Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 8 de Agosto de 2025
Día de furia

Violencia política: agresión de diputado De la Carrera a colega complica recta final del Rechazo

Lun Lee
Felipe Arancibia Muñoz

El diputado electo por Republicanos golpeó a su par Alexis Sepúlveda (PR) por defender a la diputada Marcela Riquelme (independiente pro FA) de los insultos que el mismo De la Carrera le estaba propinando. A cinco días de la elección, el episodio de crispación pone en la foto del Rechazo al huidizo José Antonio Kast y contradice el mensaje de "amor" de dicha campaña.

La sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados había terminado y la diputada, Marcela Riquelme (Independiente pro FA), se acercó a la testera para plantear un punto del reglamento sobre una intervención que había tenido el diputado Gonzalo de la Carrera momentos antes.

En concreto, se refería a los 17 segundos de tiempo que le quedaban a la bancada del Partido Republicano que aprovechó De la Carrera para atacar a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien se encontraba presente en la Sala. 

“Algunos han pedido su renuncia, yo quiero despedirla gentilmente de su cargo porque sé que después del resultado del domingo no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizás como embajadora. Muchas gracias, hasta luego”, dijo de forma irónica De la Carrera. 

Siches tan solo respondió: “voy a intentar omitir la última falta de respeto del diputado que intervino”.

En ese contexto, el diputado Raúl Soto (PPD) y el parlamentario Alexis Sepúlveda (PR), presidente y vicepresidente de la Cámara, respectivamente, escuchaban el punto de la diputada Riquelme sobre el actuar de De la Carrera. 

La agresividad de De La Carrera siguió escalando, Sepúlveda intervino en la discusión para decirle al diputado: “´¡¿Por qué tan violento?!”, frente a lo que De La Carrera respondió dándole un golpe en la cara -cerca de su ojo- y posteriormente lanzándole una patada. 

En ese instante, De la Carrera, se cruzó entre Riquelme y Soto -desplazando a este último- y dijo “...y hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención”, refiriéndose a Riquelme. De tal  modo comenzó un diálogo entre Riquelme y De la Carrera en el cual el ex diputado del Partido Republicano respondió con insultos y elevando el tono de la voz. Riquelme pidió a Soto y a la diputada Claudia Mix (Comunes) tomar nota de la actitud del diputado. 

El asunto no quedó ahí. La agresividad de De la Carrera siguió escalando, Sepúlveda intervino en la discusión para decirle al diputado: “´¡¿Por qué tan violento?!”, frente a lo que De la Carrera respondió dándole un golpe de puño en la cara -cerca a su ojo- y posteriormente lanzándole una patada. 

Con De la Carrera fuera de sí, tuvieron que controlar la furia del diputado entre cuatro personas; los parlamentarios Soto, Mix y Riquelme, junto con el secretario general de la mesa, Miguel Landeros. 

Tras finalizar el bochornoso y violento episodio, De la Carrera se retiró de la Sala rodeado de periodistas y camarógrafos, mientras distintos presentes gritaban “fuera de aquí” y “que renuncie”. Ante las preguntas de los profesionales de la prensa, De la Carrera aseguró haberse defendido frente a "dos pechazos" que el diputado Sepúlveda le había dado, versión falsa de acuerdo consignan las propias grabaciones con las que cuenta la Cámara. 

Por su parte, Sepúlveda, negó tal versión y aseguró que De la Carrera había actuado agresivamente de forma inmediata y que se había "abalanzado" hacia él, según declaró el parlamentario en 24 horas de TVN

De rostro del Rechazo a la salmuera

“No le tengo miedo al diputado De la Carrera, yo creo que tenemos un problema con él en la Cámara de Diputados”, fueron las palabras de Alexis Sepúlveda como una de las primeras reacciones frente al episodio.

En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) esperaba a Sepúlveda en su oficina en el cuarto piso del Congreso para tomarle declaraciones, pues señaló que haría una denuncia producto del ataque del diputado electo del Partido Republicano, expulsado de tal colectividad, pero que de todos modos conformaba hasta ayer parte de la bancada de dicha agrupación que lidera el ex candidato presidencial, José Antonio Kast. 

Asimismo, como una forma de control de daños frente al impacto que pueda tener el episodio ad portas del plebiscito -considerando a De La Carrera como uno de los rostros del Rechazo-, la bancada del Partido Republicano se desmarcó rápidamente de las acciones del diputado, expulsándolo de sus filas. 

“Este tipo de acciones son inaceptables, y hemos decidido como bancada del Partido Republicano la expulsión del diputado independiente, Gonzalo De La Carrera”, afirmó desde un punto de prensa desde el Congreso el jefe de la bancada, Cristóbal Urruticoechea. 

Marco Enríquez-Ominami, recordó frente a los hechos el silencio que existe en otras figuras de la derecha como una forma de no perjudicar al Rechazo en el próximo plebiscito. “Tienen a Piñera y a Kast como Alf. Pero no lograron esconder a Gonzalo De La Carrera”, escribió Enríquez-Ominami en sus redes sociales. 

Lo propio hizo Chile Vamos, quien en voz del diputado Andrés Longton (RN), señaló que “vamos a llevar al diputado De la Carrera a la Comisión de Ética y esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde”. 

Por otra parte, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, recordó frente a los hechos el silencio que existe en otras figuras de la derecha como una forma de no perjudicar al Rechazo en el próximo plebiscito. “Tienen a [Sebastián] Piñera y a Kast como Alf. Pero no lograron esconder a Gonzalo de la Carrera”, escribió Enríquez-Ominami en sus redes sociales. 

Desde el oficialismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), escribió en sus redes sociales: “Lo de Gonzalo de la Carrera no es una enfermedad. Es ejercicio de machismo puro y no es la primera expresión. Mi sororidad y cariño a la ministra @izkia ante reiterada actitud y a congresistas @marcelariquelme y @alexisdiputado por su valentía”.

En esa misma línea, la diputada Emilia Schneider (Comunes) señaló que “aunque la derecha busque desmarcarse de Gonzalo de la Carrera los hechos no mienten: ellos le abrieron la puerta para llegar al Congreso con toda su violencia. Es parte de la gran familia del Rechazo, igual que Kast. Quién se hace responsable por el daño que hace a la democracia?”.

El historial de violencia de Gonzalo de la Carrera

El golpe en la cara que recibió el diputado Alexis Sepúlveda bien podría ser el corolario o apenas otro más de los tantos hitos de un historial de violencia política ejercida por Gonzalo de la Carrera.

Su primera aventura política comenzó en 2018 cuando fue designado vicepresidente de ENAP por Sebastián Piñera. El entonces militante de Evópoli no duró demasiado en el cargo, pues renunció en septiembre de aquel año luego de que la petrolera estatal se viera envuelta en la crisis medioambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Su primera aventura política comenzó en 2018 cuando fue designado vicepresidente de la ENAP por Sebastián Piñera. El entonces militante de Evópoli no duró demasiado en el cargo, pues renunció en septiembre de aquel año luego de que la petrolera estatal se viera envuelta en la crisis medioambiental en la zona de Quintero-Puchuncaví.

Retomando su espacio en el programa Directo Al Grano de la Radio Agricultura, De la Carrera se dedicó entonces a difundir fake news de toda índole. En diciembre de 2018 difundió una noticia falsa sobre la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), de La Tribuna de España con el titular Comunista chilena defiende el derecho a la pedofilia: ‘La pedofilia es un derecho a recuperar”.

Durante el estallido social de 2019, De la Carrera usó su plataforma en Agricultura para esparcir información falsa, transmitiendo audios de WhatsApp con fake news y ayudando a levantar la idea de que la revuelta estaba organizada por grupos extranjeros que buscaban derrocar al gobierno “usando inteligencia y métodos proporcionados por el castro-chavismo”, lo cual nunca tuvo asidero en ninguna de las investigaciones policiales ni de inteligencia.

Desde 2020, De la Carrera fue parte del levantamiento comunicacional de la figura del ex candidato presidencial José Antonio Kast, llevándolo a su programa y dejando a Evópoli por el Partido Republicano, fundado por el ultraderechista en 2019.

Con sus aventuras electorales en 2021, primero como candidato a alcalde de Las Condes -donde perdió- y luego a diputado, donde ganó, De la Carrera entró en el ojo público, el que cada tanto le recuerda un post que atribuyen a su cuenta de Twitter donde escribió el 19 de mayo, seguramente por equivocación -como si fuera más bien una búsqueda-, y que luego borró: "jovencitas primer anal". Posteriormente, desmintió lo publicado y culpó a la 'extrema izquierda' de suplantar su identidad. 

Demandado por deudas de pensión alimenticia, en la demanda su esposa aseguró que De La Carrera es de “carácter explosivo y falto de control de impulsos”. Además de tener “necesidad de control” y “adhesión a sus ideas” sobre todo el círculo familiar, pues ante la crítica solía crear discusiones violentas con “insultos y reacciones desproporcionadas”.

En la misma red social, publicó una foto adulterada donde el entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, supuestamente había sido reprimido por el carro lanzaaguas de Carabineros. En un debate televisivo, piropeó a la periodista de Chilevisión Monserrat Álvarez: "Cuando era compañero de tu hermano Monse... te encontraba guapa”, dijo, respecto de una época en que la profesional no tenía más de doce años.

Más gravemente, en noviembre de ese año fue demandado por su esposa debido a deudas de pensión alimenticia. De La Carrera acusó que se encontraban separados ‘de hecho’ y que “ella vive en una mansión…por lo tanto, no puede alegar… es ridículo. Tiene un patrimonio millonario, en dólares”.

En la demanda su esposa aseguró que De La Carrera es de “carácter explosivo y falto de control de impulsos”. Además de tener “necesidad de control” y “adhesión a sus ideas” sobre todo el círculo familiar, pues ante la crítica solía crear discusiones violentas con “insultos y reacciones desproporcionadas”.

Sin embargo, nada de esto pareció un problema para sus camaradas de partido. Eso hasta que el 24 de noviembre de 2021 declaró estar a favor aborto en tres causales y el matrimonio igualitario. 

Finalmente, la gota que colmó la paciencia de José Antionio Kast, por esos días presidente del Partido Republicano y candidato presidencial de segunda vuelta, fueron sus dichos contra el propio Kast, quien en un intento de moderación para captar el voto de centro había comenzado a quitar piso a las frases altisonantes y fake news difundidas por sus diputados electos.

“Quedé con una sensación, después de la primera intervención de José Antonio, que él no estaba ahí -y le encuentro razón en cierto sentido- para defender ni a [Johannes] Kaiser, ni a la Gloria [Naveillán], ni a mí”, sostuvo en un live de The Real Patriots.

“Nosotros somos el hilo corto que hay que cortar, pero cuando ese hilo corto se aburre entonces quiere decir que las personas que hemos adherido a la causa libertadora durante tantos años, nos vamos desgastando, nos vamos aburriendo. En el Parlamento será distinto”, advirtió De la Carrera.

En 172 días como diputado, De la Carrera difundió información falsa sobre el registro de votantes del Servicio Electoral (Servel), cuestionando la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón y mofándose al publicar un fotomontaje del Cementerio General y conversaciones privadas con el presidente del organismo, Andrés Tagle (UDI).

Una semana más tarde, tras la derrota de Kast en la presidencial, fue obligado a renunciar al partido. Según él; “yo no renuncié a Republicanos, José Antonio Kast me pidió la renuncia”.

Esto no impidió que De La Carrera se sumara a la bancada del Partido Republicano, que de todas formas actuaba en bloque con él hasta este martes, cuando fue expulsado de esta última instancia.

En 172 días como diputado, De La Carrera difundió información falsa sobre el registro de votantes del Servicio Electoral (Servel), cuestionando la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón y mofándose al publicar un fotomontaje del Cementerio General y conversaciones privadas con el presidente del organismo, Andrés Tagle (UDI).

Esta campaña comunicacional contra el Servel le costó que la entidad evalúe acciones legales por sus dichos, además de críticas de diputados oficialistas que lo llevaron al Tribunal de Ética. 

Entonces, De la Carrera emitió un comunicado en que, al igual que con el publicado para referirse a su agresión contra el diputado Sepúlveda, no reconoció su culpabilidad por difundir información falsa ni se mostró arrepentido por hacer burla de los detenidos desaparecidos, argumentando que: “sólo pretenden inhibir mi rol fiscalizador, lo que es un atentado a la democracia y las instituciones”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Vaya! Tenemos nuestro propio Bolsonaro en la Cámara, fiel representante del fascismo. Parece que es a él a quien debemos despedir!

Ojalá la Cámara, claro si no lo destituyen antes, le de permiso para que viaje en octubre a despedir "cordialmente" a su líder en Brasil, eso será tan emotivo para este fascistoide.

¿En serio no le va a pasar más que una multa? Cuando chico le pegué a un compañero y me expulsaron de la escuela: ¿por qué no se le expulsa de la cámara? Le pagamos para que haga leyes y fiscalice, aunque muchos no hubiésemos querido que estuviera allí, pero defiende a los ricos... ¿Debemos entender entonces que nos golpearán también ellos? Bueno, siempre lo han hecho. Y tanto que le piden a los demás que se definan frente a la violencia: ¿le pedirían también a este terrorista que "condene la violencia, venga de donde venga"? ¿No es un delito la agresión, incluso la amenaza? ¿O el fuero parlamentario permite este tipo de actos a los diputados? ¿Cómo se le va a permitir que legisle en favor de los derechos humanos? ¿También patea a su perro?

"jovencitas primer anal". "Cuando era compañero de tu hermano Monse... te encontraba guapa”, dijo, respecto de una época en que Monserrat Álvarez , periodista no tenía más de doce años" Estas dos frases autoría del sr De La Carrera, lo inhabilitan mentalmente para ejercer cualquier cargo público. Si un profesor, un conductor de furgón escolar o cualquier trabajador emitiera estas opiniones ¿lo mantendrían en su trabajo". Sólo en el parlamento siguen en sus cargos, y ellos quieren entregarnos una Nueva Constitución, no señores ¡basta! , por eso el 4 de Septiembre, CHILE APRUEBA

La izquierda semifacha rasga vestidura como puta virgen...cuando el prontuario de violentistas lo llevan en el adn, se olvidan de todo el desastre que dejaron para el 18 de oct del 2019??? Donde apalearon, apiadraron y atacaron todo lo que se movía, hombres, mujeres ni los niños se les escaparon ni los enfermos de los hospitales como la quema de las instalaciones para el tratamiento del cáncer en Antofagasta, ambulancias, etc. y ahora se escandalizan porque un tipo le da un palmetazo a otro....todo digno de siquiatria..

No es necesario explicar las motivaciones que tuvimos millones para salir a la calle durante la Revuelta de octubre. La redacción anterior debe tener una falla, porque quienes disparaban a todo lo que se movía y también quemaron recintos culturales entre otros, fueron agentes del Estado, a cargo del señor Piñera quien nadie sabe dónde cresta está. La psiquiatría parece ser recomendable para otros...

...cuáles son los izquierdistas semifachos..? Nunca había escuchado eso...en fin!

Y además! es bien cobarde tirar patadas, combo o palmetazo o como sea cuando el adversario ni siquiera tome posición de defensa, y bien misógino para tratar así a una Diputada. Ese es el comportamiento digno de una evaluación psiquiátrica o psicológica, y a mi parecer ese tipo de personajes no merecen estar sentados en la Cámara. Es el típico fascistoide sin argumentos más que la violencia, y cobarde más encima!!!

Añadir nuevo comentario