Enlace permanente Enviado por José Aguirre el Mar, 09/15/2020 - 10:37
El golpe de gracia de Trumpp contra A.Latina.La principal institución de crédito internacional entre nuestra subregiòn , el Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D., va a cambiar de Presidente y esta vez , rompiendo con una tradición desde su nacimiento, el nuevo Presidente serà un norteamericano . En efecto, este puesto importantìsimo, pues desde él se puede orientar la polìtica de préstamos a nuestros Estados, habìa estado siendo ocupado siempre por un latinoamericano y en este ocasión era el candidato argentino que debìa ocupar esta responsabilidad. Pero Trumpp y la clase dirigente noteamericana han decidido otra cosa.
Hay que decir que en la hora actual, cuando nuestro subcontinente està siendo golpeado a muerte por la pandemia y se ha convertido en el epicentro mundial de la misma, ha sido fàcil para Trumpp obtener el acuerdo, por ejemplo , de los mexicanos que entre crisis econòmica nacional y catàstrofe sanitaria han perdido toda capacidad de resistencia frente al vecino del norte. Si a esto agregamos el apoyo incondicional que han prestado siempre a todas las decisiones del imperio los gobiernos de Bolsonaro y del colombiano Duque podemos hacernos una idea del carácter que ha tomado la designaciòn del nuevo presidente del BID, que aparece màs como un nombramiento que una elecciòn.
El nuevo Presidente es Mauricio Claver-Carone, hijo de una familia de “gusanos” es decir de los opositores cubanos que desde su exilio en EEUU han hecho constantemente la guerra al régimen castrista. En cuanto consejero especial de Trumpp, Claver-Carone ha sido determinante en la agresividad de los norteamericanos contra todo régimen màs o menos progresista que vea la luz en nuestra subregiòn. De ello se puede deducir, sin la sombra de una duda, lo que serà el giro que tomarà el BID.
Una derrota màs pues para los intereses de nuestro subcontinente, cuando los EEUU parecen prepararse para una reediciòn de la doctrina Monroe : América para los americanos ….del Norte.
Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.
El golpe de gracia de Trumpp