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Jueves, 18 de Abril de 2024
Reducción

La Tercera y La Cuarta dejan de ser diarios de papel y despiden a 230 trabajadores

Joaquín Riffo

La reducción de Copesa, la empresa controladora de Álvaro Saieh, afecta también a Paula y Más Deco. La Tercera sólo se imprimirá los fines de semana y en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Admision UDEC

Un nuevo viernes negro se vivió durante la jornada de ayer en el consorcio periodístico Copesa, dependiente del grupo Saieh: más de 200 despidos, el cierre de la edición en papel de La Cuarta, y una reducción en la impresión de La Tercera que quedará sólo limitada a los fines de semana para las regiones Metropolitana y Valparaíso. 

La crisis, que también afectó a los medios Paula y Más Deco que cesarán de su impresión en papel, es una nueva mala noticia para los medios de Copesa que ya habían experimentado diversas dificultades, con desvinculaciones en el pasado. Hace unos días ya habían los primeros indicios de un nuevo remezón en la compañía por el cese del envío de los periódicos a regiones (ver artículo “Suplementeros de Stgo. dejarán de vender La Tercera y La Cuarta ante cese de envíos de periódicos a regiones” de INTERFERENCIA)

Sin ir más lejos, un antecedente similar ocurrió el 30 de enero del año pasado, cuando se registraron despidos masivos en La Tercera y otros medios de Copesa (ver artículo “Tras tres años de gestión de Andrés Benítez, Copesa arroja fuertes pérdidas, despidos masivos y cierre o jibarización de varios medios” de INTERFERENCIA). En esa ocasión, en plena crisis, fue ampliamente viralizado un artículo en Revista Capital donde días antes de los despidos, el mencionado gerente general de Copesa, Andrés Benítez, entregaba ideas de dónde veranear para disfrutar las vacaciones. 

En una carta dirigida a clientes, agencias y avisadores, entre otros -y difundida en redes sociales por Ojo del Medio- la gerencia comercial de Copesa explica que las decisiones de reestructuración se tomaron bajo un proceso de “adelantar su transformación digital por lo cual redoblará su apuesta en sus sitios digitales y reservará el uso del papel sólo para las ediciones de sábado y domingo de La Tercera”, poniendo énfasis en lo que en la misma misiva se denomina como “Digital First”, el proyecto mediante el cual el conglomerado pretende priorizar lo digital por sobre el papel. 

Varias fuentes confirmaron a este medio la efectiva reducción del equipo periodístico y la reestructuración de varias secciones, que tendrán que ser reorganizadas durante las próximas semanas. 

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Copesa confirmó durante la jornada la ejecución de 194 despidos, cifra que se elevará a 230 en marzo. En su comunicado, la organización afirma que “si bien la compañía estas decisiones en ‘lo mal que está el mercado de las comunicaciones’, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos”. 

El texto complementa que “de otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadores y trabajadores nos vimos obligados a prestarle plata por varios meses a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Álvaro Saieh- se negó a invertir en ella”. 

En efecto, en conversación con INTERFERENCIA, Francisco Artaza, presidente del sindicato n°3 -que incluye en su mayoría a periodistas de los medios de Copesa- señaló que ante la situación de pandemia que se vivió desde el año pasado, “no tuvimos suspensión de contratos porque llegamos a un acuerdo con la empresa en la cual nos convertimos en prestamistas de la compañía. Conseguimos fuero, es decir protección de empleo, hasta octubre que se extendió hasta diciembre, a cambio de que aceptáramos dar un préstamo a la empresa”. 

En esa línea, Artaza explicó que “los trabajadores hicieron todos los esfuerzos para de manera conjunta sacar adelante este medio, y hoy lamentamos una vez más el cierre de productos que son emblemáticos, lo que agrava la situación de la pluralidad de los medios que hay en Chile, en el entendido de que el único medio impreso a nivel nacional va a terminar siendo El Mercurio, lo cual es una situación muy preocupante para todos”.

En cuanto a los despidos, el dirigente expresó a este medio que todavía no han conocido la cifra desglosada por área, por lo que no fue posible conocer cuántos trabajadores fueron desvinculados en cada sector. 

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La Tercera nunca fue un diario imparcial, siempre estuvo y estará en digital o lo que sea, al servicio de los grupos economicos y la derecha mas recalcitrante. Asi que nada que lamentar, todo lo contrario, menos papel desperdiciado en faranduleo, propaganda de derecha y pesimo periodismo amarillo...ojalá pasara lo mismo con la Segunda y el Mercurio, lo unico lamentable es que vamos a tener que buscar otra forma de envolver pescado y prender el carbon de los asados.

Srs interferencia,estoy suscrito y no me permiten leer articulos completos ¿?

La tercera era un medio operativo colocaba la pauta de la semana de los poderes facticos, hoy nadie les cree...

una pena por los periodistas una alegria por el declive de los medios tradicionales

Lamento la situación de los trabajadores. Pero no es mucho lo que puedo lamentar la decadencia de un diario tan oficialista, obse uente con los grupos económicos, el modelo económico depredador que existe y con esa derecha y clase política que tienen secuestrado al Estado. Hace mucho que el grueso de la gente ya no le cree a la Tercera y a La Cuarta, su falta de imparcialidad le están pasando la cuenta.

Soy periodista y una vez (fin de semana), en la ciudad de Olmué, colegas de santiago ya me comentaban las grandes diferencias que significaba en los grandes medios de santiago al trabajar de forma free lance por medio de la reducción de los grandes departamantamentos de prensa que se liberaban al reducir a los profesionales en papel y que el digital de reducía mucho donde, según versiones de periodistas que no puedo citar, por respeto a la cofiabilidad y resguaedo de lo que les queda algo de trabajo, con la reducción de periodistas, lo que debeían hacer esta "todo", adaptandose a la nueva forma de hacer periodismo.. Lamento lo que está ocurriendo con nuestra profesión que se sumerge en un larga crisis que viene hace muchos años atrás. Sieno mucho que haora solo se pueda comprar el periódico solo los fienes de semana en forma de papel, aunque no comparta la línea editorial de los diarios de COPESA, ya que su gran líder es de la línea de los Chicago Boys, pero se extraña esos contenidos que cualquier ciudadano del país (no solo las regiones Metropolitana y Valparaíso), por opción, no podrán tener acceso al medio. De esta forma, vemos y se sugue la cultura centralista del país a vender solo el pepela los fienes de semana en las regiones mecionada. Es una pena......y lástima por la forma en que esta empresa hace llegar el medio a los chilenos.

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