Antes de caer detenido en septiembre pasado, Edwards Yogernis Nava Navarro era uno de los miembros más peligrosos del Tren de Aragua en Chile y un miembro importante en la pirámide de la organización de origen venezolano.
Su rol en la red criminal consistía en ser el administrador y jefe operativo de la droga que era distribuida en la Región Metropolitana o, dicho de otra forma, el jefe de plaza.
Sin embargo, desde que fue aprehendido en la investigación que lleva el Ministerio Público de Iquique, se encuentra recluido junto a otros líderes en el módulo de máxima seguridad de la cárcel del mismo nombre.
Pese a tener severas medidas de reclusión penitenciaria, Nava Navarro (de quien no se conoce apodo) se las arregla para violar las normas impuestas por Gendarmería. Y no es la primera vez, de acuerdo con el parte operativo al que accedió Interferencia.
La última de ellas ocurrió el 11 de enero a las 08.50 am, cuando los funcionarios del servicio de prisiones realizaban el desencierro de la población penal. Uno de los gendarmes, al llegar a su celda, descubrió que Nava Navarro, mantenía una antena artesanal, elemento prohibido por la normativa interna.
No es la primera vez que Nava Navarro es sancionado por mal comportamiento. Lo propio ocurrió a principios de diciembre, octubre y septiembre.
De acuerdo con el documento penitenciario, el sujeto desobedeció en reiteradas oportunidades, haciendo caso omiso de las órdenes impartidas por el vigilante. Acto seguido, forcejeó de forma “activa y permanente” con los celadores, quienes “haciendo uso racional y proporcional de la fuerza”, lo redujeron para luego trasladarlo a la enfermería, donde se constató que no presentaba lesiones.
En una escueta declaración para dejar registro de los hechos, Nava Navarro indicó que hubo una sobrerreacción del personal.
Los amigos
No es la primera vez que Nava Navarro es sancionado por mal comportamiento. Lo propio ocurrió a principios de diciembre, octubre y septiembre por faltas relativas a “tenencia, consumo o elaboración de substancias drogas, bebidas alcohólicas” o destruir el lugar de reclusión, intento de motín, entre otros hechos.
En todas las faltas anteriores, Nava Navarro, formalizado por tráfico de drogas en el Juzgado de Pozo Almonte, ha enfrentado sanciones que le impiden recibir visitas.
Nava Navarro fungía como mano derecha de Larry Changa, uno de los criminales más cercanos al jefe del Tren de Aragua, “Niño Guerrero”, prófugo desde 2023.
La decisión de Gendarmería debe ser refrendada por el tribunal donde está incoado el caso por el que se le investiga.
Según da cuenta el prontuario del sujeto, fungía como mano derecha de Larry Changa, uno de los criminales más cercanos al jefe del Tren de Aragua, “Niño Guerrero”, prófugo desde 2023, luego que las autoridades venezolanas intervinieron la cárcel de Tocorón.
Atendido que uno de los lugares donde podía buscar refugio es Chile, el Ministerio Público de Iquique solicitó al tribunal de garantía una orden de detención, ante la eventualidad de que pudiera cruzar la frontera.
En el módulo de máxima seguridad, también se encuentran recluidos y esperando juicio Carlos González Vaca, alias estrella, quien fue la primera avanzada en Chile de la banda venezolana en 2018. Para este último la fiscalía de Tarapacá pidió 225 años de cárcel.
Otro de los reos de alta peligrosidad es Hernán Landaeta Garlotti, alias Satanás, uno de los sicarios del mismo grupo quien enfrenta una acusación de 145 años.
Comentarios
Este reportaje deja claro que
Una bala 9 mm es suficiente
Estoy suscrito de manera
Ustedes cómo periodistas no
Bloqueen señales telefónicas
Hola,,saludos.
El titular debio ser :
Añadir nuevo comentario