reiteradas ocasiones como invitado y panelista en distintos canales, transformándose en una figura de cierto reconocimiento público. Después de varias de estas apariciones, Logan se postuló para conformar la Convención Constituyente, resultando electo como independiente (aunque el 2016 fue a la elección de concejal en Recoleta por RN).

Pero lo que no era sabido es que, durante esa candidatura para redactar la Constitución, Logan era investigado y acusado por la Fiscalía por la falsificación de un contrato de trabajo. El abogado fue formalizado por aquel delito y hoy sostendrá una nueva audiencia. Esta vez, para encontrar una salida alternativa con la contraparte que lo denuncia. INTERFERENCIA accedió a la carpeta investigativa de este caso y reproduce los hechos más relevantes a continuación.

El informe 1013/2016 de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones es contundente. Por orden de Fiscalía, peritos de la PDI analizaron dos contratos idénticos, salvo detalles. Uno era de 4 hojas, mientras el otro era de 5. Uno tenía una clausula que obligaba a pagar una millonaria indemnización, el otro no. Uno correspondía al acuerdo para la prestación del servicio de administrador de edificio entre el abogado Rodrigo Logan, y la Comunidad Alto Mapocho. El otro era simplemente falso.

En conclusión, el informe indica que se permite establecer la falsificación de una firma, la del presidente de la Comunidad Alto Mapocho, siendo un contrato que no tuvo nunca la aprobación de la administración del edificio ubicado en Santiago centro.

“El estudio de la signatura dubitada del ‘Presidente edificio Comunidad Alto Mapocho’ se constataron disconformidades caligráficas en el recorrido de líneas, irradiación de ciertos trazos, puntos de ataque y término de grammas, cantidad de momentos gráficos en que se ejecutaron ciertos movimientos y en el dibujo particular de signos constitutivos de las firmas”, explican los peritos policiales.

En conclusión, el informe indica que se permite establecer la falsificación de una firma, la del presidente de la Comunidad Alto Mapocho, siendo un contrato que no tuvo nunca la aprobación de la administración del edificio ubicado en Santiago centro. (Revise acá el informe de la PDI).

El documento falso fue presentado por Rodrigo Logan ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, cuando se querelló en contra de la Comunidad Alto Mapocho por supuestamente incumplir una cláusula contenida en el contrato periciado por la PDI, la que no existía en el contrato original. Este determinaba el pago de una indemnización equivalente a “sesenta cánones de honorarios mensuales”, lo que en la práctica significaba la entrega de $30.470.340 al abogado miembro de la Convención Constituyente.

Según se puede leer en el fallo, se fijaron como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos la “efectividad de que el contrato aportado por la parte demandante sea falso”

Cinco años pasaron desde que Logan se querelló contra la comunidad hasta que se cerró el caso. En fallo emitido por la jueza María Sofía Gutiérrez, se rechazó la querella con costas al abogado de la convención por encontrarse la denuncia prescrita. Además, según se puede leer en el fallo, se fijaron como hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos la “efectividad de que el contrato aportado por la parte demandante sea falso”, siendo “hechos y circunstancias que configurarían la falsedad de dicho instrumento”. (Revise acá el fallo del 12° Juzgado Civil).

La querella infructuosa de Logan sería respondida por la vía judicial, salvo que esta vez en materia penal.

La arista penal

Ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la Comunidad Edificio Alto Mapocho denunció en enero de 2016 “a todos aquellos que resulten responsables” por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

El 14 de septiembre de 2020, Rodrigo Logan fue formalizado por aquellos delitos, decretándose la medida cautelar de arraigo nacional. La medida continúa vigente, pero podría concluir hoy dependiendo de la audiencia a realizarse durante esta mañana para encontrar una salida alternativa a la denuncia.

INTERFERENCIA contactó al abogado y constituyente Rodrigo Logan para consultar sobre estos hechos acreditados judicialmente. Aseguró que él no confeccionó el contrato falsificado, sino que éste se lo habría pasado un vecino. También reiteró que la arista civil de su caso, si bien fue desfavorable a sus intereses –esto es, conseguir la indemnización–, ésta desestimó su querella no por la entrega del contrato falso, sino porque la Comunidad Alto Mapocho solicitó la prescripción de la demanda.

Cabe destacar que, en aquel documento y como ya se explicó en este artículo, se estableció como “hecho sustancial, pertinente y controvertido” que el contrato presentado por Logan era falso.

Estos hechos, de momento, no han repercutido en el nuevo trabajo como convencional de Rodrigo Logan, pero sí habrían tenido efecto en su carrera televisiva

Esta redacción también contactó al abogado de Comunidad Alto Mapocho, Rodrigo Valdés Alé, quien se abstuvo de entregar comentarios sobre el caso “porque aún no se encuentran terminados los casos”, agregando que “si bien tenemos sentencia favorable aún existen acciones pendientes”.

Estos hechos, de momento, no han repercutido en el nuevo trabajo como convencional de Rodrigo Logan, pero sí habrían tenido efecto en su carrera televisiva, costándole su participación regular en un canal de televisión. A pesar de conocerse en la industria estos hechos, Logan ha continuado apareciendo en algunos canales.

Impacto en La Red y Mega

En noviembre de 2020, a un mes y medio de que formalizaran a Logan por falsificación de instrumento privado, el portal de noticias El Filtrador publicó un trascendido. En el artículo La demanda que le costó la salida de La Red al “abogado del pueblo”, aseguran que Rodrigo Logan habría dejado de participar del programa Mentiras Verdaderas luego de que altos ejecutivos del canal conocieran de una demanda en su contra.

En ésta, según revela El Filtrador, se denuncia a Logan por no pago de cotizaciones entre abril de 2017 y 2018 a una trabajadora; hecho que habría zanjado su salida definitiva de La Red.

Logan contestó al reportaje en la sección de comentarios, asegurando que su salida se daba luego de que entrara un nuevo auspiciador a Mentiras Verdaderas, el cual corresponde a una aplicación de transportes, por lo que, según Logan, al “ser yo abogado de rubro taxistas (sic) y de socios conductores, me sería antiético que yo hiciera publicidad a un modelo de negocios que no comparto”. Agregó también que tiene los correos electrónicos emitidos por el director ejecutivo del canal, los que según él “avalan lo que digo”.

Incluso, según explican estas fuentes, desde el canal habrían puesto en alerta a Megavisión, donde Logan también participaba recurrentemente como panelista del matinal Mucho Gusto. En aquel canal el aviso fue desestimado, continuando Logan como panelista e invitado del matinal.

Sin embargo, según fuentes de la industria, tanto su decisión ética como la demanda por no pago de cotizaciones no habrían sido los únicos factores en cuenta, optándose por no incluirlo más en la parrilla programática luego de que los ejecutivos también supieran sobre la investigación por falsificación de contrato en su contra.

Incluso, según explican estas fuentes, desde el canal habrían puesto en alerta a Megavisión, donde Logan también participaba recurrentemente como panelista del matinal Mucho Gusto. En aquel canal el aviso fue desestimado, continuando Logan como panelista e invitado del matinal.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Si van sapear, sapeen bien

Que falta de ética periodística nisoquiera contrafrontaron fuentes, tengo copia de la resolución de no perseverar por falta de antecedentes, porque les molesta un real constituyente del pueblo, el único que aporta algo al debate...

Siempre es importante dar a conocer estos hechos, sobre todo tratándose de un convencional, pero también es necesario ser correcto en el uso del lenguaje legal. En materia civil no hay querellas, sino demandas. Cuidado con esos detalles, porque desvirtúa el trabajo serio que es necesario

Estimados me parece muy poco serio por parte de Ustedes publicar injurias, siendo periodistas no son capaces de buscar en tribunales la causa que tuvo fallo a favor de Rodrigo Logan, déjense de inventar o los próximos demandados serán Ustedes por calumnias.

Preguntas: ¿Cual sería la pena por la formalización de falsificación de un contrato de trabajo? Además de la sanción moral, en el caso de que tenga condena a firme ¿podría ser sancionado o destituido de su cargo como constituyente? Personalmente espero que Logan no salga impune Les solicito favor de informar al respecto.

pobre nueva constitucion en las manitos que cayó

Mal precedente una lastima para los constituyentes

La medida cautelar debe ir firmada verdad?

Se "olfateaba" el olor a shantarelli> de este <juglar de las ciencias jurídicas>, que con una lengua verborreica y en base a meras entelequias y sofismas, se "cazuelió" al ciudadano *de a pie*; todo ello potenciado por la tribuna que le otorgaron les medios comunicativos SIN previamente verificar su probidad, y rectitud en el ejercicio de una noble profesión hoy bastante vilipendiada producto del proceder de "chambelanes aparecidos" y aspirantes a "pijes" como éste y Stingo. No sería para nada sorprendente que poco poco vayamos conociendo <más a fondo> el verdadero curriculum de otros/as "distinguidos" pinganillas integrantes de esta convención constituyente.-

FALSO, estimados lectores. Sépanlo, esta noticia es falsa, resultante de los poderes fácticos del Estado. Y por lo tanto, este medio FALTA A LA VERDAD!

"En materia civil no hay querellas, sino demandas. Cuidado con esos detalles, porque desvirtúa el trabajo serio que es necesario",,,, Tenemos la Querella de Amparo y la Querella de Restitución en materia civil, según opinión de la doctrina, se encuentran consagradas en los artículos 921 y 926 del Código Civil ", Leer un poco no es malo antes de opinar, Sr. Jacmel

Porqué no se hizo antes de las Elecciones una criba rigurosa y seria de los antecedentes de los candidatos a la Constituyente . No es posible ser ciego ante la enorme responsabilidad que implica esta Labor y la falta de gente honesta y seria que la generación del Neoliberalismo ha creado durante mas de 30 años en este País que de serio no tiene nada , lo que tiene es solo mucho maquillaje , pero los Valores y la decencia se perdieron desde el 1973 hasta la fecha , partiendo con el Dictador que además de asesino, nos robó mas de 20 Mill de USD en Coimas y miles mas en robos a mano armada .-

Lo he visto en varias oportunidades y el tipo se cacha que es un chanta....se le cacha a la legua, desde antes que salieran éstas denuncias incluso

Añadir nuevo comentario