@murray.ro es el “nickname” de un internauta en cuyo perfil privado de Instagram -creado este mes-, ha publicado en 249 oportunidades; sigue a 1.140 personas y suma 31 adherentes.
En su domicilio digital despliega para una identidad que lo sitúa en el barrio: “Murray rothbardiano”, que apunta al economista “libertario” estadounidense de principios del Siglo XX, Murray Newton Rothbard, uno de los teóricos renombrados del “anarcocapitalismo”, muy al estilo Axel Kaiser en Chile y Javier Milei en Argentina.
Más allá del match histórico, cuando Interferencia reveló este domingo una diligencia de la fiscal Ximena Chong, en la investigación dirigida en contra del director de Carabineros, Ricardo Yáñez y otros dos generales por las omisiones de mando durante el estallido, @murray.ro escribió en los comentarios: “Vamos por el hijo de la Chong, que no salga a la calle le vamos a cobrar”.
amenaza_de_murray.ro_a_la_fiscal_ximena_chong_en_redes.png

Para identificarse gráficamente, @murray.ro utiliza una imagen de la película en versión moderna del Planeta de los Simios, donde se lee: “Piensa, (Todavía no es Ilegal)”. Adherido a Instagram está su perfil en Threads -una suerte de copia de X (ex Twitter) en el que solo tiene dos seguidores-, donde @murray.ro, destaca: “soy el capitán de mis sueños, el líder poderoso de mis ilusiones”, junto a una fotografía del presidente Gabriel Boric disfrazado de payaso.
perfil_de_murray.ro_en_la_plataforma_threads.jpg

En clave informal, podría tratarse de uno de los tantos que escriben aprovechando la secrecía que ampara la red, pero en el caso de Chong, la situación es distinta a la luz de antecedentes pasados.
Esto, pues debido a las diligencias que ha desarrollado en contra de miembros del alto mando de la policía uniformada ha sido amenazada en diversas oportunidades.
No fue lo único. En 2022, cuando Chong indagaba la presunta responsabilidad de un policía uniformado en la caída de un manifestante desde el puente Pío Nono al río Mapocho, ocho sujetos se coordinaron para amenazarla a través de una carta que precisamente recibió su hijo.
La más reciente -hasta ahora- es la que sustancia la Fiscalía Centro Norte en contra de un grupo de ultraderecha llamado “Chile Libre”. El hecho quedó al descubierto por un mail que recibió un funcionario del Ministerio Público en abril de 2023 donde no sólo se aludía Chong, sino también al presidente Gabriel Boric y su hermano Simón.
Según reveló El Mostrador, el mensaje era el siguiente: “Dile a Ximena Chong que se cuide el culo la vieja de mierda y que no llame a nadie a declarar”.
No fue lo único. En 2022, cuando Chong indagaba la presunta responsabilidad de un policía uniformado en la caída de un manifestante desde el puente Pío Nono al río Mapocho, ocho sujetos se coordinaron para amenazarla a través de una carta que precisamente recibió su hijo. En este caso, tal como informó Interferencia, fue condenado a juicio abreviado a 541 días Daniel Goldberger Garcés.
Más allá
En el contexto de la lucha contra las organizaciones criminales y el debido cuidado a las autoridades nacionales, el fiscal nacional Ángel Valencia designó en abril de 2023 como responsable de esa labor al persecutor regional sur, Héctor Barros.
En el caso @murray.ro, según fuentes del Cibercrimen de la PDI no debiera ser difícil encontrarlo. Bastaría, se indicó, que Instagram informe desde qué IP (dirección internet) se conectó para dar con su paradero, como ha ocurrido en otras situaciones o bien acceder a sus seguidores. O que estos últimos se desentiendan de él y lo denuncien.
Este último -tal como lo reveló Interferencia- debió adoptar medidas urgentes, cuando una banda de secuestradores -hoy detenida y ligada al tren de Aragua- tuvo en la mira a distintos jueces y a un fiscal. Eso, sin contar que en el último tiempo ha dictaminado otras órdenes de protección en favor de autoridades y sus familias.
En el caso @murray.ro, según fuentes del Cibercrimen de la PDI no debiera ser difícil encontrarlo. Bastaría, se indicó, que Instagram informe desde qué IP (dirección internet) se conectó para dar con su paradero, como ha ocurrido en otras situaciones o bien acceder a sus seguidores. O que estos últimos se desentiendan de él y lo denuncien.
Investigar a los malos, nunca fue fácil.
Comentarios
Escribir un artículo basado
Desde el momento en que el
Entender que los periodistas
Interesante sería saber desde
Gabriel Boric no es un payaso
El fascismo no atemoriza.
Lo que da temor es la falta
Añadir nuevo comentario