Una de las asesoras a las que Sebastián Piñera prestaba más atención, y una de sus colaboradoras más estrechas. Así ha sido descrita por la prensa Magdalena Díaz Vergara en diferentes crónicas y perfiles durante Piñera II, cuando se desempeñó como jefa de gabinete de la Presidencia entre 2018 y 2022.
Pero si bien el gobierno de Piñera terminó el 11 de marzo de 2022, lo que no ha terminado es la estadía de Magdalena Díaz en La Moneda.
En efecto, tal como consta en registros de Transparencia Activa de Presidencia -y pese a que ya han transcurrido ocho meses de mandato de Gabriel Boric- la ex jefa de gabinete de Sebastián Piñera continúa en dicha repartición percibiendo un sueldo mensual de $6.734.502 pesos, según los datos publicados en dicha plataforma hasta septiembre de este año.
Tal como se puede observar en la información de esta plataforma, Díaz cumple con el rol de “asesorar al gabinete presidencial en materias de interés público y privado de Presidencia”, para lo cual se encuentra prestando servicios como personal a honorarios, al igual que la mayoría de los asesores de segundo piso de La Moneda.
Tal como pudo conocer INTERFERENCIA, Magdalena Díaz se convirtió en madre en los últimos meses de 2021, de manera que la asistió primero su derecho a postnatal y luego el fuero maternal, normativa según la cual una madre no puede ser despedida de su trabajo hasta que su hijo cumpla un año y 84 días de vida, lo cual estaría por cumplirse precisamente en algunas semanas más.
El trabajo de Díaz como asesora de Presidencia ha consistido en la entrega de informes mensuales sobre materias públicas o privadas de interés para esa repartición, los cuales versarían principalmente sobre materias relacionadas con gestiones o políticas públicas que vienen desde gobiernos anteriores.
Díaz comenzó a trabajar con Piñera en su primer gobierno, cuando fue jefa de gabinete de la primera dama Cecilia Morel entre 2012 y 2014, para después recalar en Fundación Avanza Chile, de Piñera, entre 2015 y 2018. Luego, para el periodo de Piñera II, Díaz fue su jefa de gabinete durante los cuatro años de mandato, de manera que su estadía en la Presidencia de Gabriel Boric resulta al menos llamativa, debido a que se trata de cargos de exclusiva confianza.
Sin embargo, tal como señala el Ordinario 3149/126 de la Dirección del Trabajo, “las dependientes que ejercen cargos de exclusiva confianza están amparadas por el fuero maternal, y el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo sin autorización previa del juez competente”, de manera que a pesar de haber ejercido un cargo de tanta confianza como lo es la jefatura de gabinete de un presidente, de igual forma la asiste el derecho a que no la desvinculen hasta que el hijo cumpla la edad mencionada.
Habla Díaz
En conversación con INTERFERENCIA, Magdalena Díaz comentó que en efecto sigue cumpliendo labores para Presidencia. “Estoy muy tranquila manteniendo mi cargo como asesora porque estoy ejerciendo un derecho que la ley me otorga como mujer y madre, al igual que a cualquier otra trabajadora chilena que hace uso de su fuero maternal”, señaló Diaz a INTERFERENCIA.
Ante la consulta de qué tipo de trabajo puede realizar asesorando al actual Gobierno, Díaz señaló que “como no me está permitido asistir personalmente a trabajar, mi trabajo ha sido enviar informes periódicamente, lo cual he hecho de manera responsable entendiendo que puedo hacer un aporte con mi experiencia de años en Presidencia”. Según pudimos conocer, la periodicidad ha sido mensual, y se trata principalmente de informes sobre materias relacionadas con políticas públicas o gestiones que el actual gobierno ha tenido que heredar del mandato anterior.
Presidencia señaló a nuestro medio que "en la actualidad se encuentra vigente su fuero maternal, en aplicación de la referida cláusula novena de su contrato, y al artículo 201 del Código del Trabajo. Por tanto, la relación contractual entre las partes se ha mantenido, en cumplimiento de la normativa sobre la materia".
Cabe mencionar que Díaz no solo ha desempeñado cargos de exclusiva confianza en gobiernos de Sebastián Piñera, sino que además es hija de Pedro Pablo Díaz Herrera, ingeniero comercial e íntimo amigo de Sebastián Piñera, quien lo nombró embajador de Chile en Australia y Portugal. Además, según distintas publicaciones de prensa, Magdalena Díaz ha trabajado en el pasado en varias otras fundaciones de Sebastián Piñera. A pesar de esto, Díaz descartó cualquier tipo de vínculo laboral con alguna de las organizaciones lideradas por la familia Piñera en la actualidad.
“Desde el último gobierno de Sebastián Piñera, no he vuelto a trabajar con él. Me he estado dedicando exclusivamente al trabajo que se me pide desde Presidencia y a criar a mi hijo”, señaló a INTERFERENCIA, agregando que “lo que me han pedido desde la administración actual lo he cumplido, y si me pidieran más asesoría cumpliría con eso, he estado a total disposición".
Desde La Moneda
INTERFERENCIA se contactó también con Presidencia de la actual administración, desde donde comentaron respecto a Magdalena Díaz que “en la actualidad se encuentra vigente su fuero maternal, en aplicación de la referida cláusula novena de su contrato, y al artículo 201 del Código del Trabajo. Por tanto, la relación contractual entre las partes se ha mantenido, en cumplimiento de la normativa sobre la materia".
Desde esa repartición, se mencionó que "su último contrato a honorarios (aún vigente), se suscribió el 31 de diciembre de 2021 , y contempla una duración hasta el 31 de diciembre de 2022. Dicho contrato contempla, en el literal b) de su cláusula novena, referida a 'beneficios'. el derecho al fuero maternal".
Presidencia agregó que el contrato señala expresamente que: “b) Durante la vigencia del presente contrato, 'la Prestadora' tendrá derecho a los beneficios de protección a la maternidad establecidos en el Código del Trabajo Título ll, del Libro ll, sobre protección a la Maternidad, Paternidad y la Vida Familiar; a los beneficios contemplados en la Ley Nº 20.545, sobre permiso postnatal parental; a los determinados en la Ley Nº20.137, sobre permiso laboral por muerte y nacimiento de parientes que en dicha norma se indican; y al beneficio estipulado en la Ley Nº 20.764, que establece un permiso por matrimonio del trabajador, según corresponda”.
Comentarios
Muy grande su sueldo
A parte que es muy grande un
Que bueno que se le respeten
ojala le alcance el salario
Estos son los que cuando un
Añadir nuevo comentario