En agosto de 2021 uno de los anhelos más importantes de los vecinos de La Granja se vio truncado. En esa fecha, las obras del proyecto Polideportivo San Gregorio –consistente en tres hectáreas que comprendían una piscina semiolímpica, cancha de pasto sintético y una pista atlética– fueron abandonadas a la mitad por la empresa a cargo, lo que obligó a paralizar la iniciativa hasta que eventualmente exista una nueva decisión política de impulsar el tema.
Fue un presupuesto de más de $6.770 millones los dispuestos en la licitación. Pero además del escándalo social que significó que esto quedara a medias, el caso es recordado por ser uno de los motivos de la renuncia de Felipe Guevara (RN) al cargo de delegado presidencial en la Región Metropolitana.
Esto porque el concurso público para llevar a cabo las obras –donde $4 mil millones eran fondos entregados por Guevara cuando éste lideraba el gobierno regional como intendente–, fueron adjudicados a la sociedad Unión Temporal de Proveedores, en la cual participaba el hermano de esta ex autoridad, el constructor civil Matías Guevara.
Ahora, según antecedentes obtenidos por INTERFERENCIA, surge un nuevo potencial conflicto de intereses, pero que esta vez involucra al alcalde de La Granja y actual candidato a la presidencia de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin.
De acuerdo a documentos correspondientes a la Dirección del Trabajo a los cuales tuvo acceso INTERFERENCIA, la ingeniera en construcción, Natalia Delpin Iturrieta, hija del jefe comunal, trabajó hasta mayo de 2021 –período en que se construía el polideportivo– en Constructora Lima. Esta última es la empresa que estuvo a cargo de las obras del proyecto y que conformaba la sociedad Unión Temporal de Proveedores en conjunto con Matías Guevara.
Felipe Delpin no habría presentado acciones legales en contra de la sociedad que abandonó las obras, siendo que en septiembre de 2021 aseguró públicamente que se querellaría tanto contra la Constructora Lima como contra el hermano del ex delegado presidencial.
Además de esto, según otros antecedentes obtenidos por INTERFERENCIA, Felipe Delpin no habría presentado acciones legales en contra de la sociedad que abandonó las obras, siendo que en septiembre de 2021 aseguró públicamente que se querellaría tanto contra la Constructora Lima como contra el hermano del ex delegado presidencial.
Nuestro medio contactó al alcalde de La Granja para conocer tanto su versión respecto del trabajo de su hija, como de las supuestas acciones legales, sin embargo no contestó a las preguntas enviadas.
Como antecedente, un funcionario municipal entregó a nuestro medio el listado de personas contratadas por Constructora Lima para el proyecto del polideportivo, en el cual -si bien no figura Natalia Delpin-, no sirve para descartar que haya trabajado para la empresa en otras iniciativas ajenas al negocio específico con La Granja.
Este no es el primer problema directo para el alcalde en torno a este caso, puesto que actualmente Contraloría se encuentra preparando un dictamen –el cual se espera esté listo a fines de este mes– en el cual se busca responder por qué el Municipio no detuvo la licitación tomando en cuenta que tenían conocimiento que en la sociedad que ganó el concurso se encontraba el hermano del entonces intendente, Felipe Guevara.
Comentarios
Ahora sería interesante
Hola gracias por toda la
Añadir nuevo comentario