Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 26 de noviembre de 2020
General Manuel Valdés Pinochet

Presidente del directorio de Mutucar es procesado por lavado de activos, soborno y asociación ilícita

Laura Landaeta

general_valdes_pinochet.jpeg

General Manuel Valdés Pinochet
General Manuel Valdés Pinochet

La causa se relaciona con el uso ilegítimo de grúas de la institución de la 6° Comisaría de Carabineros de Recoleta para trasladar vehículos a aparcaderos privados. Hasta ahora son cuatro oficiales y tres suboficiales involucrados en la causa.

La tarde del lunes tres carabineros de la 6° comisaría de Recoleta fueron detenidos luego de una denuncia por presuntas irregularidades administrativas. La prensa informó escuetamente del tema y la institución formuló un comunicado señalando que se estaba investigando el tema en la justicia, así como también a través de sumarios internos.  

No se entregaron antecedentes de ningún tipo, ni el delito concreto, ni los nombres de los involucrados entre los cuales figura un general; Manuel Valdés Pinochet, quien es hasta hoy presidente del directorio de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), según registra la Comisión Para el Mercado Financiero CMF en su sitio web. Valdés también fue jefe de la unidad de Tránsito y Carreteras hasta el 9 de noviembre, fecha en la que fue llamado a retiro.

La información fue entregada por la Prefectura Santiago Norte y el caso corresponde a la Fiscalía Metropolitana Occidente, la cual ordenó la detención de estos tres carabineros de Recoleta y también la formalización de otros cuatro altos funcionarios de la institución uniformada, bajo los cargos de lavado de activos, sobornos reiterados y asociación ilícita.

Las formalizaciones deberían concretarse esta semana, sobre las cuales ya han sido notificados los implicados.

La investigación liga también al coronel Ricardo Barriga, al comandante Tulio Benvides, comisario de la unidad motorizada de Carabineros, y al comandante Cid, comisario de la 6° Comisaría de Recoleta.

Los delitos denunciados se relacionan con la utilización de grúas y personal policial con fines ajenos al quehacer de Carabineros de Chile, ya que se trasladaban vehículos retenidos en controles a aparcaderos privados que presuntamente tienen un vínculo con los oficiales señalados.

Esta investigación se ha mantenido en secreto y de ella sólo se sabía lo que se detalló más arriba. Según relata una fuente ligada a la causa, la denuncia comenzó dentro de Carabineros cuando se hizo presente el malestar de funcionarios de bajo rango por lo que se consideraba “irregularidades graves”. Una vez investigado el tema se habría comprobado el delito y la participación de quienes han sido formalizados.

Cercanos a Valdés Pinochet -un carabinero con 20 años de servicio, quien gracias a su cercanía con el general director Mario Rozas consiguió salir de regiones e instalarse en el alto mando de la institución hasta el pasado 9 de noviembre- indican que la investigación interna realizada por Carabineros fue considerada por el general como “una traición" y que le habría comentado a sus cercanos que “me dejaron caer”.

El viernes 6 de noviembre Valdés esperaba buenas noticias respecto de su eventual figuración en el nuevo alto mando y quería, dice un cercano, “recibir el anuncio de que sería subido de rango”. Pero, en lugar de eso, fue llamado a primera hora para requisar su celular en medio de una investigación secreta.

Horas después el general se enteró que no sería parte del nuevo alto mando y que debía comenzar su proceso de retiro de la institución ese mismo día.

Finalmente, ya esa tarde se le señaló que es parte de una causa por lavado de activos, soborno, mal uso de instrumento público y asociación ilícita. "Fue un balde de agua fría”, señala uno de sus cercanos.

Ante la velocidad en que se precipitaron los acontecimientos, el cercano a Valdés se pregunta "si esto es realmente una denuncia o no será una pasada de cuenta".

Por la tarde de ayer 17 de noviembre fueron formalizados los tres carabineros detenidos que habían sido detenidos el lunes pasado por la PDI ya que es esta policía quien trabajará con la Fiscalía en esta investigación.

Nota de la redacción: Este artículo fue modificado respecto del original para corregir que es la Fiscalía Occidente la que lleva el caso, y no Centro Norte, como se habia publicado originalmente.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias por existir

Es Real, si me interesan sus artículos

Que se realice una investigación reservada sin dar publicidad a malos entendidos y que realmente se aclare todo institusionalmente

Añadir nuevo comentario