Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 18 de abril de 2021
Acción policial

Exclusivo: video de comando PDI revela serios problemas estratégicos y tácticos en operativo de Temucuicui

Andrés Almeida

video_interferencia_temucuicui_pdi.png

Cuadro de imagen del video del comando táctico revelado por INTERFERENCIA
Cuadro de imagen del video del comando táctico revelado por INTERFERENCIA

INTERFERENCIA accedió a la grabación completa de una cámara GoPro de uno de los integrantes de un grupo de Reacción Táctica de la policía civil durante el allanamiento frustrado de una de las 12 propiedades objetivo del operativo. El video muestra cómo tres desconocidos con una escopeta hacen retroceder aparatosamente a una veintena de agentes.

Al menos uno de los 850 agentes de la PDI que allanaron Temucuicui al mediodía del 7 de enero de 2021 volvió a la base policial sin su cámara GoPro en la que debía registrar su cometido.

El agente perdió su cámara en la retirada del contingente policial de una sección del operativo -aquella cuyas camionetas llevaban banderas blancas-, el cual no pudo consolidar el allanamiento de una de las 12 propiedades que debían ser registradas en búsqueda de marihuana.

Pero las imágenes llegaron a INTERFERENCIA y son publicadas en esta ocasión, ya que ofrecen información relevante respecto de los cuestionamientos al alto mando policial y a su director general, Héctor Espinosa, por no haber realizado una preparación adecuada del operativo ni haber tomado los resguardos de seguridad suficientes, en instancias en que el subinspector Luis Morales Balcázar perdió la vida en la acción. 

Para llegar a esa conclusión, esta redacción tomó contacto con un ex militar que fue parte de los operativos preparatorios ante la posible guerra con Argentina en 1978, y quien se ha especializado en evaluar operativos militares y policiales. Según esta fuente -a la cual se le resguarda su identidad, por temor a represalias- el video revela “graves fallas a nivel táctico que evidencian que no hubo una preparación estratégica adecuada”. 

Cabe mencionar que el nivel estratégico supone el planteamiento de los objetivos, la disposición de medios suficientes como para cumplirlos y los grandes ejes de acción, mientras que el nivel táctico supone la forma respecto de cómo se llevará en la práctica los lineamientos estratégicos.

En síntesis, el video muestra a un grupo táctico de la PDI de cinco agentes acude a apoyar a unos 20 detectives que habían allanado la propiedad en cuestión; una parcela con una vivienda ligera y dos invernaderos, pero que no la podían consolidar pues tres desconocidos con una escopeta los mantenían a raya, circunvalando la propiedad.

Los agentes tácticos flanquean el lugar, y luego deciden cubrir la retirada del personal policial, tomándose en ello más de 50 minutos, no sin dejar de registrar serios problemas tácticos: por ejemplo, uno de los policías no sabe donde quédó una escopeta, otro pierde las llaves de una de las camionetas, lo que ralentiza la retirada, a otro se le cae una lacrimógena; o el agente que protagoniza el video, quien no solo pierde su cámara, sino que también no le funciona más el percutor de su subametralladora. 

A continuación se puede ver el vídeo síntesis que muestra los momentos más relevantes de la acción, que dan cuenta de algunos de estos problemas tácticos. Es importante mencionar que este video NO corresponde a la acción específica en la que Morales Balcázar es abatido con un disparo en su rostro. 

 

 

Al final del artículo se puede acceder al video completo.

Sin el entrenamiento adecuado

Lo primero que llama la atención del video es el primer avance dentro de la propiedad de los agentes tácticos. Esto -según la fuente militar- porque no van por el llano de manera escalonada y se encuentran muy juntos (esto se puede apreciar en el video completo a partir del minuto 15). “Si fuera verdad lo que dicen de Temucuicui, debieran ir distanciados del impacto de una granada, pues así son blanco fácil para un ataque de esa naturaleza o de una ráfaga de metralleta”, dice la fuente. 

“Una de dos: o saben por inteligencia que no hay esas armas, o están mal entrenados para el campo abierto, pues eso del avance escalonado no hay ni que decirlo, es parte de haberlo repetido miles de veces en el entrenamiento”, concluye.

Si bien la cámara del policía ofrece solo una mirada parcial respecto del flanqueamiento de la propiedad, al ex militar le parece que el proceso es desordenado y da oportunidad a innumerables ocasiones para realizar emboscadas. Pese al nerviosismo evidente del momento, “van todo el tiempo con las armas abajo”, observa la fuente.

Otro elemento que -a juicio de nuestra fuente- evidencia falta de preparación, es que los policías no tácticos que se encuentran amenazados por la escopeta de los desconocidos, parapetados detrás de una camioneta, no lo hacen correctamente, al punto en que el comando táctico tiene que corregir sus posiciones.

“Todos están a la sombra -dice el ex militar- eso te demuestra que ocupan posiciones sin una reflexión táctica. Está bien que haga calor -y que a lo mejor sea más difícil verte bajo sombra- pero en una operación da lo mismo el sol, te paras donde es mejor desde el punto de vista táctico, para cubrir zonas o colegas, o hacer una batida”.

Hay otros episodios que son derechamente bochornosos, de acuerdo a la fuente, como la pérdida de las llaves de una de las camionetas, lo que retrasa significativamente la retirada; o policías que no van al suelo cuando corresponde; o el lanzar bengalas de humo contra el viento; o el hecho de que se trabase la subametralladora de quien protagoniza el video; e incluso la pérdida de la misma GoPro. Situaciones que llegan a causar la ofuscación de uno de los agentes tácticos.

Mínima resistencia

Respecto de la fuerza que los PDI debieron enfrentar, al menos en este segmento del operativo que muestra el video, el experto dice que “es escasa, no hay evidencia a primera vista de impactos de municiones contra los policías ni los vehículos, pero tienen la ventaja de conocer el terreno; circunvalándolo, tuvieron todo el operativo a raya y exponiéndolo a fuego amigo”. 

El ex militar apunta que no se puede saber con qué escopeta operan los desconocidos ni sus municiones, pero "esta no debe tener un alcance superior a 100 metros".

Cabe insistir en que este video no muestra el operativo completo de Temucuicui, sino el allanamiento de solo una de las 12 casas objetivo, por lo que sus imágenes no dan cuenta de lo que pasó al momento en que fue muerto Morales Balcázar, siendo aquella una situación que puede ser completamente distinta a la reflejada por este video.

A juicio del experto, respecto de lo que sí muestra el video y puede generalizarse, es que hay tantos problemas tácticos, producto de que los PDI parecen responder a un esquema urbano, estando en un área rural, que eso se convierte en algo estratégico, pues quienes planificaron debieron comprender esa dificultad de antemano. Los desconocidos, en cambio, sabían exactamente dónde estaban.

“Es como Carabineros, que imperturbablemente frente a marchas de estudiantes, parvularias o la primera línea, repiten el mismo esquema; escopeta, gases, guanaco / escopeta, gases, guanaco, sin hacer distinciones. ¿De quién es la culpa? ¿Del tipo que maneja el guanaco y dispara contra las parvularias?”, dice la fuente en un símil que apunta a responsabilizar al alto mando. "Hay claros problemas de adaptación a las distintas realidades que deben enfrentar ambas policías". 

Un problema de doctrina

“Todo el tiempo ves que lo único que quieren los policías es irse del lugar. Por eso tal vez nunca lo consolidaron después de ocuparlo”, dice el ex militar. 

A su juicio, esto se debe a un problema estratégico a nivel de doctrina. Esto es, las razones por las cuales los efectivos de una fuerza están dispuestos a comprometer su integridad física en una operación.

“No ves un compromiso por lograr el objetivo, y consecuentemente se van con las manos vacías”, dice el ex militar.

Respecto a versiones policiales que critican al alto mando por no haber sido premunidos de los medios técnicos para enfrentar un lugar como Temucuicui, el experto dice que no ve necesariamente falta de equipamiento ni menos una fuerza superior en contra.

“Tal vez las comunicaciones no son las mejores, no se ve que haya drones que apoyen la situación. Pero no es un problema de falta de equipamiento. Es un problema estratégico y no tanto táctico, pues si planteas bien la estrategia deberías imponerte hasta con arcos y flechas frente a tres tipos con una escopeta, y uno de ellos vestido de naranjo, que se ve hasta en la noche”, dice el experto. 

Para el experto, del análisis del video surgen múltiples preguntas que deben ser respondidas para comprender los grados de responsabilidad que le caben al alto mando. “¿Cuál fue el nivel de inteligencia que existió, sabiendo que esto llevó ocho meses de preparación? ¿Cuáles son las pruebas materiales de las fuerzas opuestas? ¿Es solo el armamento incautado?”

“Conforme eso se vaya sabiendo -dice el ex militar- va a ser posible determinar las circunstancias en que murió el detective, y solo ahí podemos descartar fuego amigo”.

 

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hola, quisiera suscribirme

gracias

hola me interesa

Gracias pot informar de aquellas materias que son de interés nacional.

Interferencia permite conocer hechos y noticias que la prensa tradicional omite.

La estrategia y la táctica del Operativo son tan infantiles , tan chapuceras , que hasta en mis tiempos de Boys Scout eramos mas organizados ,mas eficientes y mas inteligentes en nuestros Juegos de Búsqueda o de escape que estos Policias, que mas parecen salidos de una Película de Cantinflas o de los 3 Chiflados ,ahora tengo mis serias dudas sobre si el PDI que murió, no murió de un fuego amigo o cruzado ,después de una espantada general de los PDI ante un par de disparos de Cartuchos de Caza se ve un despelote total y una falta de organización total que podría haber provocado ese fatal desenlace . La pérdida de la Cámara GO Pro es una señal clara de esa espantada general ,hasta con abandono de Material .-Una verguenza que ganen esos sueldos y pensiones para hacer el ridículo y que ese Director aún continúe en su cargo -

Con todp respeto a la PDI , estan a los luz de una buna preparacion, No discuto sus conocimientos detectuvescos, pero a parte de eso eran un simple grupo de aficionados que un equipo de "paintball" los daria vuelta a todos. Tuvieron MUCHA , MUCHA Suerte... de nonvolver con 20 o 30 colegas muertos.

O sea, está claro que no fue un operativo con "8 meses de preparación" como dijo el mediocre que tienen por director. Esto salió de la noche a la mañana, después de una conversa con "Goebbels", perdón, quise decir con Larroulet.

No soy experto en tácticas, pero algunas nociones tengo, la PDI es un organismo policial de respeto ante los delincuentes, con este operativo, como diría un infractor de la ley "se les cacho la ficha".

Disparo? Si dispara no más. Y se puso a disparar. Eso se escucha entre el que perdió la cámara y el que disparo. Lo más probable que hiriera a otro PDI ya que hicieron un ruedo para que no escaparan los del comando guerrillero. No se que les contaron de lo que se iban a encontrar pero esta claro que estaban sobre exitados de susto. Espero que esto sea una lección de la cual se saque un aprendizaje a todo nivel. Gobierno, ministros, políticos, policías, civiles. Como quieren que la Rabia no se apodere del pueblo. Yo ya tengo y mucha acumulada.

Añadir nuevo comentario