Enlace permanente Enviado por Juan Sánchez el Vie, 06/10/2022 - 20:30
Históricamente las policías, bomberos y cuerpos penitenciarios nacieron de los ejércitos, por lo que es ridículo querer convertir a a estos entes en organismos sin ningún tipo de origen y disciplina militar. En Inglaterra existen policías sin armas desde que se las quitaron, pero la idiosincracia británica no es exactamente la misma que la chilena, aquí difícilmente funcionaría hacer algo así.
De todas formas, aunque se le quite la definición de militar a una policía por un papel con tinta, deberán seguir usando grados jerárquicos militares o algún tipo de distintivo, porque de lo contrario nadie obedecería, y se volverían un organismo sin respeto alguno, por lo cual poner un letrero que diga no militar en una ley o constitución, no cambiará el origen militar de la función policial a lo largo de la historia, porque es el origen de esta desde cuando los ejércitos se encargaban de controlar el orden público.
Pésima iniciativa. Mejor propongan en la Constitución que el Instituto de Derechos Humanos controle el orden público, y lo hagan desarmados, a ver cómo les va, seguro que varios resultarían heridos o muertos, pero tendrían una institución 100% civil como les gusta.
Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.
Históricamente las policías,