Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Plan de Protección a la Clase Media

La bicicleta: Piñera anuncia nuevo crédito para un país con al menos 3/4 de sus ciudadanos endeudados

Diego Ortiz

Anuncio de Plan de Protección a la Clase Media

Anuncio de Plan de Protección a la Clase Media
Anuncio de Plan de Protección a la Clase Media

La última versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (2017) muestra que el 75% de los hogares chilenos está endeudado, situación que sólo ha empeorado luego del estallido social y la pandemia, con además un 26% moroso. En este contexto y para evitar que se concrete la idea de sacar el 10% de las AFP, el Presidente anunció más deudas como forma de alivio para los chilenos que no entran en los programas de protección social.

Admision UDEC

A través de una gráfica en redes sociales, la Fundación SOL resumió el estado financiero de las familias chilenas mediante cinco datos: 75% de los hogares chilenos están endeudados, 82% de los mayores de 18 años están endeudados, cinco millones de personas se encuentran morosas y 635 mil sostienen deudas con la banca por estudiar en la educación superior.

Lo anterior supone que las deudas afectan a 11,5 millones de personas, aproximadamente, a lo que se suma lo que reporta el Diario Financiero: la deuda de los hogares alcanza máximos históricos al cierre del 2019, representando el 74.5% de los ingresos familiares.

Bajo este panorama, el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas destinadas a afrontar la crisis económica gatillada por el coronavirus bajo el título de Plan de Protección de la Clase Media. Del anuncio, la principal medida orientada a generar ingresos a las familias chilenas durante la crisis sanitaria consiste en la entrega de un crédito blando con interés cdro –aunque reajustable por IPC– cuyo plazo de pago será de cuatro años con un año de gracia.

“Es una bomba de tiempo, esto es endeudar a los hogares endeudados”, asegura Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL. El crédito llega a un Chile que, de acuerdo con la última versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (2017), tiene al 75% de sus hogares endeudados. Algo que solo puede haber empeorado, tras el estallido social y la pandemia.

“Perfectamente podríamos estar hablando de un 80% endeudado en Chile en este minuto, y podríamos perfectamente llegar al 85% después de la pandemia si se le sigue endeudando”, asegura el también académico de la Universidad de Santiago y Universidad de Chile.

Otro factor a considerar a la hora de asumir un nuevo crédito es el alto porcentaje que ocupa la deuda en el sueldo de las familias chilenas. Según el Banco Central, de cada $ 100 que ingresaron a los hogares chilenos el último semestre de 2019, $ 75 correspondieron a deuda.

El peak histórico de deuda en la sociedad chilena viene, además, acompañado de un alto porcentaje de morosidad. Según información publicada por el periódico español elDiario.es en julio del 2019 (antes del estallido social y la pandemia), “un 26% de los chilenos tienen deudas vencidas”, llegando a un total de 4,6 millones de personas morosas en el país. Muchas de estas deben recurrir a préstamos, es decir, a nuevas deudas, para así poder pagar cuotas vencidas. La famosa bicicleta.

Para Alberto Mayol, vicedecano de la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, el anuncio corresponde a una “solución a la problemática dentro del modelo”, algo que podría significar la caída del modelo dado el nivel de deuda que ya sostiene el país. “Lo que estamos viendo es una economía que está incapacitada para poder funcionar, para poder inyectarse recursos sin la creación de dinero ‘un poco artificial’”, explica.

La medida llega en medio de la discusión en la Cámara y el Senado sobre entregar el 10% de los ahorros pertenencientes a los trabajadores -buena parte de ellos de las clases medias- que así lo requieran para sortear este difícil momento, pero que se encuentran en los los fondo de pensiones, sin posibilidad legal de ser entregados a sus dueños hasta el momento de la jubilación. 

Lo paradójico de la situación es que las medidas del gobierno promueven mayor endeudamiento, en circunstancias en que los ahorros existen.

Al respecto, el investigador de Fundación SOL indica que retirar el 10% de los ahorros de las AFP “es una medida que contraviene los principios de la seguridad social, pero dado que Chile no tiene seguridad social y que en estos momentos los sectores medios siguen sin una solución concreta, sería una mejor medidam, siempre y cuando no tenga que ser devuelto por las personas”.

Más CAE y subsididos habitacionales

El paquete de medidas del Plan de Protección de la Clase Media incluye, además, la extensión para la postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE). Estudios de Fundación SOL indican que dentro de quienes tomaron el CAE para poder pagar sus estudios, un 44% se encuentra moroso. “Probablemente ya están sobre el 50% a raíz de la pandemia”, asevera Kremerman.

El anuncio además incluyó una ampliación del subsidio de arriendo, el cual por tres meses subsidiará hasta $150 mil para arriendos de hasta $400 mil; y por último, la postergación de dividendos hipotecarios, incluyendo la postergación de hasta seis dividendos, los cuales deberán ser pagados al término del pago del crédito asumido con el banco.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La deuda esclaviza a las personas, no mas prestamos, El dinero en las AFP es nuestro. como cualquier bien. ??por que no podemos usarlo en emergencias.?

A PROPOSITO DE TODO EL COLAPSO DEL GOBIERNO DE PIÑERA CON MOTIVO DEL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA, ES INDISPENSABLE PREGUNTARSE CUANTO DINERO SE AHORRARIA EN EL SISTEMA DE PENSIONES QUE GOZAN LAS FF.AA, CARABINEROS E INVESTIGACIONES, TENIENDO EN CONSIDERACION ADEMAS LA ENORME CANTIDAD DE DINERO QUE SE GASTA EN ARMAMENTO CON LOS RECURSOS DEL COBRE Y QUE ADEMAS ROBARON COMO BOTIN DE GUERRA. PODRIAMOS DESTINAR ESE DINERO EN BENEFICIO DE LOS QUE MAS LO NECESITAN Y TAMBIEN EN MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y TAMBIEN LAS PENSIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE NUESTRO PAÌS QUE SE SACRIFICAN Y SE HAN SACRIFICADO MUCHO MAS INCLUSO QUE LAS FF.AA Y CARAB. RECORDEMOS ADEMAS QUE LOS MILITARES TIENEN MUCHOS OTROS BENEFICIOS COMO AUTOS FISCALES, CON CHOFER, VIAJES AL EXTRANJERO, ASIGNACIONES DE RIESGO, ETC. ETC.SIN EMBARGO LEJOS DE ESTO EL PDTE. QUIERE MAS PODER EN LA LABOR DE INTELIGENCIA NACIONAL LO QUE PODRIA DERIVAR , INCLUSO EN PONER EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS PUES LAS FF.AA AL HABER DADO UN GOLPE DE ESTADO PERDIERON TODA LA CREDIBILIDAD DE LA POBLACION CIVIL.

Añadir nuevo comentario