Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
No tiene cáncer

Remece el engaño del convencional Rojas Vade y podría ser el primer caído de la Convención

Andrés Almeida

rodrigo_rojas_vade_en_instagram.png

Rodrigo Rojas Vade en su declaración en Instagram
Rodrigo Rojas Vade en su declaración en Instagram

Rodrigo Rojas Vade reconoció que nunca tuvo cáncer y se abrió a retirarse de la Convención. De momento, no hay herramientas legales ni reglamentarias para cursar su renuncia, ni tampoco es claro que pueda ser reemplazado por algún compañero de la Lista del Pueblo, por la cual fue elegido.  

Admision UDEC

El convencional Rodrigo Rojas 'Pelao' Vade reconoció ayer que nunca ha sufrido de cáncer, pese a que su identidad política y popularidad fue construida a propósito de supuestamente padecer la enfermedad y tener que asumir una pesada mochila financiera por su causa.

Esto le llevó a transformarse en un ícono del estallido social, pues viernes a viernes se presentó en Plaza Dignidad, con distintivos que aludian a su pretendido padecimiento. De tal modo, Rojas Vade logró ser electo convencional por la Lista del Pueblo (LDP) en el Distrito 13 (D13), que agrupa El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, concentrando 19.312 preferencias (8,4%), siendo el tercer candidato más votado del D13.

Además, Rojas Vade logró la confianza de sus compañeros de la LDP (que llegó a tener 26 convencionales), y terminó ocupando una de las vicepresidencias de la Convención.

Las reacciones públicas en general fueron de indignación frente al engaño, aunque contó con algunos apoyos, como el del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,

Un éxito rutilante que se evaporó luego de que La Tercera publicase un reportaje en el que lo desenmascara, donde Rojas Vade finalmente confiesa haber engañado y no tener cáncer, desencadenando la consternación entre el mundo interesado en la Convención Constituyente. Rojas Vade publicó también en sus redes sociales su versión, en la que sugiere -sin decirlo- que su enfermedad de base es el VIH, cuyo estigma lo habría empujado a mentir sobre su real padecimiento.

"Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención" dijo Rojas Vade a La Tercera y respecto a una eventual renuncia, respondió: "No lo sé. Estoy en una situación compleja".

Las reacciones públicas en general fueron de indignación frente al engaño, aunque contó con algunos apoyos, como el del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en el Instagram de Rojas Vade, donde publicó: "Querido Rodrigo, muchos te admiramos y queremos. Tu video es una muestra de tu humanidad. ¡Desde Valparaíso te abrazamos con cariño!". 

Al cierre de esta edición, por parte de Pueblo Constituyente -que agrupa a 17 de los convencionales electos por la LDP que decidieron mantener cierta orgánica al interior de la Convención, aunque cambiando el nombre de la lista que los llevó a la Convención- se informó que no harían declaraciones hasta el próximo lunes 6 de septiembre. Tampoco se registraron declaraciones de otros grupos de la Convención, imperando el silencio en público, y la consternación en los mensajes privados de whatsapp. 

En la mayoría de los análisis políticos se concluye que no es posible la continuidad de Rojas Vade como convencional por el defraudamiento de la fe pública, aunque habrían algunos convencionales que lo apoyarían. Esto, pues algunos estiman que hay un ángulo de género que rescatar en la historia de Rojas Vade, quien habló de su homosexualidad en su declaración de ayer, y porque en los dos meses de funcionamiento de la Convención, este convencional se ha convertido en alguien querido entre sus pares,  

El sinuoso camino de la renuncia

Paradojalmente, el camino más claro; la renuncia de Rojas Vade a su cargo, tiene un impedimento legal. Los convencionales -hasta que no haya un reglamento propio- se rigen por las normas que afectan a los diputados, y estos no pueden renunciar, a menos que tengan salud incompatible con el cargo. Ante eso, el convencional tendría que revelar su padecimiento de base -lo que hasta ahora no ha hecho- y habría que evaluar si es que eso representa una incompatibilidad con el cargo. También el convencional podría ausentarse del país por seis meses, con lo que legalmente dejaría de ser convencional.  

En general, los convencionales -así como los diputados- no pueden renunciar a su cargos. 

Otro mecanismo que está en la mesa es esperar el Reglamento de la Convención, en el que se está discutiendo las inabilidades, habiendo una propuesta que dice que un convencional renunciado o cesado de su cargo, cederá el cupo al compañero de lista que le sigue en votación, del mismo género, dadas las exigencias de paridad. 

En ese caso, Rojas Vade sería reemplazado por Andrés Cuevas, quien obtuvo 4.333 votos (1,9%), siendo el 18° candidato más votado del D18, por debajo de la compañera de lista Camila Torres, quien quedaría fuera por paridad.

De todos modos, es el Servicio Electoral el que proclama a los candidatos electos y sus reemplazos, y lo hace en virtud del Artículo 134. del estatuto de los Convencionales Constituyentes, de la Constitución actual, por lo que -dada la homologación al caso de los diputados- no habria reemplazo, pues las listas de independientes no tienen derecho a reemplazar autoridades, y tampoco es claro que el Servel pueda asumir el Reglamento sin que haya leyes o normas constitucionales que lo respalden. 

En cuanto a la vicepresidencia, no está claro tampoco quién ni cómo lo reemplazará en el casi seguro caso en que Rojas Vade renuncie a ese cargo. El convencional debió concentrar 22 auspicios para ser elegido vicepresidente, por lo que probablemente el reemplazo surga de la negociación de los colegas que lo apoyaron inicialmente.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Creo que no debe renunciar. Debe dar cara y comerse el oprobio por un rato

Que mal, realmente sin palabras para describir la situación, espero que no afecte demasiado a la Convención Cobstituyente y su importancia para el país.

Ningún tema, que te lleve al engaño de tus cercanos, debe ser una carga simple de llevar.

Puchas... que podemos decir. Que pena que este tipo de gente ENLODE este evento tan importante para el País... La confianza se pierde con este tipo de gente. Amigo... debes sacar hora para un Psiquiatra. Tú si que estás mal de la Cabeza.

No debe renunciar. Asumir su error, pedir las diculpas del caso y seguir trabajando en la convencion. Lo demas es parafernalia.

Otra muestra más de la relatividad moral de algunos constituyentes que, mientras se quejan por falta de ayuda, mienten hasta lo necesario para alcanzar apoyo, aprobación, lástima o lo que les sirva para figurar. Su actitud es un oprobio parea los enfermos de cáncer y los de VIH. Lo que indigna es la supuesta superioridad moral desde la que se han instalado desde que llegaron a la Convención y la absoluta falta de ética, empatía y veracidad cuyo reguero van dejando por donde pasan. Rojas Vade no debe seguir siendo constitucional ni mucho menos recibir la enorme suma de dinero (autoasignada por ellos mismos) que reciben los convencionales.

Decepción es el sentimiento que me embarga, sin embargo, creo entender su motivación, por lo que no lo condeno. Además, renunció al alto cargo que ostentaba al interior de la Constitucional, ahora, si llega a renunciar a su cargo de constituyente, sería el 1er político en hacerlo desde 1990, lo que daría un claro ejemplo a todos quienes han sido financiados por SQM, Penta y otros, o les han dictado las leyes desde sus oficinas del directorio correspondiente (el Parlamento estaría casi vacío). Sería una lección.

100% NO FUE CORRECTO SU ACTUAR, PERO QUIEN DE NUESTROS ILUSTRES Y DIGNOS POLITIKOS ESTAN EN CONDICIONES DE LANZAR LA PRIMERA PIEDRA. CUBILLOS, LAVIN, ALLAMAND, SEBASTIAN PINEIRA,? LIDER DE LOS MALABARES TRUKOS, FRAUDES, TRIANGULACIONES FALSAS DIGANME QUIEN? ELLOS LOS LADRONES DE CUELLO Y CORBATAS SON LOS NUMBER 1, PARA VER OJO EN LA PAJA AGENA, GIGIGIGIGIGIGIGIIIIG BORIC ES LA SOLUCION

Añadir nuevo comentario