Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
El origen de cuestionada institución

Hernán Trizano, el precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile que inspira a grupo anti-mapuche

Paula Huenchumil

trizano_.jpg

Hernán Trizano Avezzana. Memoria Chilena
Hernán Trizano Avezzana. Memoria Chilena

Trizano fue el fundador del Cuerpo de Gendarmería de las colonias (1896-1907), catalogada como la institución que dio antesala a la actual policía uniformada. Según fuentes históricas, en esa época Trizano ayudó a disminuir el "bandolerismo" en el invadido territorio mapuche. Hoy su nombre es utilizado por un grupo paramilitar anti-mapuche que dice operar en el sur de Chile.

"El tiempo ha transcurrido y nada se había hecho en su homenaje. Solamente en algunas apartadas regiones australes del país, se recuerda que Trizano ha sido a través de la historia, la piedra angular, sobre la que años más tarde, se estructura el actual brillante Cuerpo de Carabineros de Chile", señala el libro de Jorge Lara Carmona, Trizano, el Búffalo Bill chileno: precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile (Santiago de Chile, 1936).

Dicha investigación de Lara estableció en la década del 30 que, a pesar de ciertos hitos realizados por Trizano, "su vida y su obra permanecían ignoradas aún para los propios hombres de espada".

Hernán Trizano (1854-1926) fue un militar chileno, que en más de una fuente histórica es catalogado como el organizador del Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, cuya misión fue vigilar la seguridad en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue.

Según la investigación del sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias (1896-1907), dirigido en un comienzo por Trizano Avezzana, "consistió en un batallón de ejército a manera de policía rural, el que se destacó por su eficiencia en la represión del bandidaje durante la colonización de la región de la Araucanía. Este modelo exitoso es considerado como el primer antecedente histórico de los modernos Carabineros de Chile".

El Museo Histórico de Carabineros de Chile también le rinde honores a Trizano y lo define como una persona brillante, donde también destacan que a partir de la década de 1850 y con el objetivo de ocupar territorios al sur del Biobío, el gobierno del presidente Manuel Montt Torres inició un proceso de colonización orientado a ciudadanos extranjeros, principalmente alemanes. Esto habría provocado que "un grupo importante de personas en situación vulnerable se dedicara al bandolerismo como forma de vida, atacando fundamentalmente las colonias que se estaban instalando al sur del país".

"Por esta razón, el gobierno del Presidente Jorge Montt Álvarez, decidió organizar un servicio especial de policía, para dar seguridad a los colonos. Ello lo anunció al Congreso en su mensaje del 1 de junio de 1895 y en la Ley de Presupuesto, para el año siguiente, se consideraron los fondos para organizar un servicio de Gendarmes de las Colonias, que dependería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Éste, tendría asiento en la ciudad de Temuco y estaría conformado por un Comisario, dos Inspectores, cuatro Sub-Inspectores y 50 guardianes, quienes velarían por la seguridad en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé", prosiguen.

Ahí es cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que el Capitán de Ejército Hernán Trizano Avezzana se hiciera cargo de la organización. La nueva Unidad entró en funciones el 16 de junio de 1896, "fecha en que se envió el primer piquete a Lonquimay, regularizándose a partir de ahí la distribución de Gendarmes en las zonas de conflicto. En tanto, la gestión de éstos superó las expectativas, rápidamente garantizaron la seguridad y la tranquilidad en la zona. Se dividieron en tres secciones con asiento en Angol, Temuco y Ancud respectivamente; mientras su reglamento definitivo se dictó en 1899", señala el Museo Histórico de Carabineros de Chile.

Sin embargo, la gestión que la institución clasifica como exitosa "en beneficio de la armonía nacional", no menciona que Trizano también es catalogado como el líder que encabezó los crímenes tras la consolidación de la invasión al territorio mapuche.

Según señala una publicación de Azkintuwe (El Mirador) un periódico mapuche fundado por el  periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo el año 2003, Trizano acompañó al Coronel Cornelio Saavedra –líder de la ocupación de la Araucanía– pero no directamente: "Mandatado por Saavedra, Trizano debía ayudar a menguar el 'bandolerismo' en el invadido territorio mapuche integrándose al Cuerpo de Policía Rural que operaba en la llamada Frontera. Es así como entre los años 1880 y 1896 se desempeñó como Policía Rural, destacando –señalan los cronistas– por su extremada "sangre fría" a la hora de imponer la ley".

El Comando Hernán Trizano

El legado de Trizano no solo se ve en el nombre de algunas calles de Santiago y Temuco. Su nombre también es utilizado por un grupo paramilitar anti-mapuche que se dice operar en el sur de Chile.

En julio de 2009 El Austral de Temuco replicó una entrevista del diario Las Noticias de Victoria a un supuesto vocero del Comando Hernán Trizano que anunció la eliminación de dirigentes mapuche.

"El sujeto comenzó anunciando que el comando Hernán Trizano había lanzado un llamado a sus bases para reorganizarse y desarmar el proceso de recuperación de tierras iniciado por las comunidades mapuches de Ercilla, específicamente Temucuicui y alrededores", señaló parte de la publicación.  

En 2016 el lonko (autoridad ancestral mapuche) de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado por parte de Carabineros y que durante el procedimiento lo habrían subido a una camioneta, golpeado y luego abandonado en las cercanías de la comisaría de Traiguén.

"En el año 2009, el mes de junio, yo al menos fui amenazado por el comando Trizano. Eso fue público, salió en el diario, en Noticias de Victoria. Nosotros frente a esas acusaciones directas presentamos querella. Pero igual, cuando nosotros los mapuche presentamos querella, a los tribunales no les llama la atención, no va a hacer la investigación como debería hacerla. Entonces, esa querella quedó ahí, no tuvo ningún resultado", precisó Queipul en Radio Universidad de Chile

Esa no fue la única ocasión que el Comando Hernán Trizano fue acusado de ataques violentos a mapuche. En 2011 comunidades indígenas de la región de Los Lagos sindicaron al grupos de montar los ataques que en ese entonces se le atribuían a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Ante ello, miembros de comunidades mapuche, huilliche y lafkenche realizaron una manifestación en Puerto Montt. En la ocasión, el Lonko Eric Vargas Quinchaman indicó a radio Bío Bío al denominado Comando Trizano de montar atentados para desvirtuar la lucha de los comuneros que ese año realizaban una huelga de hambre en protesta de la aplicación de la Ley Antiterrorista. 

Antes del denominado estallido social, las comunidades mapuche ya exigían el fin de la militarización en la región de la Araucanía, por ello es que en octubre de 2015 se organizó la "Marcha por la resistencia mapuche", manifestación en la que también aludían a la reivindicación del territorio y al derecho a la autodeterminación.

En dicha manifestación Víctor Queipul, denunció la "complicidad" de la gobernación de Malleco y las empresas forestales que "financian las acciones violentas del llamado Comando Hernán Trizano, el que sería ocupado de manera estratégica para reprimir al pueblo mapuche", según consignó Radio Universidad de Chile.

El cuestionamiento a Carabineros de Chile 

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces vicepresidente de la República, el general Carlos Ibáñez del Campo, quien firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, el cual fusionó los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución. Hoy, a cuatro meses del inicio de la crisis social en Chile, es una institución cuestionada tanto por la ciudadanía como por organismos internacionales por su actuar ante los manifestantes. 

El martes 18 de febrero el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el último reporte basado en observaciones de sus funcionarios en distintas manifestaciones, comisarías y centros de salud. El informe registró 3.765 personas heridas, 445 personas que sufrieron heridas oculares y 915 querellas por torturas.

El reporte señala que se han observado patrones de incumplimientos a los protocolos para el mantenimiento del orden público por parte de Carabineros de Chile, así como en el uso de la fuerza. 

El INDH clasificó once tipos de infracciones por parte de la fuerza policial, como detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente, uso de sustancias lacrimógenas ante la presencia de personas adultas mayores y mujeres embarazadas, disparos con la carabina lanza gases en dirección al cuerpo de manifestantes, disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro, personas heridas de gravedad por gas pimienta y perdigones. Además, notifica la detención a medios de comunicación y Carabineros y militares no identificados, entre otras infracciones.

“Una reforma a Carabineros es uno de los elementos fundamentales para restablecer la paz y la justicia”, dijo en diciembre de 2019 el director del INDH, Sergio Micco. Mientras que Juan Gabriel Valdés, exministro de Relaciones Exteriores dijo en una entrevista en La Tercera. "Tenemos que refundar Carabineros. No podemos tener una policía vista con un odio enorme por parte importante de la población".

Incluso la plataforma change.org ininció una campaña que pide disolver Carabineros de Chile y refundar una nueva Policía Nacional, la iniciativa actualmente cuenta con 46,309 firmas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

En "Un Veterano de 3 Guerras" relato en primera persona de Varela que destacado en Angol se topo en varias ocasiones con Triziano lo descrbe como un ser funesto, violento y brutal. Las circunstancias habria que verlas del libro (trate de no comprarlo pues entiendo el autor o transcriptor mas bien fue CNI).

Añadir nuevo comentario