Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Comunes, de Karina Oliva

Insólito en 20 años: Carabineros allana partido opositor con violencia y publicidad a 2 días de la elección

Andrés Almeida

El hecho se produjo ayer a las 20:30, cuando -a instancias de Fiscalía- policías apuntando armas descerrajaron la entrada de Comunes ante distintas cámaras de TV. Algo similar ocurrió recién en 2001, bajo Ricardo Lagos, con el desalojo policial del PC a dos semanas de las elecciones parlamentarias. Entonces. el coronel a cargo debió dimitir.

Admision UDEC

Hay que remontarse a 2001, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, para encontrar un antecedente similar a lo ocurrido hoy en la sede de Comunes de calle Conchay y Toro 19, donde un piquete de funcionarios del Gope de Carabineros realizó un violento allanamiento, en el cual, apuntando armas, se descerrajó la entrada del inmueble. 

El antecedente se refiere al violento desalojo de la sede del Partido Comunista, ocurrido el 28 de noviembre de 2001, a dos semanas de celebrarse las elecciones parlamentarias de ese año. Un hecho ampliamente difundido por la prensa internacional, en el cual fue detenida violentamente -junto a otros dirigentes- Gladys Marín, ex candidata presidencial que enfrentó a Lagos en la elección de 1999, y presidenta de la colectividad. Al día siguiente, el coronel a cargo del operativo, fue destituido de su cargo.

"Ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de esta diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia", dice el comunicado de la directiva de Comunes.

20 años despues, según reporta Bío Bío, el violento allanamiento -ante las cámaras de televisión, minutos antes de las noticias centrales- se produjo por instrucción del fiscal de Alta Complejidad, Milibor Bigueño, en el marco de la investigación a Karina Oliva, candidata a senadora del partido, por fraude en las rendiciones de sus asesores ante el Servicio Electoral en las primarias de este año, caso revelado por Ciper el miércoles 17 de noviembre, a cinco días de la elección.

Conforme narra el medio, el operativo se produjo luego de que Carabineros no pudo ingresar al domicilio particular de Oliva, pues ella no se encontraba ahí. Según Bugueño, se solicitó a Comunes realizar un registro voluntario, lo que habría sido negado.

“Se han realizada distintas diligencias, dentro de esas diligencia, se intentó voluntariamente solicitar la autorización para realizar registro en distintos lugares, como no se logró se pidió autorización judicial respectiva, y se están realizando las distintas diligencias durante el día”, afirmó el fiscal a Bío Bío.

El punto fue desmentido horas después por la directiva de Comunes mediante un comunicado publicado por su secretaria general, Camila Rojas Valderrama en Twitter a las 22:11, "Ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de esta diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia", dice el texto.

La información y las imágenes causaron conmoción, y rápidamente se tomaron las redes sociales.

"Lo he repetido estos días, rechazo malas prácticas y todo debe ser investigado sin matices. Dicho eso, espero convengamos en algo: en la democracia que aspiramos las policías no allanan cn metralletas a organizaciones políticas opositoras cn transmisión en vivo a hrs de elección", dice Gabriel Boric.

Dentro del Frente Amplio, bloque al que pertenece Comunes, había además incomodidad con el hecho, pues previamente Oliva perdió todos los respaldo del conglomerado, incluidos el de su partido, y el de Gabriel Boric, el candidato presidencial, quien la abandonó definitivamente a su suerte cuando pidió a sus electores que no votaran por ella, lo que sucedió el jueves 18 de noviembre. Ese mismo día, poco después, el Ministerio Público anunció que la perseguiría de oficio. Una situación que contrastó diametralmente con el caso de otro candidato al Senado del bloque, competidor por la misma circunscripción (Región Metropolitana): Sebastián Depolo (RD), quien también fue mencionado en el reportaje de Ciper por antecedentes similares, pero respecto de la elección de 2017.

En ese contexto, la fórmula para repudiar el hecho judicial-policial y a la vez no retirar la condena a Oliva, fue marcada por el diputado y jefe de campaña Giorgio Jackson (RD), quien a las 21:56 de ayer twitteó: "Con la misma fuerza del reproche a rendición de $ y al apoyo a investigación total, tenemos q decir q montar un allanamiento con metralletas a partido político de oposición, citando a los medios en horario prime, durante silencio electoral tiene un sólo nombre: INTERVENCIONISMO".

Una hora y media después, a las 23:30, el diputado Boric compartió más o menos los mismos argumentos que Jackson a través de su Twitter: "Lo he repetido estos días, rechazo malas prácticas y todo debe ser investigado sin matices. Dicho eso, espero convengamos en algo: en la democracia que aspiramos las policías no allanan cn metralletas a organizaciones políticas opositoras cn transmisión en vivo a hrs de elección".

Hasta el cierre de esta edición no habian emitido declaraciones al respecto ningún otro candidato presidencial.

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo

Personas:
Organizaciones:


Los Más

Comentarios

Comentarios

La derecha golpista dando manotazos de ahogado, que rabia que destruyan la democracia de esta manera

Los hechos demuestran por si solo la intervención de los poderes fácticos de este Gobierno

Es lo mas parecido a las acciones de la policía en Nicaragua y Venezuela

Esto demuestra la incapacidad de la "directiva" policial de expulsar a los malos elementos q desprestigian al organismo policial. A los q carecen del criterio necesario para este oficio. Cualquier persona con un mínimo de sentido común se daría cuenta de la desproporcionalidad de la operación policial realizada. Cualquier ciudadano q estuviera a cargo no la habría realizado en la forma en q se realizó. Delgado, del M.del Interior ha dado una explicación ?

Añadir nuevo comentario