Comunes

Mientras se define la presentación de un posible candidato presidencial, militantes del FA apuntan a su partido como "hecho para un grupo de amigos". Otros se distancian de la idea de una "bolsa de trabajo", y sostienen que prima una búsqueda ideológica respecto a una instrumentalización de la colectividad tras la fusión de CS, RD y Comunes, en el momento que la tienda sufría los coletazos del Caso Convenios.

La votación excluyó a Comunes, partido que se encuentra en proceso de disolución tras solicitud del Servel. En CS votó el 23% del padrón y en RD el 7%. De aprobarse esta fusión, se transformaría en la colectividad más grande del país con 62 mil militantes.

Se aplicaron las cautelaras de arresto domiciliario nocturno en contra de Oliva; Camila Ríos, ex secretaria ejecutiva de Comunes y a Jorge Ramírez, ex presidente del partido. Asimismo, Oliva evitó referirse a la relación de Carolina García, ex secretaria general del partido, con Giorgio Jackson respecto a las acusaciones que la ex candidata a gobernadora hizo ante el Tribunal Supremo indicando que le solicitaron incluir facturas de la campaña de un 'candidato de primarias'.

Pese a que hay cierto 'optimismo' y en los peores pronósticos auguran 21 escaños para las fuerzas progresistas (con lo que tendrán veto), de consolidarse un bloque hegemónico de derecha, esto implicará ceder terreno en la agenda y buscar alianzas con la derecha tradicional y el PDG para no caer en la intrascendencia.

Los diputados votarán hoy por los 12 expertos que designarán para el organismo que acompañara al futuro Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución. En esta primera lista, a la derecha le tocan 6 expertos, al oficialismo 5 y a la DC junto con ex militantes de la tienda y otros parlamentarios; uno. El Senado entregará su nómina el miércoles.

Si bien se esperaba el éxodo de cercanos a Karina Oliva de este partido del FA, el hecho se produce cuando la agrupación todavía no digiere la derrota del plebiscito y la postura oficial de su Gobierno respecto del TPP11. Esto, en un horizonte de discusiones y elecciones internas que deberán afrontar dirigentes y bases para ver cómo seguir.

Con la irrupción de figuras políticas antes consideradas secundarias al debate constitucional y las visiones que estas traen consigo, el proceso sufre una nueva postergación. A partir de ahora, las negociaciones serán a contrarreloj para quienes buscan tener en abril del próximo año elecciones de nuevos convencionales.

Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática son partidos jóvenes con un rápido ascenso al poder político. INTERFERENCIA constató las diferencias estructurales que existen entre cada sede y el dispar presente en el que se encuentran.

La cuestionada ex candidata acusó a Carolina García de pedir incorporar en rendición ante el Servel, facturas por servicios prestados en realidad a la campaña de primarias del actual mandatario. García hoy es vicepresidenta de Comunes, el partido que expulsó a Karina Oliva.

Era conocido que Alerce Talleres Gráficos S.A. -empresa de Milton Lee, imputado hace años por el caso SQM- facturó $193 millones a Gabriel Boric, pero se desconocía que también lo hizo con Karina Oliva, eso sí, por un monto bastante menor: $4 millones. Respecto de los trabajos para Oliva, Lee afirma que se trató de “volantes en los que salen la Karina y Boric juntos”, y que la factura está en orden y sin observaciones.

El hecho se produjo ayer a las 20:30, cuando -a instancias de Fiscalía- policías apuntando armas descerrajaron la entrada de Comunes ante distintas cámaras de TV. Algo similar ocurrió recién en 2001, bajo Ricardo Lagos, con el desalojo policial del PC a dos semanas de las elecciones parlamentarias. Entonces. el coronel a cargo debió dimitir.

En entrevista con INTERFERENCIA, la parlamentaria del Frente Amplio y ex presidenta de la FECH aborda el proyecto que busca volver al sistema de selección, viendo ahí una oportunidad para que la oposición retome la agenda y la discusión sobre el fortalecimiento de la educación pública.